lunes, 21 de septiembre de 2015

Hero 5028 para caligrafía: La Alternativa China.

Ahora que está de moda la caligrafía y que triunfan las estilográficas dedicadas a ello, asistimos a una cierta batalla comercial entre los modelos tradicionales y otros que han llegado para revolucionar esta disciplina como las ya tratadas Pilot Parallel Pen.

Desde Japón y China llegan varios instrumentos caligráficos. Por un lado, los tradicionales pinceles, ahora adoptados a la forma de una estilográfica y que se cargan como una de ellas. Por otro, los plumines fude o caligráficos que ya hemos tratado en este blog y que tienen origen japonés. Por último, los tradicionales plumines itálicos de los que también hemos hablado en numerosas ocasiones.


El principal problema práctico de los plumines caligráficos ha sido, hasta ahora, su alto precio, siempre que fueran de calidad. Disponer de un juego adecuado como el de, por ejemplo, Rotring y sus Art Pen, suponía desembolsar una nada despreciable cantidad de euros. Cierto que estas plumas son de calidad pero también que la caligrafía suele ser una actividad circunstancial en la mayoría de los usuarios y que, para empezar con ella, se hace difícil adquirir un juego para experimentar; juego que, en muchos casos, acaba perdido en el fondo del cajón del escritorio al poco tiempo. Por tanto, lo normal era comprar un estuche caligráfico de puntas intercambiables como, por ejemplo, los de Platinum, Manuscript o, el mejor de todos, Sheaffer.


Sin embargo, ni la calidad de los más económicos ni el bajo precio del mejor justificaban en muchos casos el dispendio. Los juegos de plumas son limitados a dos o tres grosores y los de boquillas intercambiables suelen ser increíblemente frágiles y poco fiables por mucho que se presenten en estuches visualmente atractivos acompañados de cartuchos de tintas de colores.

Hero entra en la competición con un juego caligráfico completo de plumas independientes. Se ofrece con cinco grosores: 1.1. mm, 1.5. mm, 1.9. mm, 2.5. mm, y 2.9. mm. medidas más que suficientes para practicar numerosos tipos de letra y experimentar en qué consiste la caligrafía aunque sea ocasionalmente. Se trata de plumas independientes que, siendo de calidad ciertamente contenida, no dejan de ser plumas autónomas, decentemente acabadas y listas para ser usadas con comodidad y seguridad, sin necesidad de instalar o desinstalar nada.


La 5028 es una pluma sencilla, con el cuerpo y el capuchón de poliestireno reciclado como el que usa la Pilot V-Pen, un material barato y poco lucido, pero resistente y capaz de aguantar un uso intensivo. La boquilla y el culote son, en cambio, de un plástico negro de mayor calidad. La estilográfica viene adornada con tres anillos metálicos, uno en el cuerpo, uno en el capuchón y otro entre en cuerpo y la boquilla. Además, el también metálico clip ofrece un agradable contraste con el negro dominante de la pieza y se trata de un elemento de calidad aceptable, resistente y bien construido.



La pluma mide 137 mm. No tiene la forma típica de las plumas caligráficas de cuerpo largo, pero es cómoda de usar y muy bien adaptada a la escritura sencilla o de aprendizaje. Además, su forma clásica le permite ser transportada fácilmente en el bolsillo, cosa que no ocurre con los art pen tradicionales debido a su longitud.


La pluma se carga por cartucho/convertidor universal sirviéndose con uno de tipo deslizante del tipo Parker. La limpieza de la pluma es muy fácil porque el conjunto plumín/alimentador se extrae fácilmente de la boquilla donde se aloja por simple fricción.


Estamos ante una estilográfica simple pero eficaz. No ofrece ni lujo ni calidad sobresaliente pero está decentemente fabricada, cumple su función con probidad y es una pluma resistente y capaz dentro de su segmento. Además, es elegante y discreta, algo siempre de agradecer.


La escritura con la 5028 es perfectamente funcional. Los plumines itálicos no suelen ser especialmente suaves ni fluidos. En nuestro caso, ofrecen un buen trazo aunque algo tendente hacia lo seco, como es habitual en las plumas chinas. Sin embargo, el alimentador funciona correctamente y el trazo es seguro y suficiente para una experiencia caligráfica satisfactoria. 


La 5028 se sirve individualmente sin caja ni presentación alguna pero, cuando revela su verdadera potencia, es como juego. Los cinco grosores se pueden adquirir conjuntamente por un precio inferior a 15 euros incluido transporte, es decir, por menos de 3 euros cada una, precio absolutamente irrisorio para un instrumento que, ciertamente sencillo y limitado, permite sin embargo practicar la caligrafía con toda eficiencia, proporcionando una más que razonable funcionalidad y satisfacción al usuario. 


46 comentarios:

  1. La entrada es muy interesante porque sorprende el desempeño tan mayoritariamente alabado cuando se trata de una estilográfica china de gama tan baja. Voy a comprarla para darme el gusto de hacer pruebas con ella. La cuestión es que las que he visto a la venta vienen en conjuntos de tres plumines y no de cinco como describes. De hecho, no he sido capaz de identificar a ningún vendedor que ofrezca las cinco, y en reseñas en cierto foro tan sólo hablan de tres plumines.
    Sobre las caligráficas, diré que me inicié con el humilde conjunto de Parker Vector hace muchos años. Le cogí afición y pasé a los productos de Lamy y Sheaffer, para mí mucho mejores que el de Parker, y que son los que utilizo habitualmente. Hace poco compré el set caligráfico de Kaweco y me ha parecido también muy satisfactorio. En mi experiencia, la calidad de estos productos es variable. Yo me quedo de momento con Sheaffer y Kaweco en espera de probar esta novedad de Hero. Lo que no he tenido han sido problemas de fragilidad, roturas ...
    Felicidades por el blog. Me parece extraordinario. Lo tengo ya como una visita obligada diaria y espero con ilusión cada nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Sachse. Para hacerte con el juego de cinco plumas, solo tienes que buscar en eBay. Es fácil encontrar la oferta. Tu experiencia con los juegos caligráficos es lógico y comparto tus valoraciones. Espero que nos cuentes qué te parecen las Hero.
      Gracias por tu comentario y tus generosos elogios.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. A mí me sucedió lo mismo, Sachse, si lo buscaba en eBay sólo me salía un set con 3 plumines. Pero si pones en el buscador "Hero calligraphy" aparece uno con 5. Yo he conseguido evitar la nueva tentación del Capitán Haddock. Este mes está ya cubierto con mis Hero 616, jejeje.

      Eliminar
  2. Estimado Pedro Haddock (y fieles seguidores), permitidme en primer lugar que esboce la satisfacción por haber encontrado hace unos días este rincón para los amantes de las plumas estilográficas (desde el iniciático hasta el coleccionista –o experto, que no son necesariamente sinónimos–). En segundo lugar, pediré disculpas de antemano por si las dudas que me acechan han sido resueltas en alguna de las entradas ya publicadas, mas me ha sido imposible leer en apenas dos días las ¿150-200?, enriquecidas además por no pocas aportaciones de muchos de los seguidores de este impagable blog. Si ese fuere el caso, gustosamente me remitiría a donde me indicaseis. En caso contrario, siendo ésta mi primera intervención, intentaré calmar mi ansiedad con un par de cuestiones.
    Antes, quizás sea necesaria una soslayada retrospectiva de mi particular relación con el mundo de la estilografía. Es tan corta y sencilla que no ocupará más de tres líneas. Desde hace años me acompañan dos plumas bien sencillas: una Parker Vector Standar negra y otra Parker de la Serie Urban (?), también negra. Desde adolescente el mundo de las estilográficas me pareció fascinante, mágico e inspirador para mi constante experimentación con la caligrafía (obsesionado con mi tipo de letra, sí, aunque no dedicado profesionalmente a estos menesteres), pero de igual modo sentía que se trataba de un mundo elitista, exclusivo y, por ende, inalcanzable para el común de los mortales. Sea como fuere, el mundo estilográfico hibernó en mí durante largos años pero no los suficientes como para evitar que la semilla volviese a germinar. Me hice con la Vector y hará unos 5 años con la otra Parker. Ambas han satisfecho hasta el momento el papel exigido para la inversión realizada.
    Deseando, no obstante, dar un paso más y adquirir otra pluma, e incluso participar de otro sistema de carga diferente al cartucho (único que he probado), hete aquí el descubrimiento de una entrada de este blog: "Estilográficas para una economía de guerra", luego "Las diez mejores plumas de cartucho", y así sucesivamente.
    Así que decidido a hacerme con una nueva pluma, a sofisticar mis diarios, mi pasión por la escritura, etc., lanzo un par de preguntas:
    1. Me he encaprichado con dos plumas que muchos de vosotros conocéis: la Pilot Urban y la Lamy Safari. Por ello quisiera saber: ¿tenéis webs de referencia con la que trabajáis normalmente? He podido seguir el sempiterno debate entre tienda online/tienda física, y seguramente para el precio en el que nos estamos moviendo (15-20 euros) no merezca la pena hacerlo por internet, pero seguramente me servirá más adelante, amén de comparar precios para las tintas (ya sean cartuchos o cualquier otro). Vivo en una ciudad relativamente mediana, pero a este respecto pequeña y consecuentemente con un impacto negativo en el sobreprecio. Por el contrario, tampoco me genera excesiva confianza una web, internacionalmente conocida, que publicita la Lamy Safari por unos módicos 9,05 euros.
    2. Referente al papel, ¿tenéis alguna predilección en especial? ¿Ha de gozar de alguna característica para la escritura con pluma? ¿Qué tipo de papel utilizáis para escribir frecuentemente? Como he dicho, es exclusivamente para escribir. Como muchos, soy consumidor de los cuadernos/agenda Moleskine que satisfacen mis necesidades más perentorias, pero al hilo del precioso cuaderno que el autor de esta bitácora tuvo a bien regalarle a un fiel seguidor, me gustaría conocer tiendas online o físicas donde poder descubrir el mágico mundo de la papelería (se me antoja imposible en un corto plazo poder visitar Tokyo para gozar de todas sus bondades en este sector), poder experimentar con grosores, calidades, diseños, etc.
    Ciertamente, he terminado abusando de vuestra paciencia. Para aquellos que hayan llegado hasta aquí, le agradezco cualquier información o sugerencia que pudieran reseñarme. Muchas gracias y un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión personal es que la Safari y la Urban son plumas distintas, por estética me gusta más la Safari, además tiene mayor variedad de colores y plumines disponibles, por sensación en la mano y escritura, me gusta más la Urban. Difícil elección, creo que harás como yo y terminarás haciéndote con las dos. :-)

      Respecto al papel, no soy un experto y no tengo una predilección especial, sólo te puedo decir que con una pluma se nota mucho más que con un boligrafo cuando el papel es de mala calidad, cuanto más suave sea el papel, más cómoda será la escritura. De los que he comprado, y que se pueden conseguir fácilmente en cualquier papelería, me gusta escribir sobre el papel de los cuadernos Cambridge. En los foros de estilográficas las pruebas se suelen hacer sobre papel Rhodia, pero es bastante complicado encontrarlo en tiendas españolas.

      Eliminar
    2. Estimado Santiago. Es un placer tenerte con nosotros. Muchas gracias por tu participación y por tu interesante experiencia. En cuanto a tus preguntas, creo que Alfonso está muy acertado aunque, como ya adivinarás, a mí me gusta más la Urban; pero esto es lo bueno de la afición: que puedes comprarte ambas y así nos cuentas tus opiniones.
      En cuanto al papel, sigue las indicaciones de Iván que es un gran experto.
      Un fuerte abrazo y siempre a tu disposición.

      Eliminar
    3. Gracias, Pedro. La elección no me ha resultado difícil porque mi primera elección fue desde un principio la Urban (por los buenos comentarios que había leído sobre ella y por su estética cautivadora). Como no estamos hablando de precios prohibitivos ya me he hecho con ella, y la Safari se convierte desde ahora en un deseo navideño. Espero no haberme equivocado porque la he pedido a Estados Unidos, donde el precio, gastos de envío incluidos, me salía más económico. Aunque debería hablar en plural ya que me he hecho con dos: una de plumín fino y otra con plumín mediano. Necesito comparar y encontrar el mejor punto para mi escritura. Os contaré mis impresiones en cuanto me llegue... espero que sin incidencias.

      Eliminar
    4. Hola, Santiago.

      Yo también pedí dos a Pilot a Estados Unidos, justamente con los mismos plumines que tú. El fino me encanta, es más fino que uno normal. Te quería comentar que una vez la tuve fui a una tienda física de mi ciudad a comprar un convertidor y el dependiente me dijo que las Pliot Urban usaban convertidor universal. Cuando llegué a casa vi que no era compatible con mi pluma. Después he averiguado que las Urban llevan convertidor universal, pero como mi Pilot es Metropolitan (americana) usa un CON-50. Lo he comprobado con ése y va perfecto. Por si te sirve de algo.

      Eliminar
    5. Hola Antonio, conocía esta peculiaridad por el análisis que hizo Pedro Haddock sobre la pluma y las aportaciones posteriores de los participantes en el blog. Sobreentiendo que las estilográficas llegarán desde USA con cartuchos, aunque ciertamente en las especificaciones del producto se detalla: "Converted included: Yes". Ahora, si los yankees entienden como sinónimos converted y cartridges... a estos ingleses (americanos) no hay quien los entienda. Otra posibilidad es que yo no conozca aún muy bien la terminología, una posibilidad altamente probable. Sea como fuere, dudo que vengan con convertidores, lo harán con sus respectivos cartuchos Pilot, pero como aprecié que apenas existe diferencia en el precio de los CON-50 entre USA y España, puedo esperar y adquirir uno aquí mismo. A todo ello podría unírsele mi total desconocimiento (cuando no pavor) con el sistema de recarga desde un tintero. Tendría que bucear en el blog para conocer algunas marcas y lugares donde hacerme con algo bueno, bonito y barato. Ya he comprobado, eso sí, que la tinta a "granel" es mucho más barata que en cartucho (por evidente y perogrullada no había sido consciente hasta hace poco).
      Por cierto, aprovecho que tú también te hiciste con una Metropolitan para pregunarte, ¿tuviste algún percance en el envío? Por aquello del largo viaje (estado de la caja), aduana, etc. Sinceramente no sé por qué he tenido que complicarme la existencia y pedirla a Estados Unidos, no suelo mendigar por unos euros de diferencia pero reconozco que caería en el sempiterno debate sobre los precios en nuestro país. Y no es el momento, quizás sí el lugar, pero no el momento, reitero.

      Eliminar
    6. Así es; la Metropolitan (la Urban americana) viene con cartuchos y convertidor, ambos incluidos. Todas las mías son Metropolitan y la presentación es soberbia. No te arrepentirás, Santiago. Anímate con el tintero, descubrirás un mundo nuevo y aquí mismo hay varias entradas que pueden ayudarte a elegir bien. En cuanto a la aduana, no te preocupes, el coste es bajo y no te la pararán. Seguro que disfrutarás de ella. Un abrazo

      Eliminar
    7. Estupendo, Pedro. Muchas gracias. Estoy deseando tenerlas entre mis manos pero supongo que tardarán casi dos meses en llegar. Seguro que vosotros tenéis más experiencia al respecto (Pedro, Antonio, Iván...).
      Respecto de los convertidores me surgen algunas dudas que quizás podríais resolverme: ¿el convertidor es el propio de la Metropolitan o es el CON-50? Entiendo que es el propio de la pluma y que el CON-50 es el universal para todas las Pilot. Si así fuere, ¿merece la pena adquirirlo sabiendo que es una inversión pequeña (o no, depende de la mirada, porque sería un tercio de otra Metropolitan)? ¿Es por su mayor capacidad de carga o por su universalidad? Supongo que responderéis: por ambas.
      Cuando tenga un hueco comenzaré a mirar tintas. Estoy decidido a utilizarlas para saborear esa tradición

      Eliminar
    8. Mi estilográfica es la Urban negro mate y actualmente está limpia, pero con convertidor compatible con cartucho. Comprada en tienda física por 21 €, en Iruña. Como convertidores, una caja de diez jinhaos que me costaron... ya no lo sé, lo olvidé, cuatro perras. Tengo el CON-50, pero para el parallel, para la Urban no sirve, comprado también en tienda física por cuatro euros, me parece; si lo pides por internet sale más los gastos de envío . Te servirá para la Metropolitan. A mí me parece buena compra, pero porque lo uso con los parallel y tengo varios tinteros para practicar. Como veas. No sé si le servirá el CON-70. Si es así, yo tiraría por el 70, pero eso ya te lo confirma Pedro, que es el cinturón negro cuarto Dan de la estilográfica , yo me he quedado en el color verde o así...

      Eliminar
    9. Gracias Iván por tus amables recomendaciones. Las tendré todas en cuenta y aprovecharé el fin de semana para echarle un vistazo. Ciertamente, recuerdo haber leído un mensaje tuyo en entradas anteriores con el pedido de las "famosas" Jinhao por el desorbitado precio de 2,5 euros, si mal no recuerdo. Gracias.

      Eliminar
    10. Ningún problema con el pedido, Santiago. La caja llegó en perfecto estado y en cuanto a aduanas... es que lo hice a través una web muy famosa de pedidos masivos, Massdrop (si no puedo poner nombres, bórrame el comentario, Pedro). Tardó un poco más que un pedido a Inglaterra, por ejemplo, pero nada más.

      Eliminar
    11. La Urban admite cartucho universal. Las demás (Metropolitan y Cocoon) sólo Pilot y sus variedades: con-20; con-50. El Con-70, aunque de boquilla idéntica, no cabe en el cuerpo.

      Eliminar
    12. Antonio, Pedro, gracias por vuestros comentarios. Ya os contaré las primeras sensaciones con la pluma... y con la tinta.

      Eliminar
    13. Sí, algo así costaron los convertidores, tras cascar uno. Una miseria. Me los recomendó Pedro. Casi todo lo que sé sobre estilográficas se lo debo a su blog, así que hacedle más caso a él.

      Me están entrando ganas de entintar la Urban. La tengo aquí en su cajita.

      Eliminar
  3. ¿Conoces algún tutorial de caligrafía para empezar a practicar?, de poco vale comprar un kit de estas plumas si tengo una letra que es una mezcla entre la de un médico y la de un niño de primaria xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, el mejor libro que tengo sobre caligrafía es The Art of Calligraphy, de David Harris. Circulan muchas copias por internet, así que no te supondría ningún problema acceder a él.

      Sobre practicar: indispensable plantilla. Sin plantilla, es perder el tiempo. Mejor media hora bien que dos horas mal. Es un movimiento que se aprende por repetición, hasta que lo asumimos de forma inconsciente. Si lo asimilas mal, pierdes el tiempo dos veces.

      Te dejo una página donde puedes descargar alguna plantilla y letras:

      http://periciadocumental.es/caligrafia-artistica/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por mucho ciber-espacio que quieran llamarlo, este mundo no deja de ser un pañuelo. Estuve tentado de recomendarle a Alfonso esa misma página para que pudiera descargarse las plantillas, ya que la conocía desde hacía tiempo, pero no quería hacer publicidad en un blog donde se cuida ese detalle con delicadeza. He llegado a recomendar a algunos alumnos de máster el Curso de Experto en el que participas porque doy por seguro que eres el mismo Iván Rodríguez.
      Aprovecho para felicitarte por tu blog y por las magníficas plantillas. Algún día se darán las circunstancias para que pueda dedicarme a la caligrafía artística.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el mundo es un pañuelo y el blog de Iván es más que interesante. Un fuerte abrazo para ambos.

      Eliminar
    4. Gracias por lo que me toca. Sí, soy la misma persona. Y esa página la monté yo porque en su día me costó encontrar material para practicar y me pareció buena idea dejarlo ahí "colgado", para que la gente lo disfrute. A ver si meto un par de familias más.

      Sobre el Experto, muchas gracias también por recomendarlo. El libro de cabecera, unas 400 páginas, está escrito ex profeso para el curso y creo que no defraudará. Aunque la idea es desarrollarlo en el foro. No me extenderé más puesto que se desvía del tema principal.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    5. Entonces confirma la calidad que imaginábamos. Seguiré recomendándolo mientras pueda.

      Eliminar
    6. Gracias, Santiago.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Estimado Alfonso, muchas gracias por tus amables palabras. Efectivamente, soy consciente de que terminaré haciéndome con las dos, pero lo haré con el intervalo suficiente para disfrutar ambas por igual. No soy persona de acumular, prefiero comprar una, tocarla, mancharla y, sobre todo, escribir mucho con ella. Y luego la siguiente. Esta vez, en cambio, intentaré no tardar años en adquirir una nueva pluma.
    Tu consideración, por tanto, apoya más si cabe mi elección por la Urban, aunque he de reconocerte que con la Safari amarilla siento desesperada fascinación.
    En lo relativo al papel, como usuario básico suelo utilizar papel de 80 gr., aunque el de 100 gr. me otorga no pocas satisfacciones (si me despisto ejerzo demasiada presión y no me gusta que la tinta traspase la hoja). Había leído lo del papel Rhodia (en Youtube aparecen por doquier quienes lo utilizan, especialmente en América, de norte a sur), pero me interesa muchísimo los cuadernos. Lugares donde encuadernen a mano, o siendo "industriales", merezcan ese pequeño pellizco de valor añadido en el precio final.
    Con respecto a los tutoriales de caligrafía no puedo ayudarte. No me dedico a la caligrafía artística (aunque no haga falta para aprender otra tipografía, por supuesto), sino que prefiero emular, copiar o, simplemente, plagiar. Como gustes. Me gusta experimentar, saber que puedo hacer la "f" de diez formas diferentes, que me digan que tengo letra de niña (cuando la hago despacio) o de médico (cuando tomaba apuntes). De ambas, por extremos, como de todo el recorrido intermedio, me siento orgulloso. Yo no quiero tardar media tarde en escribir una cara de un folio en letra artística (gótica, clásica, humanista o cualquier otra), yo prefiero tardar media tarde pensando qué quiero escribirle a la persona a la que voy a enviar una carta postal, y luego tardar relativamente poco en escribirla. Elegir qué instrumento de escritura (bolígrafo, pluma, pilot...), qué letra quiero utilizar (pequeña, mediana, grande, más cursiva, redondeada...), introducir nuevas letras (que le vi a un amigo en una servilleta de bar, o a la administrativa que me rellenó el registro civil, o...), y, sobre todo lo anterior, disfrutarlo. Porque no hay mayor razón que la que ya ha expuesto el capitán de este blog en una de sus innumerables entradas: una carta mecanografiada es un modelo, una carta impresa es un formulario... pero no hay nada comparado a una carta manuscrita. Son las únicas cartas de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen variedades muy buenas de papel en el mercado. Yo diría que casi infinitas. Acudir a marcas extranjeras o "elitistas" casi me produce risa, cuando somos la segunda potencia papelera de Europa.

      Si te acercas a un comercio especializado, te pueden asesorar y puedes adquirir una resma por un precio irrisorio. La calidad del papel en relación a la estilográfica depende de la calidad de la fibra, si es corta o larga, de un adecuado calandradado en fábrica y del gramaje. Puedes encontrar papeles de 70 gramos donde la tinta no traspasa, pero son raros, y en otros en los que con 120 gramos pasa todo. Lo normal es que en 90 gramos en un papel de cierta calidad la escritura sea la adecuada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, Iván. Como tú, intento no enarbolar banderas, así que sólo busco una ecuación cuyo denominador común seguramente es compartido: bueno y, a ser posible, barato. El mundo del papel me resulta absolutamente desconocido (más allá de las marcas comerciales más conocidas), de ahí que tu comentario me sirva para ponerme en situación. Fue en Francia donde tuve mi primer contacto serio al respecto, y quizás el único, pero a la par de fascinante me pareció terriblemente inaccesible (por el precio, claro). Gracias.
      Por cierto, no he trabajado nunca (creo) en 90 gramos. Intentaré probarlo pronto.

      Eliminar
  5. Incluso el mismo papel, en diferentes fabricaciones, cambia algo. Pero normalmente, un buen papel, sigue siéndolo aun con diferentes fechas de fabricación.

    Soy un apasionado del papel. He trabajado mucho con él. Y el papel no es caro. Ahora, con el "revival" de la escritura, el marketing nos hará creer que lo es. Nos lo elevará de nivel con precios irreales, en presentaciones lujosas. Pero no es así. Una resma A4 (500 hojas) del mejor papel no cuesta más de 15 €, y eso tirando por lo alto e incluyendo el margen del minorista. No voy a participar en eso porque alejará más estos productos del uso cotidiano y no quiero que sea así.

    Los artistas ya saben de esto. Siempre han buscado papeles adecuados para trabajar. Y la estilográfica a cierto nivel, ya es un arte en sí misma.

    Por ejemplo, tienes las libretas Tiger Sketch-book(de las tiendas Tiger) a tres euros con 100 hojas y un papel excelente, yo no lo he probado, pero comentan en los foros y hasta le hacen aguadas. No traspasa. El papel optik de 90 gramos de los cuadernos Oxford, es muy bueno también, a mí no me gusta por el satinado, pero a otra gente le encanta. Ahora tengo un cuaderno Aloja School de 70 gramos del "chino" para las plumillas, que por 1,80 € me parece uno de los mejores papeles que he probado y encima viene con línea, ideal para letra inglesa. Pone especial para tinta líquida y es made in E.U. Y tengo también una libreta de Ikea que no va mal. Para diario, una libreta clavedenia de 1 € y casi no traspasa con una hero 616. Hay mucho para escoger.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado el Tiger para dibujo y puedo indicar que se trata de un papel de enorme calidad y magnífico precio. Ee, además, un tamaño ideal para usarlo como cuaderno de bocetos y para caligrafía.
      En todo caso, muy buenas indicaciones, querido Iván.

      Eliminar
    2. Magnífico. Anoto todas las sugerencias e iré haciendo indagaciones al respecto. Ya os iré contando. Gracias a ambos por vuestra amabilidad.

      Eliminar
  6. No puedo por menos que aplaudir las excelentes aportaciones que entre todos/as hacen a la ya de por sí magnífica bitácora del Capitán. Si el amigo que duda me acepta una opinión, me decanto por la Pilot Urban. Se la regalé a mi hija y las ocasiones que me la ha prestado me ha parecido un gustazo. Y para liarla más, añado que tengo mirada una Safari en metal naranja (creo que recomendada por el capi, también) que me fascina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable sugerencia, The_joker. Sin duda confirma que mi elección (ya resuelta) no es equivocada. Ya os contaré cuando me lleguen qué tal las primeras sensaciones.
      En cuanto a la Safari, hay también una de color manzana que no deja indiferente (a mí por lo menos).

      Eliminar
    2. Pues date prisa, Joker, porque es una de las ediciones limitadas que sacan anualmente, que no tardan mucho en agotarse y luego es difícil encontrar.

      Eliminar
    3. Y a ti, Santiago, te digo lo mismo. Esa de la que hablas debe ser la Neon Lime, también en edición limitada para el 2015. A por ella lo antes posible!!!

      Eliminar
    4. Tiene razón Jose Manuel; la Lamy metálica naranja es una edición especial anual. Aún la encuentras pero no lo dejes mucho por si acaso.

      Eliminar
    5. Efectivamente, José Manuel, se trata de la Neon Lime y me parece sumamente estética. Espero poder hacerme con alguna de aquí a final de año.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, como siempre. Yo estoy pensando en introducirme a la escritura con plumín flexible, pero me gustaría empezar por algo muy económico. He estado informándome y creo que mi única opción es la Ahab de Noodler, que parece ser que últimamente sale de fábrica bastante mejor ajustada que hace unos años. ¿Crees que hay alguna alternativa mejor para empezar? ¿Sabes si hay forma de conseguirla en alguna tienda en España? Muchas gracias por todos tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba empeñado en probar estilográfica con un plumín que flexara. Así que después de mucho buscar y descartar plumas de época con plumín flexible, por el coste más que otra cosa, me decanté por el plumín flexible de Fountain Pen Revolution, montado en una Serwex MB. Y, bueno, es bastante bueno: flexa bien, no corta el flujo... Es bebedor, claro, no puede ser de otra forma. Una carga te la "ventilas" en dos páginas. Peeerooo, siempre hay uno, no le llega en capacidad a mis plumillas ni en sueños.

      En mi opinión, si quieres practicar caligrafía en condiciones, tienes que ir a las plumillas, por variedad, por posición de la mano, por el control exacto de la presión, por todo. Y las estilográficas de plumín flexible, para hacer experimentos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Paco. Hago mías las palabras de Iván. Para empezar, prueba las plumillas. Luego, si te convence y decides dar un paso más adelante, encontrarás plumines flexibles de todas las gamas y precios. Desde los modelos baratos como la Ahab o las indias, hasta las modernas japonesas como las Falcon ym, desde luego, estilográficas antiguas que son, a mi juicio, las mejores para ello. Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo por tus ánimos, amigo mío.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por vuestra respuesta. Supongo que os referís a ese tipo de plumillas acodadas. Lo cierto es que no entiendo nada de plumillas, así que os pediría que os mojarais un poco y me dijeseis sin ambages qué compraríais, y dónde (preferiblemente online, porque vivo en una región muy rural de Galicia), si estuvieseis en mi caso, porque si empiezo a dar palos de ciego temo que se me pasen las ganas antes de empezar. Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
    4. Puedes encontrar muchas plumillas en internet. Dispones de papelerías online y también de eBay. Hay miles de variedades y modelos. Las inglesas y alemanas son de lo mejor aunque puedes encontrar italianas y francesas de buena factura. En España, es fácil encontrarlas en papelerías, especialmente las que incluyen productos de dibujo. Hay cajas con juegos completos y precio asequible. Como ves, tienes mutitud de opciones. Por cierto, las plumillas flexibles no tienen por qué ser acodadas, éstas son las que se utilizan para escribir mejor la mano Copperplate o la Spencerian. Un saludo muy cordial, Paco.

      Eliminar
    5. Muy bien, entonces compraré una brause 76 y algunas más del estilo y probaré. Muchas gracias Pedro.

      Eliminar
    6. Yo soy una persona que se entusiasma enseguida con las cosas y a veces hago compras poco meditadas. Como me conozco, suelo estudiar bien el tema, lo hago parte de la afición, comprar barato, lo hago igual con los billetes de época, y tras informarme sobre algo concreto, me hago un presupuesto con cifras realistas.

      El tema de las plumillas, tengo comprobado que por menos de diez euros puedes disponer de un palillero, un tintero y tres o cuatro plumillas de buena calidad con diferentes características. Yo las he comprado hasta por 20 cent. cuando en otros sitios estaban a 3 €. Las mejores son las de época, mejor metal o no sé, técnicas de fabricación más depuradas. He llegado a estrenar plumillas de más de cien años. Aunque las Leonardt actuales no son del todo malas.

      Antes las recubrían con cera para almacenarlas, así que antes de usarla le pasas por una llama y la hundes en el tintero y debería de ir bien. La tinta china es mejor para la plumilla que la de la tinta de estilográfica, ya que lleva ciertos aditivos que eliminan en parte la tensión superficial, que en el agua es bastante alta. Fluye mejor, vaya, y no forma gotas. Al acabar, la limpias con un papel, no con agua, y, ahora te parecerá que estoy desvariando, te la pasas por el pelo o si no se dispone capa capilar idónea, por la nariz aunque es un poco más ácida. Con eso te durarán años. Me lo enseñó un dibujante con muchos años de experiencia. Y las tengo nuevas, y eso que por temporadas les doy bastante uso.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Iván, voy a hacerme entonces con una Leonardt Principal, la Brauser Rose y la Brauser 66, ¡A ver qué sale de ahí!

      Eliminar
  8. Tenía intención de hacerme con un set de caligrafía, y había pensado en el de Sheaffer, pero quizá algo así sea una buena opción, y bastante más barato. Lo tomaré en consideración.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  9. Que excelente artículo, me encanta la explicación tan detallada, casi siempre te leo y me agrada que tu escritura sea tan fresca y versátil. Espero poder seguir disfrutrando de tus post. Muchos éxitos y suerte!

    ResponderEliminar