Ir al contenido principal

¿Stub o itálico? Variaciones de trazo.

La escritura inglesa tradicional, especialmente las manos copperplate y spencerian, basa gran parte de su elegancia en la variación en el trazo. Los verticales suelen ser más gruesos que los horizontales de manera que la línea gana en gracia y belleza.La variación en el trazo es, pues, una característica especialmente apreciada en caligrafía.


(foto: Pelikan)

Hay dos maneras de conseguir variaciones en el trazo: la flexibilidad y el corte. Un plumín flexible incrementará el grosor de la línea cuando se aprieta contra el papel y se abren sus gavilanes  Un plumín cortado lo conseguirá cambiando la dirección del trazo. La primera técnica consiste en apretar más o menos, La segunda, en escribir vertical u horizontalmente.


(foto: Lamy)

Recientemente se habla a menudo de plumines stub y de plumines itálicos. Siendo ambos del tipo cortado, conviene distinguirlos pues con frecuencia se confunden.


(foto: FPgeeks)

Ambos son plumines cortados de través, es decir, que no acaban en punta sino rectos, en forma de una pequeña paleta. La medida de esta paleta es la que determinará el grosor de la línea y el grado de variación en el trazo; cuanto más ancha, mayor será el contraste. Pero la diferencia entre ambos se refiere al acabado de los bordes. En el stub, los bordes de esta paleta son redondeados, bien por haber sido pulidos bien por haber sido recubiertos con iridio. En los plumines caligráficos, por contra, el corte del plumín es agudo y carece de cualquier trabajo de pulimento o aportación de iridio. Esto hace que la variación de grosor sea más acusada en los itálicos. A cambio, la escritura es más rasposa y, además, el plumín se desgastará más rápido. En los plumines stub, el trazo no experimenta tanta variación pero la escritura es muchísimo más suave y la pieza, en conjunto, es más duradera.


Los itálicos pueden ser totalmente rectos u oblicuos, o sea, que el corte del plumín se hace en bisel con el objeto de conseguir una variación en el trazo aún más sutil. En efecto, la línea más gruesa será ahora la diagonal hacia la izquierda. aunque, a cambio, requerirá ciertos giros al escribir, lo que no es muy habitual en manos poco experimentadas.


Escribir con itálicos u oblicuos requiere una manejo hábil de la pluma y, cuanto más estrecha la pala, más regular y preciso ha de ser el trazo.  Por ello es mejor empezar con modelos muy anchos como los de las Pilot Parallel.



(foto: kuntspark.shop)



Comentarios

  1. Excelente explicaciòn. Me aclaro una gran duda sobre la diferencia entre plumines itàlicos y stub. Saludos. Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo, amigo Claudio.

      Eliminar
  2. Tengo una gran duda. Si compro una pluma, pongamos por caso una pilot capless de plumín fino, pero me gusta más escribir con un 1.1... ¿Se puede cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plumines de recambio sueltos para las Capless; si es por probar, inténtalo con modelos baratos como la Lamy, que permite comprar diversos puntos por poco precio. O prueba con esos juegos de plumas con diversos puntos. Son baratas y te permitirán comparar para ver cuál te gusta más. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por tus magnificas explicaciones, este tipo de plumines aportan un extra en la escritura de la estilográfica.
    Javier ( javier58)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Javier. Un saludo muy cordial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...

Las cinco mejores plumas del mundo (con estrambote)

 Como ya ocurrió cuando escribí sobre plumines, y en general siempre que hablo de colecciones, he de comenzar por advertir que ésta es una selección absolutamente particular, subjetiva, sesgada por mis propios gustos y abierta a toda discrepancia. Casi siempre que hago una lista de este estilo, surgen alarmadas voces discrepantes diciendo que la suya habría sido diferente, que he olvidado una u otra marca, o que se me ve el plumero (aunque esto último no he logrado nunca averiguar en qué consiste). Mi idea no es buscar el agrado general ni corresponder al gusto de cada uno. Por el contrario, busco compartir una mínima colección de piezas seleccionadas por los años, el uso, y porque han demostrado, por múltiples razones, estar siempre entre mi lista de instrumentos de escritura favoritos. Cualquiera de estas plumas constituye, para mí, una obra de arte en sí misma y, sobre todo,  una herramienta paradigmática, insustituible y  única que demuestra lo que los modernos fabric...