jueves, 1 de mayo de 2014

Platinum #3776 Century

Haruo Umeda, "El Señor Estilográfica" como era conocido, se propuso diseñar la pluma ideal a mediados de los años 70. Cuando tuvo un prototipo, lo entregó a cincuenta personas distintas que escribían mucho al día y les pidió que la probasen y le hiciesen llegar sus comentarios y sugerencias. Poco a poco, el prototipo se fue perfilando y aparecieron cuatro requisitos que casi todos los escritores apreciaban:

1.- El cuerpo de la pluma debía ser ancho
2.- El plumín debía ser grande, resistente y duradero
3.- El diseño no podía ser aburrido sino atractivo e interesante para el usuario
4.- La pluma debía adaptarse bien a la mano.

En 1978,  finalmente, el Sr. Umeda sacó a la luz su pluma ideal y designó el modelo con los metrosde altura del Monte Fuji, en japonés Fujisan (y no Fujiyama): 3776. La pluma era clásica, no demasiado grande aunque sí adecuada a las manos medias japonesas y bien dotada de un plumín de oro, material que reunía todas las características requeridas de inalterabilidad y resistencia.

La 3776 era una pluma novedosa en 1978; cierto que por un lado, su diseño resultaba bastante tradicional pero por otra parte, presentaba un estilo bastante alejado del modelo fino y metálico, típico de los años 70, a la manera de las Montblanc Noblesse, Waterman Flash, Cross Spire y otros modelos similares. Frente a ellas, el cuerpo en resina negra y plumín descubierto de la 3776 tenía un inconfundible aroma retro que, sin embargo, recibió una entusiasta respuesta por parte del público.  La 3776 ha sido una pluma de éxito durante más de treinta años porque era un modelo asequible, con una calidad de construcción más que notable y unas prestaciones formidables.

Hace unos cinco años, Platinum acometió una revisión de la 3776 con la intención de mejorar el diseño y resolver algunos de los pocos problemas estructurales que la pluma podía tener y que guardaban relación con la alimentación, el sistema de cierre del capuchón y, en general, la comodidad de uso.

Los tres problemas, que en realidad no lo eran tanto. sino simples aspectos susceptibles de mejorar, se resolvieron creando una pluma completamente nueva para lo cual hubieron de cambiarse los moldes de inyección, el diseño completo de plumín y alimentador y la creación de un complicado pero eficacísimo sistema de cierre a presión que sellaba por completo el plumín cuando se ponía el capuchón. Veámos con detalle cada una de estas soluciones.


Diseño general: La nueva 3776, que pasó a apellidarse Century, es una pluma más grande y gruesa que la original. Esto le otorga  mayor presencia y empaque y la hace más agradable y cómoda de usar.
Ahora, la 3776 es más larga que una Pelikan M600 o una Parker 45 y solo un par de milímetros  más corta que una Lamy Safari. El cuerpo también ha crecido, alcanzado casi el grosor de una Montblanc 146.
Aquí se puede apreciar como las nuevas Century (en los extremos)  superan en medidas a una 3776 clásica (en el centro). Las medidas son: 140 mm. de la Century frente a los 136,8 de la Balance (Con capuchón) y 128 mm. por 118 mm.  (sin capuchón).


Hay cambios ornamentales como la desaparición del anillo dorado de la boquilla y su colocación junto a la rosca; la banda dorada del capuchón, se ha dividido en dos y presenta un aspecto mucho más rico, menos plano, y el montaje interior metálico para la sujeción del alimentador es más robusto.


Plumín y alimentador: El plumín es aparentemente igual al anterior aunque su diseño interno es  nuevo.  También lo es su curvatura, el tallado del iridio,  y cómo ha sido afinado, todo con vistas a mejorar su suavidad y desempeño. Además, el oro tiene un color más claro que el original.


El alimentador también ha cambiado externamente. Es más ancho, de modo que cubre mejor los hombros del plumín y, además, presenta los aletines más gruesos,  más agudos y más próximos entre sí.

Sistema Slip & Seal. Se trata de un sistema interior que cierra herméticamente el plumín en una cápsula de plástico sostenida por un muelle a presión. Esto hace que, al cerrar el capuchón, el plumín quede totalmente aislado del aire exterior, evitando que la tinta se seque en el plumín y permitiendo reanudar la escritura instantáneamente aunque la pluma no se haya usado durante semanas.


(foto: http://yihogyun.com)

El sistema funciona perfectamente sin que, hasta la fecha, mis Century hayan presentado la mínima duda a la hora de volver a escribir después de haber sido guardadas.


(Foto: Platinum)

La presentación de la pluma es muy buena. Viene acomodada en una caja muy bien construida, con la documentación, el convertidor y un cartucho de tinta pigmentada. Además, trae un pequeño sello de caucho para indicar que la escritura se ha realizado con dicha tinta.




He adquirido las dos ediciones especiales Century, es decir, la Bourgogne y la Chartres Blue. Ambas son translúcidas, con una calidad de resina magnífica y un acabado impecable. Cualquiera de ellas proporcionará al usuario un objeto en el que posar siempre la mirada para jugar con las irisaciones, las transparencias y la luz. Juntas, constituyen un equipo digno de admiración.


En pleno trabajo, el plumín grueso se muestra dulce, dócil y suave en extremo. Infatigable, sin cortes de flujo y permanente húmedo.  Una verdadera delicia que confirma el buen trabajo realizado por Platinum en la puesta al día de la ya de por sí extraordinaria #3776. Con una tinta como la Mediterranean Blue de Diamine, los matices del color que proporciona la transparencia o shading, permiten añadir enorme sutileza a la escritura.


Actualmente, ambos modelos coexisten. La 3776 original se denomina Balance y la nueva, Century. De la primera, hay versiones con plumín de acero chapado en oro, muy baratas para la calidad que exhiben (apenas 50 euros). La Century se reserva para ediciones especiales, que no limitadas, como las que aquí se muestran , o las de celuloide. El siguiente paso, en tamaño y precio, es la gama President.

En resumen: Platinum ha hecho un magnífico trabajo y ha puesto a disposición del aficionado una pluma de altísima calidad, moderna y original tecnología y formidable desempeño. Todo ello a un precio sorprendente pues puede conseguirse por menos de 100 euros en internet.



27 comentarios:

  1. Con dos años de retraso, pero por fin he pedido una :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones, amigo Alfonso. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Vengo a preguntar una cuestión.

    El B de esta 3776 a que puede equivaler en puntos más o menos conocidos?

    Me tenido la oportunidad de probar una en M, y el punto es realmente fino. No me importaría tirar a un B, pero la tienda solo lo trae de encargo, a si que tengo que estar seguro de que es un punto con un grosor aceptable.

    Como indicador el punto M de Lamy es un punto agradable para mi. El B de Platinum podría asemejarse al M de las alemanas? o es menos generoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los M de Lamy son bastante equivalentes a un B de Platinum. Aunque hay siempre un cierto margen de tolerancia. Ten en cuenta que los puntos de Lamy son, como los de Pelikan, especialmente generosos, mientras que los japoneses son, en general, mucho más restrictivos en la denominación. Pero no hay una equivalencia exacta. Entre las dos plumas que nombras, podría decirse que son equivalentes. un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Hola Pedro:
    ¡Felicitaciones por tu gran blog!
    Tus impresionantes conocimientos y el gran uso del lenguaje, junto a tu sabiduría y generosidad, te llevan a tener la página más completa, actualizada e interesante de plumas estilográficas en habla hispana y comparando con las de habla inglesa, también destacas entre los mejores.

    Mi primera pluma fue una Parker 45 (tuve dos de ellas y llené muchos libros de caligrafía) ahora la usa uno de mis hijos. Actualmente uso una Parker Frontier, toda de acero cepillado, con la particularidad, que tiene el capuchón con extremo plano y el cuerpo con terminación ahusada -aprendo términos de ti :)-, el punto es M, y daré el gran salto a una Platinum Century para el uso diario fuera del escritorio, queriendo consultarte sobre el punto:
    ¿la tabla de puntos de plumines que indico en el enlace es exacta? http://www.nibs.com/TippingSizespage.htm
    Aquí el M de Parker es .6mm y el B de Platinum es .8mm lo cual para mí gusto sería muy húmedo ya que con mi Parker en ocasiones desearía algo menos de tinta, por lo que siguiendo la tabla debería elegir el M de Platinum .4mm.
    Infiero que la tabla va quedando desactualizada debido a la gran variedad de modelos de plumines que se van creando, aún con el mismo punto, dentro de cada marca, con las consiguientes variaciones de flujo por vgr: mejoras, etc. (y en el caso concreto de la Century han modificado además del diseño el plumín), e independientemente de que la tabla sea fiable o no, en tu experiencia con los puntos de Platinum Century (esto sí es certero): ¿cuál punto tiene "un poquito" menos de flujo que mi Parker Frontier punto M?

    ¿Puedes hacer un comentario comparando estos dos corazones de plumas estilográficas: el plumín de la Century con el plumín nro. 5 de Pilot, del que ya nos has enseñado que es un todo terreno de desempeño excelente? ¿Sería muy interesante conocer tu saber en cuanto a cuál tiene mejor desempeño en carrera corta, larga, flujo, suavidad y durabilidad?

    Por último, he leído la gran parte de tus maravillosas entradas con los comentarios de tus lectores (y voy en camino a leerlo todo), y por ello sé que no recomiendas vendedores en público, por eso te pido tengas la amabilidad de indicarme algunos vendedores en privado, mi email es leydeoro@gmail.com (he tenido la mala suerte de que hurten los datos de mi tarjeta de crédito al hacer una compra por internet recientemente y los trámites han sido largos y tediosos, por lo que quiero minimizar que vuelva a suceder, ¡riesgo siempre hay!. También te lo solicito porque no encuentro un precio razonable para hacer la compra, lo cual es imperioso debido al alto monto de impuestos que se deben pagar aquí).
    Queda claro que la recomendación sería amistosa, siendo por mi única cuenta la responsabilidad en la elección del vendedor y en la compra.

    Es para mí un placer leer lo que escribes y un honor el participar con estas líneas en tu blog. Pido disculpas si me he excedido con la cantidad de preguntas y con la extensión del texto.
    Muchas Gracias y a tu disposición para lo que desees en mi país.

    Dr. Carlos Mansur Elaskar (Argentina, Mendoza).

    P.D. Algún lector te consultó ¿para cuándo el libro con el contenido del blog? y tú respondiste que el mismo se nutre en gran parte de los comentarios de los usuarios, lo cual es cierto porque te preguntan y repreguntan, gracias a que tú contestas e ilustras, empero considera hacer el libro con los comentarios, lo que haría un libro entrelazado con la era informática y sobre plumas estilográficas, en mi opinión sería un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Carlos; ante todo, permíteme que te agradezca muy cordialmente el esfuerzo es escribir y compartir conmigo y los demás lectores tus apasionantes experiencias. Te contestaré por privado las cuestiones que te interesan y paso aquí a responder brevemente el resto:

      La tabla comparativa de "nibs" es una gran herramienta aunque está bastante desactualizada y, por otro lado, es muy limitada en cuanto a modelos. Pero merece la pena usarla para hacerse una idea aproximada de cuáles son los rangos de medida entre diferentes fabricantes.

      Para mí, un B de Platinum equivale, en términos generales, a un M normal europeo. Claro que hay medios y medios. Lamy y Pelikan, por ejemplo, los suelen fabricar muy generosos, mientras que otros, no tanto. Pero si te gustan los puntos finos, elige el M de la Century. Su magnífico flujo compensará cualquier su posible restricción de tamaño.

      Acepto la interesantísima sugerencia de comparar ambos plumines (Platinum y Pilot). Iré trabajando en ello.

      En cuanto al libro, sigue esperando el momento oportuno aunque no lo descarto y mucho menos contando con ánimos tan generosos como el tuyo. Pero supondría bastante trabajo y de momento no dispongo de mucho tiempo. Incluso para las entradas, me gustaría que fueran mucho más completas, pero eso implica multiplicar el trabajo que les dedico y, lamentablemente, ahora no puedo concedérselo.

      Espero que sigamos contando con tu presencia en estas páginas, amigo Carlos. Quedo a tu disposición con un fuerte abrazo para ti y todos los hermanos de esa tu hermosa tierra.

      Eliminar
  4. Errata: donde dice "[...] mí gusto [...]", léase mi gusto"

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pedro: Muchísimas Gracias por tu pronta, completa y esclarecedora respuesta. Continuaré participando en tu excelente blog. Un gran abarzo. Dr. Carlos Mansur Elaskar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Carlos. Es un placer saludarte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Estimado Pedro, siguiendo tus instrucciones he adquirido la Chartres Blue, impresionante pluma, excepcional la calidad de la misma y su precio. Gracias y saludos Pedro.
    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose María. Me alegro de que te guste. Es una gran pluma. Recibe un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Hola, ante todo buen artículo y detallado. He adquirido hace poco una 3776 con punto "B", es equivalente a un "M" de Lamy, quizás un poco más grueso.
    Personalmente y para mi gusto rasca en algunos trazos un poco, no me refiero al feedback.
    La he comprado en Amazon. Al comprarla aqui, ¿Sigue teniendo garantía dentro del territorio nacional?, ¿Dónde hay un punto oficial de reparación? Me agradaría mirar de suavizarla un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La garantía de productos adquiridos al margen de los distribuidores oficiales es un tema de gran complejidad. Por resumirlo, te diré que no suele ser ofrecida por los importadores aunque hay excepciones. Por otra parte, hay marcas que ofrecen garantía "mundial" mientras que otras, solo en sus distribuidores. El caso de las japonesas es el segundo. Te la repararán en casi cualquier parte, pero tendrás que abonar el coste. El caso de Amazon es igualmente complejo porque a veces actúa como un mero intermediario entre el importador y el cliente. De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, Amazon debería ofrecer la garantía final del producto en su calidad de vendedor.
      En cuanto a la pieza en sí, te sugiero que examines si se trata de una sencilla falta de alineación de los gavilanes. Siendo así, puedes arreglar el problema tú mismo con los dedos. Un saludo muy cordial, amigo Emiliano.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Pedro

    He leído sus comentarios sobre la Platinum 376 Century y sobre la Balance. El caso es que, ahora, la Balance es “otra pluma” sólo un escalón por encima de la Plaisir y no uno por debajo de la Century. Al menos eso me parece viendo la web de Platinum y los precios de venta de la Balance actual (se pueden encontrar por menos de 30€ en Amazon) ¿Me equivoco o Platinum ha decidido reforzar la gama baja –con esta “nueva” Balance- y la media –con la 3776 Century- en detrimento de la antigua Balance? Por otro lado, una pregunta sobre el adaptador a cartuchos internacionales de Platinum ¿Algún sitio donde encontrarlo en Madrid? Lo he localizado en Cataluña y en Andalucía y con un euro y pico de diferencia de precio, pero los gastos de envío lo hacen poco rentable. Aun así, y pese a que me gustan las plumas algo pesadas, creo que será mi próxima compañera.

    Termino: los vendedores japoneses sugieren los envíos mas seguros, que también son los más caros. ¿merece la pena? Los precios oscilan desde los 11 a los 28 euros.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus observaciones, amigo mío. En efecto, Platinum ha reforzado su oferta en la gama media-baja multiplicando las opciones. No es el único fabricante que lo hace consiguiendo que, en ocasiones, sus propios productos compitan entre sí. En cuanto al adaptador, supongo que podrá conseguirse a través de los distribuidores oficiales de la marca. si tienes alguna duda, te ruego que me envíes un correo privado.
      En cuanto a los envíos, te diré que nunca he tenido problemas con los más baratos si bien los más altos suelen ofrecer más información de seguimiento y un valor asegurado mayor. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  9. Hola Pedro:
    Siguiendo tus sabios consejos sigo aumentando mi colección con los modelos de gama media que nos sugieres. Me acaba de llegar la 3776 Century Charles Blue en plumín medio.
    Como llevo poco tiempo en esto de las estilográficas me asaltan dudas sobre los modelos y compras que realizo.
    Esta última adquisición llevaba tiempo persiguiéndola y la verdad es que me he llevado un pequeño chasco. La pluma es preciosa, bien acabada, con flujo constante, grosor medio europeo (algo más grueso que la Sailor), bien de peso y tamaño y no hablemos del precio…. Fantástico!!!! La desilusión viene por la suavidad, nada más dejarla caer por primera vez en el papel comprobé que rascaba bastante, principalmente en el sentido contrario a las agujas del reloj y de izquierda a derecha. (Tinta Diamine)
    Mi pregunta es, se irá suavizando con el tiempo? Tendrá algún defecto de fabricación?.
    Además de por su belleza y precio, compré esta pluma porque siempre has dicho que es muy suave de “suave extremo” y es esta la característica que más aprecio en una pluma, pero esta por ahora va al último puesto de mi colección, a la par que la Cross.
    Que me aconsejas? La llevo algún sitio? ¿La intento descambiar? Viene importada de Japón y comprada en AMAZON.
    PD: mi pequeña colección ya acumula: TWSBI ECO y 580 AL, OHTO DUDE, KAWECO SPORT, SAILOR PGEAR II y CROSS BAILEY (esta última sin tu consejo, jajaja)
    Muchas Gracias.
    Un saludo
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Buscando un poco por el blog y por otras entradas de internet, decidí comprarme un par de lupas de 10 y 30 aumentos para echarle un vistazo al plumín.
      De la visual resultó que los gavilanes estaban desalineados, así que, siguiendo vuestros consejos, con paciencia y cuidado fui alineando los mismos hasta que han quedado perfectamente alineados.
      Resultado, ya no araña, pero no es todo lo suave que yo esperaba, hace bastante ruido al roce con el papel, no sé si es normal en este plumín, pero no me gusta ese sonido. Tenía a mano una Pilot Vpen de 3 euros y hace menos ruido y es más suave que la Platinum. Comparando cada uno de los plumines a ojo de lupa, compruebo que el Pilot está perfectamente alineado y redondo, sin embargo el Planum tiene más aristas en la punta no es tan redondo. Me da la sensación de que el Platinum está fabricado con un proceso manual y el Pilot mediante proceso industrial, es como más perfecto. No se sí se entiende lo que quiero decir.
      El caso es que no sé qué hacer con la pluma, en teoría ya no tiene ningún desperfecto por el que devolverla, pero tampoco es suave como comentas en todas tus entradas
      ¿Algún consejo?
      Gracias
      Ángel

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Angel. Si buscas una suavidad extrema, quizá deberías proceder a un suavizado del plumín. Es una operación algo delicada así que te recomiendo algo de paciencia porque estoy preparando una entrada al efecto. Cuando termines con ella, comprobaremos si mejora y entonces podrás decidir. Un cordial ssaludo.

      Eliminar
    3. Pedro he solucionado el problema, gracias a los consejos de los compañeros del foro estilográficas, he suavizado el plumín. Empleando una bolsa de papel marrón, de un material parecido al papel marrón de embalar, escribiendo sobre él varios párrafos y dibujando ochos, el plumín va como la seda.
      De todas formas estaré atento a tu entrada para aprender otros trucos/técnicas.
      Gracias
      Ángel

      Eliminar
    4. Me alegra mucho, amigo Angel. Yo no soy muy partidario del papel de estraza porque resulta mucho más abrasivo de lo que parece y no se controla tan bien como las lijas extrafinas. Pero a veces da buen resultado si se hace con cuidado como parece ser tu caso. Felicidades y un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Hola Pedro:

    En qué parte de Colombia puedo comprar el alimentador para la pluma platinum 3776?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro el dato, estimado amigo. Sugiero una búsqueda por internet. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. He leído con interés éstas últimas respuestas o experiencias y me quedo un poco preocupado ya que se tratr de una pluma que pretendo adquirir en breve.

    Los desajustes en los gavilanes que indicáis, pueden deberse a las plumas adquiridas en Amazon? Lo digo por si se tratan de unidades devueltas en los plazos correspondientes por los usuarios una vez reacondicionadas.

    Y por último, el compañero "anónimo" puede indicar el enlace para aprender a corregir ése rascado de plumin con papel marrón?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estimado rider. No me consta que existan ejemplares devueltos y reconstituidos. En mi experiencia, el control de calidad de las Platinum es muy eficiente y todas mis plumas 3776, que son numerosas, han dado un resultado impecable. Todo es posible pero, a mi juicio, cualquier desajuste constituye una excepción a la regla. Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Hola a todos.
    Soy Jose Fco. Sigo el blog desde hace tiempo, atento siempre a cualquier novedad. No soy coleccionista de estilográficas, sólo un mero usuario que disfruta de la personalidad que aportan sus trazos a mi escritura.
    Verán: siempre he usado estilográficas baratas, de batalla: Safari, Urban, Parker, un par de Waterman, etc. Pueden deducir de esto que la apariencia de la pluma no es lo que más aprecio de estos instrumentos, sino su comodidad. Hace un año me decanté por ésta, la 3776 en punto F, la cual cambié en seguida a M por ser "demasiado japonesa". He de decir que quedé sumamente decepcionado. Los gavilanes vinieron desalineados, y discutían mucho con el papel hasta que logré aleccionarlos. Tampoco así conseguí la suavidad requerida, y me dispuse a pulir a mano el punto, (grit 5000) hasta dar con el ajuste ideal. Aún así no quedó bien del todo. Por supuesto, probé varias marcas de tinta, buscando esa fluidez en el trazo que nunca tuvo.
    Cansado, opté por adquirir una Sailor 1911 con plumín MF pequeño (la Profit). El resultado no fue tan decepcionante, pero casi: el plumín es más dócil y se presta a algún devaneo, pero vino desalineado respecto del alimentador y sigue llevándose de uñas con el papel.

    Por el contrario, la Parker 21 que tengo desde hace 45 años sigue igual que cuando era nueva, funcionando perfectamente sin hacerle ajustes. La pareja de Winsung 3008 de hace seis meses no necesitaron ajuste ninguno al momento de estrenarlas, al igual que la Safari o las Waterman.

    Creo, por mi experiencia, que los japoneses están haciendo las cosas de distinta forma y que la calidad a la hora de usar sus productos ha descendido varios puntos. Personalmente, y repito que siempre desde mi experiencia, no puedo hablar bien de ellos ni recomendar estas marcas. Al menos en sus productos de entrada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Cinco años después de esta entrada, por fin tengo en mi poder la Century en Burgundy en punto M. Es hermosa, tal como se detalla en el artículo, y su plumín me parece muy robusto. Sin embargo, me costó mucho hacerla partir, de hecho, tuve que pedir ayuda a alguien más experto. Pasado este primer impasse, ocasionalmente se ha interrumpido el trazo, y noto algo de feedback. Lo primero, espero que se deba a un breve período de “rodaje”. Lo segundo, parece que es característico de la pluma. De cualquier forma, muy feliz con mi compra, dadas sus excelentes credenciales.

    Un saludo muy cordial a todos desde Chile. Raquel.

    ResponderEliminar