jueves, 8 de junio de 2017

Las mejores réplicas chinas

Aunque no lo parezca, China hace denodados esfuerzos por evitar la fabricación de productos falsos en su territorio. También lo hace con las estilográficas y así, por ejemplo, la policía y los detectives privados contratados por los fabricantes oficiales suele investigar la producción en Shangai y Shenzen,  las mayores ciudades productoras de plumas y, también, de falsificaciones. Como resultado, numerosos fabricantes de este tipo de producto han cerrado o se han ocultado.

Pese a todo, la batalla de la administración china contra las falsificaciones se presenta problemática. Sigue habiendo recambios automovilísticos en Taizhou, productos cosméticos en Wengang y plumas en Shangai. Según la Quality Brands Protection Committee, una asociación de 164 multinacionales que operan en China, la situación empeora. Las demandas judiciales relacionadas con la propiedad intelectual ascendieron a más de 20.000 el año pasado.

La realidad es que hay lugares especializados en la producción de instrumentos de escritura capaces de inundar el mercado con unos productos que, a su vez, cambian y se adaptan con una rapidez vertiginosa, haciendo muy difícil el control de las posibles infracciones a la propiedad intelectual. Solo en Wengang, una ciudad de no más de 70.000 habitantes, hay 3.100 empresas dedicadas a la fabricación de instrumentos de escritura, las cuales produjeron 7.500 millones de unidades en 2005, según la China Writing Instrument Association. Muchas de estas empresas fabrican con sus propias marcas pero hay serias sospechas de que también se dedican a imitar marcas famosas.

Las plumas que siguen están claramente inspiradas en modelos occidentales. No me atreveré a decir si se trata de falsificaciones, copias o simples homenajes. En realidad no hay ninguna que aparezca con otra marca que la propia y tampoco son idénticas a sus modelos pues siempre se añaden variaciones. Ya hemos tratado el asunto y prefiero que cada lector extraiga sus propias conclusiones. Lo que sí es cierto es que todas las que aquí se muestran son plumas de calidad y de cada vez mejor desempeño.


Wing Sun 698  (Twsbi 580 y ECO)


(foto: El Pajarete Orquidiado)

Ya hemos tratado aquí de esta prodigiosa recreación de las TWSBI. Su rendimiento es excepcional para una pluma de ese precio, y su calidad, siendo inferior a la de su modelo, tampoco queda tan lejos. Una grata sorpresa y una compra excelente.


SKB F12  (Pilot Plumix)


Una recién llegada, la SKB es una pluma de buen tamaño, muy bien construida y que puede utilizarse, además de con cartucho y convertidor,  como cuentagotas. Su parecido con la Pilot Plumix es más que evidente aunque tiene características propias que la hacen sumamente atractiva. Su cuerpo es grácil y bien rematado y la calidad de su escritura, casi como la de su referente.


Delike Classic Alpha Screw  (Kaweco Sport)



Otra pluma poco conocida que homenajea sin titubeos a la Kaweco Sport. Se ofrece en un único color bronce barnizado pero hay quien ha desprendido el lacado de la pieza y ha conseguido un acabado natural extraordinariamente atractivo. Una pieza curiosa de gran belleza y, en cierta medida, originalidad.


Jinhao 992  (Sailor 1911)


El éxito de las plumas japonesas tiene su reflejo en la producción china. La Jinhao 992 no es una copia pero sí una réplica bastante fidedigna de los rasgos estéticos más destacados de la 1911 de Sailor. La china se presenta en colores muy agraciados y su precio, de auténtico derribo, una alternativa interesante para quien guste de las formas de la nipona. Su rendimiento no es siquiera comparable, pero escribe razonablemente bien y, por algo menos de 2 euros, es una compra más que recomendable.


Hero 616 (Parker 51)


Todo un clásico. No compite con la 51, desde luego, pero permite recordar sus formas y disfrutar de su diseño por un par de euros. Su rendimiento es muy bueno y, en cuanto a relación calidad/precio, es toda una ganadora.


Hero 359 (Lamy Safari)


La omnipresente Safari es objeto de numerosas réplicas chinas, con mayor o menor parecido con la original. La de Hero es de las mejores y también de las más fieles a las formas del modelo. Su rendimiento es muy bueno y su precio es toda una tentación. Se ofrece casi en tantos colores y materiales como su modelo original.


Jinhao 159 (Montblanc 149)


Jinhao ha producido una pluma de gran tamaño y notable peso, recreando las formas del buque insignia de Montblanc. Se trata de una buena pluma, con un rendimiento destacable a la que únicamente podría reprocharse un peso excesivo. Pero ya hay versiones en plástico de agradables y desenfadados colores. Para mi gusto, lo peor es el escudo del clip pero entiendo que era necesario mantener alguna seña distintiva de identidad.


Kaigelu 316  (Parker Duofold)


La Kaigelu es una pluma indudablemente vinculada a la estética de la Duofold pero no es una copia servil. Resulta bastante más pesada que su original aunque cuenta con unos hermosos acabados y, sobre todo, un rendimiento excepcional. Una gran pluma de reducido precio y bella presencia.


Baoer 388  (Parker Sonnet)


La Sonnet es una pluma archiconocida y Baoer fabrica un modelo netamente inspirando en este exitoso ejemplar. Se hace en numerosas terminaciones, siendo la flighter una de mis favoritas. El desempeño de esta pluma es sorprendentemente bueno y sus acabados, de gran calidad.


Delike Classic New Moon (Sailor Professional Gear)


Delike rinde homenaje a otra japonesa de éxito mundial: la Sailor Professional Gear. Pese a tratarse de una estilográfica con plumín de acero, su desempeño es muy bueno y la belleza de sus acabados la hace digna de ser adquirida a un precio francamente atractivo.

Hero 1088 (Lamy Studio)


El modelo Studio de Lamy también es objeto de homenaje por parte de la potente Hero. La 1088, pese a sus notas características, es una buena réplica de la alemana a la que no bate en conjunto, pero sí incomoda con una gran calidad de acabados y un desempeño intachable.

Espero que esta pequeña galería sirva de instrucción y solaz para los lectores. En cualquier caso, que excite su legítima curiosidad y se anime a probar y contrastar las cualidades de estos modestos pero sorprendentes homenajes.

(todas las fotos, menos la primera, pertenecen a las marcas o son de uso público)



40 comentarios:

  1. No conocía las Delike, la verdad es que son muy bonitas. Creo que va a caer alguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía la que "homenajea" a la Sport, pero no las otras. Me voy a dar un paseo por la Bahía, a ver qué encuentro...

      Eliminar
    2. La New Moon en azul o naranja es espectacularmente bonita. Si además el rendimiento acompaña, por el precio que tiene es un "must"...

      Eliminar
    3. Es un placer saludarte Alfonso; espero tus opiniones sobre las Delike. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Interesante.
    ¿Para cuando una entrada con todas tus parker 51?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isla. Ya he confeccionado alguna entrada con las 51, pero tomo nota de tu sugerencia para el futuro. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. En primer lugar enhorabuena por su blog, al que he llegado hace unos días y que llevo consultando compulsivamente desde entonces.
    Hace un par de meses compré una pluma Platinum de las baratas y dado su buen resultado me animé a comprar una 3776. Mi consulta tiene que ver con la tinta. El vendedor de Madrid me comentó que estas plumas sólo admiten tinta de su marca; ¿esto es así o hay alguna otra marca de tinta que se compatible con ellas? Gracias anticipadas y en cualquier caso seguiré visitando su página porque me parece interesantísimo todo lo que comenta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus amables palabras, amigo Jose María. La 3776 admite cualquier tinta de calidad así que no debes preocuparte. Solo hay que tener cuidado con alguna edición especial en la que el plumín tiene un acabado distinto del oro natural. Pero el resto es perfectamente homologable para usar cualquier marca de tinta del mercado. un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Interesante artículo, cierto es que la Jinhao 992 es irresistible adquirirla si funciona decentemente, ya estoy esperando la mia por 1,5€ :), la Baoer 388 también pinta muy bien y es baratilla, ricos dulces para los que no nos podemos ir a escalones superiores, de momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta lista me las terminaré pidiendo casi todas, ayer mismo encargué la Jinhao en color naranja, pequeña y discreta XDDD

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario amigo Cristian. Un fuerte abrazo a la espera de tus impresiones.

      Eliminar
  5. Por cierto, ¿vale la pena comprar una Hero 100 en lugar de una Hero 616?. Lo digo porque, aunque es 10 veces más cara, cuesta menos de 20 euros y supuestamente tiene plumín de oro de 14k. ¿Alguien ha podido probarlas las dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog hay una entrada dedicada a la Hero 100. A mí me parece una gran pluma y es, en todo caso, netamente superior a la 616. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Tengo una Jin Hao 159 que despues de limpiar concienzudamente el alimentador y alinear los gavilanes va como la seda, la uso todos los dias pues no me procupa tanto perderla o dañarla como otras un poco menos baratas. Por cierto que ya he encargado en la bahía esa una Duofold, digo Kaigelu, que en tamaño se diferencian en décimas de milímetro. Fuera de este tema este verano voy Rusia ¿hay algo interesante por allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carlos. Me alegra que disfrutes de estas plumas. Mi experiencia en Rusia es poco productiva. Aparte de las alemanas de referencia, sólo es posible encontrar algo interesante en los mercadillos de segunda mano. Ahí es posbile encontrar modelos antiguos de la época soviética aunque no de gran calidad. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Hasta donde yo sé las plumas soviéticas son clones de las Parker de su época. Personalmente me parecen muy sosas y sin ninguna gracia.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por su atenta respuesta. Sobre el tema propio de la entrada, comentar que es una pena que con tanto bazar chino como prolifera en España no haya en ninguno, de los que yo conozco, que tenga este tipo de artículos. Me refiero a las estilográficas Hero o Jinhao. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es un problema de demanda, prácticamente nadie utiliza ya estilográficas, así que no les vale la pena traerlas.

      Eliminar
    2. Esto de acuerdo con Alfonso. Si no están en los bazares es porque no hay mercado que lo justifique. El volumen de ventas que justificaría una distribución masiva no se alcanza en España y por eso no se lleva a cabo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. AL final...he pecado y me he lanzado a por una Wing Sun 698, entre tu comentario aquí sobre ella, el post específico que la explicas de una forma magnifica(nada mejor como saber al detalle lo que un@ puede comprar), otros que he visto por internet, las ganas que tengo de tener una demonstrator(sueño con tener una Pilot CH 92 de mayor, jeje) y su precio (14e), que no me he podido resistir y tras un día dándole vueltas y que no se me iba de la cabeza...pedido realizado.

    Ahora hay que ir pensando que tinta le voy a cargar...ya que de momento sólo dispongo de dos tinteros, Waterman Bleu Mystère y Pelikan Brilliant Brown, pero bueno, queda algo de tiempo... :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo vaya bien, amigo Cristian. En cuanto a las tintas, encontrarás un nuevo mundo de tentaciones. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Eso estoy viendo venir...jejeje

      Una pregunta, ¿sabes si hay algún convertidor que esté bien y que tenga buen tamaño de tinta? tendría que ser de boquilla universal, para mi Pilot Urban(es europea y no usa el original de Pilot), actualmente tengo uno baratillo que encontré, pero tiene tamaño de cartucho pequeño. Gracias. Un saludo

      Eliminar
    3. En realidad, todos los convertidores estándar tienen la misma capacidad. Hay pequeñas variaciones pero son prácticamente imperceptibles. No encontrarás convertidores más largos porque el conjunto no cabría en el interior del cuerpo. Un cordial saludo, amigo Cristian.

      Eliminar
    4. vaya, tenía esperanza de que al menos hubiese alguno, pero bueno, nos apañaremos con lo que hay, muchas gracias por la respuesta :) Un saludo.

      Eliminar
    5. Cristian, si quieres probar tintas variadas sin el riesgo de comprar tinteros enteros, te recomiendo que pruebes a contactar con Arlepo.com Pueden pedirse muestras por poco dinero y mucha variedad.

      Respecto a la Pilot, tal y como te dice Pedro, los convertidores son los que son. Lamentablemente la capacidad del cartucho no es mucho más que el convertidor, pero algo es algo. Yo suelo recargarlos.

      Eliminar
  9. En esta ocasión, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con el estusiasmo general ni el sentido de la entrada. Las réplicas son réplicas, muestras de falta de imaginación y de voluntad de falsificar, a pesar de que en este caso no se trate de falsificaciones porque no se intenta suplantar la marca. Creo que hacemos un flaco favor al mundo de la estilográfica dando tanta publicidiad a estas marcas chinas. Lo sé, no estaréis de acuerdo conmigo. Pero igual que no compro pantalones a 5 o 10 euros, tampoc compraré plumñas así de 1,5 euros.

    A pesar de todo, el blog, magnífico, com siempre.

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Roger. Tus consideraciones son absolutamente respetables y, en términos personales, perfectamente comprensibles. Pero creo que este blog no respondería a sus fines si intentase hacer otra cosa que no fuera reflejar el estado de las cosas, con sus ventajas, sus peligros, sus desafíos y sus respuestas. No creo que el papel del aficionado consista en jugar en pro o en contra de nada. Yo confío en el criterio de los lectores y respeto escrupulosamente sus decisiones que, como es lógico, son muy variadas y en algún caso, antitéticas. Eso solo refleja la riqueza del pensamiento y las posibilidades de la acción. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Pedro. Que conste que no cuestiono el blog ni tu libertad para hablar de todo lo que te interese o creas que pueda interesar a los lectores y amantes de la plumas. Además, he de reconocer que las fotos de esas plumas chinas son tentadoras. Sólo quería dejar dicho lo que me pasa por la cabeza ante esas estilográficas. Una abrazo, y a esperar tu nueva entrada!

      Eliminar
    3. Es un placer compartir esta afición con alguien tan ponderado como tú. Espero seguir contando con tu siempre valiosa opinión. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  10. Magnífica entrada, Pedro. He ido a echar mano a una Delike en ámbar pero han volado!!! Jejejeje. En cuanto haya existencias de nuevo, tiro a por una. De momento ya ha caído una Hero 359. A ver qué tal sale. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Juan. Algunas veces, es preciso tener paciencia. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Claro que la entrada es tan buena como controvertida. Desde el titulo, hasta los conceptos de "homenaje" y "calidad". Me recuerda un pasaje de un viaje que hice a China por trabajo y dos amigos que se habían llenado de relojes, presentaban serios problemas con los mismos (a horas de adquiridos), uno menos que otro. El uno le dijo a el que tenia mas inconvenientes "es que tus copias son de peor calidad". Ciertamente cuando se comparan 2 copias, la palabra calidad cobra "mas sentido" aunque no así cuando se compara la copia con el original. De cualquier manera yo no estaría tan seguro de que estos sean unos "homenajes" que nadie quiera recibir. Me quedo con el aspecto jocoso de todo esto, pero no sin dejar de reconocer el excelente trabajo de catalogar las replicas, que siempre nos viene bien aunque sea por curiosidad. Gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pedro y demás lectores,
    Conozco y tengo varias de estas plumas que se han citado aquí, y también tengo muchas otras de las que he dado en llamar "Eschinográficas", y la verdad es que me generan una confusión mental importante (además de mi delirio natural, claro está. ja ja).
    Resulta que tengo alguna que otra pluma de un valor considerable, digamos que tal vez podría comprar más de 500 chinas con el importe de una "pura sangre", y lo que me tiene mal es que varias de esas plumas caras funcionan mal, entonces me pregunto lo que todos nos preguntamos alguna vez: ¿Para qué gastar 500 en una lotería, si con 1 ya tengo algo que funciona muy bien?
    En fin. No pretendo respuesta al dilema, sólo lo menciono apoyando tus comentarios positivos de estas low cost. La verdad es que, salvando las distancias, son una buena opción.

    ResponderEliminar
  13. Buen día Capitán! Tengo y uso ocasionalmente una Kaigelu y como tú, quedé sorprendido de lo bien que escribe; también he probado la Jinhao 159, pero es demasiado grande y pesada para mi gusto; pero no tengo queja de su funcionamiento. Y antes de leer tu artículo, ya había encargado una Wing Sun negra, que me recuerda más a la serie Pelikan 100-1000 que a la TSWBI (aunque concuerdo en que el diseño con strep-tease total si parece inspirado en marca de Taiwan). Pero al ver la Delike no pude resistirme a encargarla inmeditamente, entre otras cosas porque las plumas de bolsillo me recuerdan que hace 70 años, las cartas desde el frente se escribían a lápiz o, quién tuviera educación y posibles, con plumas como esas; las encuentro útiles para llevarlas anejas a mi cuadernos de notas/agenda y roto varias Kaweco Sport (pero no la versión metálica) como pluma de batalla para tomar notas sobre la marcha.
    Ayer recibí juntas las Wing Sun y la Delike, lo que es sorprendente porque esta última ha necesitado 12 días para dar la vuelta al mundo, mientras que la otra requirió 45 días.
    Una vez abiertas y entintadas, debo decir de nuevo que tienes razón: funcionan (se desempeñan) de maravilla, son lucidas y cuestan lo que el menú del día; ahora queda la prueba del tiempo, pero para eso hay que esperar un poco antes de opinar.
    Gracias por compartir tan generosamente lo sabes y un ruego: podrías explicar cómo retirar el barniz de la Delike?

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que entro en El Pajarete disfruto y aprendo. Acabo de sumergirme en las entradas que aun no había visto y el día ya no parece tan lluvioso y oscuro. Gracias Pedro.
    En cuanto a las plumas, tengo unas cuantas: Safaris, un par de Sports y 51 de un lado, y, de otro, Heros 616, Jinhao 159 en toda la gama de colores, una Baoer 388, y acabo de recibir la Wing Sung 698 (acompañada de la 659 que también reseñaste recientemente). Valoro cada grupo (originales/réplicas) de distinta forma, y dentro de las "réplicas" establezco diferencias. La entrañable 616 o esa robusta y atractiva 159 me resultan mucho más atractivas que la anodina Baoer 388 que tanto se parece a la ... anodina Sonnet. En esta pasión nuestra, todo va en gustos, todo es opinable (y si se argumenta con claridad y buen estilo, miel sobre hojuelas).
    Un coleccionista puede especializarse en la 51 y todas las estilográficas inspiradas en ella, otro hacer lo propio en torno a la Safari (de la Safari hay tanta imitación -en mi colección hay varios modelos de Hero, Jinhao y Yiren inspirados en la Lamy más popular- que se pueden distinguir calidades, acabados, pequeñas diferencias de diseño, etc). Otros coleccionistas pueden dedicarse exclusivamente a las plumas clásicas, a las italianas, a las que cargan por pistón o las transparentes. O puede ser tan ecléctico como le parezca. Lo bueno para todos esos coleccionistas diferentes es que existe un lugar como éste donde todos podemos deleitarnos a la par que aprendemos de Pedro y de las aportaciones de tantos seguidores suyos.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de empezar a seguir este blog ¡y se me ha vuelto tremendo problema!
    Y es que cada artículo que leo, me emociona más y más por aprender sobre estilográficas... ¡Y me dan ganas de comprarlas todas, todas! ����
    Pero como el bolsillo no da para más, pues ya será de ir incrementando la colección poco a poco.

    De momento, agradezco muchísimo tan interesantes entradas, el aporte de conocimientos, experiencias e ilustraciones, así como los comentarios de todos los que le siguen.

    Saludos y un fuerte abrazo, desde Guatemala, el país de la eterna primavera. ����✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día a todos estimado Gustavo E. le saluda Gustavo Pérez de Guatemala, yo trabajo para el distribuidor de Pelikan, si desea algún modelo, ó garantía de esta linea con mucho gusto, a la orden, favor enviar a mi email, saludos Cordiales,

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación, amigo Gustavo. Es un placer recibir un nuevo miembro tan entusiasta. Estoy seguro de que disfrutarás con la afición que compartimos. Un fuerte abrazo para ti y para mi querida Guatemala

      Eliminar
  16. Me he iniciado recientemente en este nuevo mundillo de las estilograficas y no paro de comprarlas,gracias a su blog he descubierto las grandes imitaciones chinas.Y es que viendo la Baoer 388 tan perfectamente imitada a mi Parker Sonnet,no me he podido resistir a comprar sólo una,si no cinco en estupenda oferta.
    Siga asi enableando con su gran blog que a buen seguro caerá mas de uno comprando chinas.

    ResponderEliminar