domingo, 13 de marzo de 2016

Tres por tres. Los modelos básicos de las marcas japonesas.

Por modelos básicos quiero decir los que constituyen la base de ls producción de cada marca con relación a un determinado segmento. Aunque la producción es muy amplia, cada casa tiene un modelo básico que sirve de plataforma para diversas variaciones pero que, en el fondo, constituye el eje en torno al cual diseña una estrategia de producción y, de paso, compite con la de los demás. Por seguir con un símil industrial que he usado anteriormente, es lo que ocurre con los segmentos A, B o C en el sector del automóvil. Cada marca tiene uno que compite con los demás y permite ofrecer numerosas versiones más o menos equipadas. Con las estilográficas ocurre igual. Las marcas concentran su producción en torno a algunos modelos básicos que les permitan ejecutar economías de escala, usando mecanismos y fornituras estándar y limitando el número de modelos sobre los cuales poder ofrecer luego variaciones en materiales, colores o acabados.

Hay tres segmentos básicos en la  industria de la estilográfica. Descontando el de las plumas baratas, o de acceso, y el de las plumas de lujo, podríamos decir que hay uno asequible (inferior a 100 euros); otro medio (entre 100 y 200 euros) y uno superior (más de 200-250 euros). La modularidad de este planteamiento, más evidente en las marcas japonesas que en otras europeas o norteamericanas, permite analizar mejor el mercado, producir con menos costes, atender a una clientela muy amplia y competir mejor con los rivales.

Con todo, cada una de las marcas japonesas tiene objetivos y dimensiones diferentes y, aunque la referida modularidad se aprecia en las tres, como seguidamente veremos, no hay que olvidar que se trata de empresas con dimensiones muy diferentes, aunque nos limitemos al ámbito de la estilográfica.

Pues bien, en base a lo dicho, veamos ahora cuales son los modelos básicos de cada marca en cada segmento para analizar muy brevemente sus características.



1. Pilot

Pilot es, con mucho, la más grande de las tres y su productividad no admite comparación. Sólo en estilográficas, Pilot presenta un catálogo actual de más de quince modelos completamente diferentes que, a su vez, se multiplican en versiones, acabados y colores de todo tipo, hasta hacer de la oferta de esta marca la más amplia, completa y variada del  mundo. Y eso sin contar las plumas Namiki que, con cuatro gamas, Nippon Art, Yukari, Yukari Royale y Emperor, constituyen un número ilimitado de variaciones con decoración específica.

1.1 Gama Asequible: Modelo 74

Por debajo de la barrera de los 100 euros y provista de un bello plumín de oro, la 74 es una pluma con una magnífica relación calidad-precio y un desempeño intachable. Pluma de buen tamaño y gran elegancia, dispone de una variada gama de plumines y una gemela de extremos planos, la 91,  para quien guste de formas más actualizadas.


1.2 Gama Intermedia: Modelo 743

Hermana mayor de la muy similar 742, se trata de una pluma de formas clásicas y generosas medidas. Se ofrece con una enorme gama de plumines de buen tamaño, inigualada por ninguna otra marca, incluyendo los Posting y Falcon entre otros muchos. La 743 tiene también otra gemela de extremos planos, la 912, con sus mismas virtudes.


1.3 Gama Superior: Modelo 845

Luciendo unas hermosísimas líneas clásicas pero a la vez contundentes, la 845 es una excelsa pluma de ebonita (excepto la boquilla),  de formidable tamaño y lacado urushi, aunque viene acompañada de fornituras metálicas doradas. El plumín es el fantástico nº 15 de Pilot, un campeón en todos los aspectos que es el que utiliza Hakase para sus creación de más de 1500 euros.  La 845 es heredera de las antiguas Custom Heritage de extremos planos y soberbios acabados. Por encima de la 845 solo quedan las obras de Namiki.


2.- Sailor 

Sailor es la segunda marca en términos empresariales y en ella se aprecia mucho mejor la estrategia basada en modelos axiales en cada uno de los tres segmentos básicos de la estilográfica porque hay uno nítido por cada cual. No obstante, la empresa es capaz de ofrecer un impresionante numero de variaciones, versiones y acabados en base a esos pocos modelos, lo que da una idea de su capacidad industrial, de su riqueza conceptual y del amplio espectro de su clientela.

2.1 Gama Asequible: 1911S

La 1911 Estándar es una pluma de tamaño contenido y formas clásicas de cigarro con extremos redondeados. Es una pluma relativamente reciente aunque ha tenido antecesoras muy parecidas que han acabado evolucionando hasta su estampa actual, con líneas muy tradicionales pero extremadamente elegantes e intemporales que la convierten en una pluma apta para todo. La calidad del conjunto es magnífica y su plumín de oro, aunque no demasiado grande, de prestaciones soberbias.


2.2 Gama Intermedia 1911L

La 1911 Large tiene formas iguales a las de la Estándar aunque notablemente más grandes. Se adapta como un guante a cualquier mano sin ser aparatosa y mantiene, en cambio, una proporción de líneas y tamaño absolutamente perfectas. Es, casi me atrevería a decir, un auténtico canon en la escultura de las estilográficas. Su oferta en plumines es muy amplia y sus acabados, de la máxima calidad. El desempeño del plumín de oro de 21K, es inigualable.


2.3 Gama Superior: King Of Pens

La KOP estándar es como una 1911L recrecida (la hay en versión de extremos planos). Sus formas son iguales, aunque de mayor tamaño y, en este caso, vienen acompañadas del mejor plumín estándar de la casa y estimo que del mundo; una fabulosa pieza de perfecto desempeño  e impactante belleza. Por encima de este plumín, ya sólo están los especiales de Nagahara. Hay KOP de ebonita con igual tamaño pero de formas muy diferentes y precios netamente superiores.


3.- Platinum

Platinum, la más pequeña de las tres grandes japonesas, cuenta también con tres modelos con los que atender a cada uno de los segmentos básicos de la producción de estilográficas y, al igual que Sailor, presenta una panoplia de versiones realmente apabullante. Dejamos aparte, desde luego, su filial Nakaya, cuya producción y estrategia económica son completamente diferentes.

3.1. Gama Asequible: 3776 Century

Una pluma de ya larga y exitosa historia.Su última actualización, la Century, es una pluma equilibrada y gran desempeño. Su relación calidad-precio es de las mejores del mundo. Su hermoso y ya clásico plumín de oro ofrece una escritura sin problemas. Lo hay en versión music, la mejor de todas según los estilófilos más exigentes.



3.2. Gama Intermedia: President

La Presidente tiene formas tradicionales, en la línea de sus competidoras pero no tiene tantas versiones ni se ofrece con tantos plumines como aquéllas. Es una pluma muy equilibrada y armónica, de formas puras y acabados de enorme calidad. El plumín, que también utilizan otros modelos, es de tamaño contenido y decoración algo insulsa, pero su desempeño es excelente.


3.3. Gama Superior: Izumo

Esta majestuosa pluma ostenta una de las mejores relaciones calidad-precio en la gama superior. Fabricada enteramente ebonita y lacada en urushi, puede conseguirse por un precio que ronda los 400 euros, incluso menos. Sus depuradísimas líneas,su elegancia y arrebatadora estética, así  como su ergonomía de uso, la convierten en un gran rival en el segmento. El plumín, idéntico al de la President, resulta sin embargo, algo pequeño para su empaque. Se ofrece en cuatro acabados urushi, dos de madera y numerosos motivos maki-e



Espero que los amables lectores puedan hacerse una buena composición de lugar con este esquema de los modelos básicos de cada marca por segmento. Ahora se trata de elegir.

(Nota: Todas las fotografías pertenecen a los fabricantes.)



18 comentarios:

  1. Ay! Elegir. ¡Qué cruel dilema entre necesidades infinitas (y acrecentadas por blogs como este) y recursos escasos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Platinum utiliza el mismo tipo de plumín en los tres modelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Para la President y la Izumo utiliza uno de nuevo diseño. Puedes verlo con detalle en este mismo blog, en la entrada correspondiente a cualuqiera de esos dos modelos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Alfonso, que recuerde el de la Izumo es bien distinto, si bien desmerece un poco por tamaño en el conjunto de la pluma. Por este motivo, en esa gama prefiero las Pilot/Sailor, si bien en calidad precio no encontrarás nada igual.

    Justo ahora acabo de comprar una Pilot 823 amber, que por rango de precios encajaría en el límite superior de la gama media (comprada en Japón, claro, comprada en España es gama alta). Espero que no haya problemas con el envío.

    Un saludo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo mío, y suerte con ese envío, Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Nobokakin.
    Enhorabuena por la elección. Yo tengo una y es de las que nunca se queda fuera de la cartera
    En mi caso la adquirí vía importación japonesa de amazon y con eso te ahorras todas las complicaciones. Si coges una buena oferta sale con un precio fabuloso.
    En este mismo blog hay unas instrucciones que me animaron a probar el método de importación directa y tampoco tuve más complicación de la inherente a lo difícil que lo ponen. Lo puedes hacer todo desde tu casa si tu banca electrónica tiene acuerdo con hacienda.
    Eso sí... Tras haber pagado el importe en la tienda de turno, ese extra fastidia algo. Aunque es por el bien común: Se hacen carreteras, etc... ;)
    Espero que la disfrutes tanto como lo hago yo. Y elige bien la tinta que le pones, porque el depósito es ENORME.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte, mis compras desde Japón han sido via Amazon y ninguna me la han parado ni han tenido recargos. En esta me la he jugado aunque casi me molesta más el "papeleo" y la gestión que el recargo en sí.

      Desde Amazon, la estilográfica que he comprado (con acabado en "amber"), cuesta como 50-60 euros más (no sé si más envío), el precio que saqué creo que fue bastante bueno en eBay. Quizá hubiera merecido la pena desde Amazon, aunque al final es un tercero (no envía Amazon), por lo que el problema de aduanas debería ser el mismo. Sea como fuere, está de camino :-)

      Y la tinta... si el punto es jugosillo para su grosor (M, suponque que será como un F húmedo europeo), la tengo pensada, al menos para la primera carga: J. Herbin Lie de Thé. A juego cromático con la estilográfica y una de mis tintas favoritas, que sombrea hasta con puntos finos, una gozada.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. La 823 es una pluma fantástica. suerte con los envíos y quedamos a la espera del reslato de vuestra experiencia, Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Sobre todas estas, simplemente me gustaría reivindicar la humilde 3776 como una herramienta de escritura impecable y quizá una de las grandes ganadoras en su segmento de precios. La recomendaría a ojos cerrados para quien no quiera gastarse más de 70-80 euros en una estilográfica, porque con esta tendrá una magnífica (y bonita, además, si gustan de líneas clásicas). Eso sí, de tamaño muy contenido, similar a las 1911 small.

    Mi Imperial Black escribe maravillosamente también, un trazo limpísimo, algo seco, con un mínimo de deseable feedback del papel.

    Las dos mencionadas superan ampliamente en calidad de escritura a otras estilográficas más caras que tengo, como la imponente Waterman Exception o la Parker Duofold. Con la Nakaya no puedo comparar porque la mía monta un punto flexible (soft M) y da sensaciones completamente diferentes. Sólo la Lamy 2000 les hace sombra en calidad de escritura (de las que poseo). Pero es que pocas he catado que escriban tan maravillosamente como mi Lamy 2k F, hasta el punto de que a veces valoro comprarme la M con un acabado distinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saludarles. Estoy muy de acuerdo con usted (respecto a Lamy 2K), pero ojo, hay que tener cuidado porque las sensaciones pueden ser completamente distintas al cambiar de punto. Tengo una Lamy 2K "F" y su comportamiento es muy agradable. Pero extrapolando mi experiencia con la Pelikan M800, se que se sienten diferentes. Compre una M800 "M" y al tiempo adquirí solo el plumín 2F" (que es permisible en Pelikan) y créame es es una pluma diferente.Si me permite una recomendación, "haga una prueba de escritura en una tienda física o con un amigo que tenga una Lamy 2K" en punto "M", antes de hacer el gasto. Fuerte abrazo a todos.

      Eliminar
    2. La Lamy 2K es una de las mejores plumas europeas. Estoy compleramente de acuerdo en que tiene una relación calidad precio mu díficil de igualar. Un abrazo, amigos míos.

      Eliminar
  6. Prefiero las Sailor, pero son para bolsillos pudientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Sailor muy asequibles, y su desempeño es igualmente magnífico. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Las Sailor Sapporo (o Pro-Gear Slim) son de precio contenido y la verdad es que unas plumas fantásticas...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, querida Papish. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola. Pedro estupenda página. Soy fan de Sailor y tengo una 911 naginata togi, una professional gear blanca con plumón de oro rosado, una kanreki y una KOP ebonite. Estaba pensando en adquirir una platinum con MS y una pilot, 823, 743, 845??? Me encantaría una recomendación tuya o de algún otro buen aficionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu colección, amigo Poseidon62 y gracias por tu comentario. En mi opinión, el siguiente modelo que podrías adquirir sería la Pilot 845. Una pluma de urushi completará bastante tus ejemplares y te permitirá disfrutar de lo mejor de la mecánica Pilot. La 823 es una pluma fantástica, pero visualmente con menos presencia. Un saludo muy cordial

      Eliminar