sábado, 12 de septiembre de 2015

Parker 51: La Pluma del Siglo (II)

La segunda parte de esta entrega se centra en el somero análisis de un ejemplar lo más estándar posible. No es un examen a fondo puesto que se han hecho tantos que apenas se puede extraer algo nuevo de esta estilográfica, pero sí quisiera ofrecer una semblanza general destacando algunos de sus detalles especiales y, si es posible, aportar algunas fotografías que muestren sus virtudes.

Tengo una pequeña colección de 51 de varios años y modelos. La que voy a mostrar aquí me resulta especialmente querida por ser regalo de mi buen amigo Ricardo.


Se trata de una MKII-B (o sea, de clip corto) que data de los primeros años 50 del pasado siglo. Su color es el india black y el capuchón es un exquisito gold filled de suavísimo y discreto color dorado que casa perfectamente con la belleza del negro profundo del cuerpo.


La pluma se conserva en un estado sencillamente extraordinario, prácticamente nueva. El brillante cuerpo está inmaculado, sin un arañazo o señal de uso. Todas sus piezas están en perfecto orden de revista, destacando el anillo central de acero acanalado y la camisa exterior de acero inoxidable del depósito de tinta con su inscripción de la segunda época en la que, a diferencia de su antecesora, indica que, para llenarla, hay que presionar 4 veces en lugar de 6 como allí decía.


El capuchón, de un suavísimo dorado que apenas se hace notar, está adornado con el precioso clip de la flecha, mucho más estilizado y elegante que el original con el rombo azul y, además, se viste con un sutilísimo guilloqueado longitudinal que le aporta una gran elegancia.


El único adorno de la pluma es la conocida "joya" situada en la parte superior del capuchón. El resto, es pura línea, aerodinámica y gentil.


Sobre el labio del capuchón aparece la primera inscripción: "Parker; 1/10 12K gold filled". En la camisa metálica del depósito, se lee la segunda:  "Parker 51. To fill press ribbed bar firmly 4 times. Use dry writing Superchrome ink holding penpoint down, wipe point with soft tissue. the parker pen co. Made in Usa." O sea: "Parker 51, Para llenar, presione la palanca ribeteada firmemente 4 veces. Use tinta de secado rápido Superchrome sujetando la punta de la pluma hacia abajo. Limpie la punta con un tejido suave. La Compañía Parker. Hecha en USA"



El hecho de que este ejemplar aconseje el uso de Superchrome,  indica que la pluma fue fabricada antes del año 1956 que es cuando esta tinta dejó de fabricarse.


El plumín, de oro es de tamaño medio-grueso, lo que no era muy habitual en la época. La escritura con esta 51 es increíblemente suave, ofreciendo un desempeño perfecto, homogéneo, permanente, suavísimo y siempre húmedo. La perfección funcional de este plumín sólo me parece igualada por los modernos japoneses.



Es cierto que el plumín está oculto, pero su belleza no está directamente relacionada con la exhibición de la pieza sino con la apariencia general del conjunto el cual, a mi manera de ver, tiene algo de orgánico, de animal.



Pareciera un extraño coleóptero de brillantes élitros perfectamente dibujados.



Este ejemplar escribe de manera portentosa: Su punto medio-grueso es infalible, de flujo soberbio. Deposita sobre el papel una línea invariable, húmeda y generosa, con una suavidad verdaderamente asombrosa para una pluma de esta edad.  Deslizando la punta sobre el soporte, se aprecia instantáneamente la calidad de la pieza y el placer que reporta su uso.



Ligera, cómoda como un guante, permite escribir durante horas sin hacerse notar. Nada sobra, con nada uno se tropieza; las bondades del diseño se notan rápidamente.


La belleza de esta pieza solo es igualada, pues, por su inmaculado desempeño.

Una pluma eterna y una compañera infatigable; la 51 no es solo un mito, hay serias razones para adorarla.

34 comentarios:

  1. Delicioso artículo nuevamente, felicidades. Se nota que sientes admiración por esa pluma y creo que lo merece, es preciosa.
    Como te comenté en el capítulo primero de esta serie sobre la Parker 51, las estilográficas con plumín carenado no me llamaba excesivamente la atención, pero a raíz de tu primer artículo sobre ella comencé a ver vídeos, buscar fotos y leer información sobre ella en diversas fuentes y he de reconocer que poco a poco me está atrapando esta Parker 51. De momento he pedido una Hero 616, pero en cuando pueda intentaré hacerme con una Parker.

    Una curiosidad aparte de la pluma, ¿con qué cámara haces esas fotos? me parecen muy bonitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Antonio. Me alegro mucho de que vayas descubriendo la belleza de estas maravillosa estilográficas. De las 616 a la 51 hay solo un paso...
      En cuanto a las fotos, te diré que uso dos cámaras, una Nikon D300S con objetivo macro de 50 mm. y también la cámara del Iphone 6. Me alegra de que te gusten.
      un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Es bonita, sí. No entiendo que no la reediten con la forma original. Venderían bastante. Tal vez por lo engorroso de rellenarla, menos cómodo que con los cartuchos, pero se limpia más fácil que otros modelos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Iván, que dará lugar a una entrada que estoy preparando sobre las frustradas reediciones de grandes clásicos. A ver qué opinas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Espero el artículo... Ese tipo de análisis y opinión me encantan.

      Un saludo, Pedro.

      Eliminar
  3. Que preciosidad de letra!!! Una maravilla. La pluma también. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Zaida! Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. Además de la caligrafía -que por cierto, en algún lugar del blog que no consigo encontrar comentaste el origen-, me encanta el epigrama. Saber sin estudiar. Complicada cosa.

      Eliminar
    3. La caligrafía es una reelaboración propia a partir de un original de Edward Johnston. En cuanto a la obra de Moratín, es una de las cosas más divertidas que leí nunca durante la infancia y nunca he olvidado. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Pedro! maravillosa review la tuya. Como te comenté (¡qué casualidad haber descubierto tu blog!), adoro mi Parker 51, y, para colmo de casualidades, es exactamente igual a la de tu reportaje, hasta el más minimo detalle.
    Mi padre la cuidó como oro en paño (nunca me dejó escribir con ella ni siquiera un poquito) y desde que la tengo yo, la sigo cuidando y mimando, ayudado en gran parte por los consejos que he aprendido en este blog.
    Sigue así, por favor, escribiendo estos tan interesantes e ilustrativos artículos! Da gusto leerte.
    Un saludo cordial a ti y a todos los lectores amantes de las estilográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena coincidencia, amigo Juan Carlos. Y felicidades por esa herencia tan emocionante y sugestiva. Por mi parte, espero seguir contando con tu generosa compañía.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Maravillosa pluma. Podemos decir que fue una revolución:en la historia de las plumas: siempre se ha dicho que hay un antes y un después de la P 51.. nada fue igual después. Rompió con todos los diseños existentes y dejo a todas las otras grandes marcas descolocada. . . y tardaron en volver al mercado. . y algunas con vulgares y descaradas copias. Hermosa, innovadora y aun hoy llama la atención su elegante y ergonómico diseño. Sin duda un hito en el mundo de la estilográfica. Por poner un defecto, quizás, pocos colores y pocos acabados. .. pero, la verdad, si encuentras una buena, que escriba bien. .. no la olvidarás, seguro!!!.. y te acompañará siempre. .. Mucius Scaevola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, querido amigo; la 51 es una pluma singular en casi todo. Y absolutamente adorable. Un fortísimo abrazo, Mucius.

      Eliminar
  6. Hola, enhorabuena, un gran análisis. Me gustaría saber cual es el precio de esa preciosa pluma. Podrías decirme uno aproximado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden encontrar 51 desde unos 50 euros hasta varios miles. Depende de su estado y su rareza. También de su valor sentimental o histórico, dependiendo de los casos. Para ser prácticos y hablando de una 51 normal, en buen estado de revista, diré que lo razonable es encontrarla por unos 100 euros. Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  7. ¿Para cuando una entrada en la que muestres toda tu colección de 51?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tantas, querido amigo, pero tomo nota de tu sugerencia Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Pedro; excelente revisión y merecido homenaje a la espléndida Parker 51. A la fecha -y quizás sea por una cuestión generacional- no he podido encontrar pluma que la reemplace. Favor de decirme la tinta azul que utilizó en la reseña. Muchas gracias por su blog. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amigo mío. Lamento no recordar la tinta usada, aunque es posible que fuera una Iroshizuku Asa-Gao; en cualquier caso, recuerde que los colores de la pantalla no siempre reflejan exactamente el color original. Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hoy he asistido a la boda de Amaia Y Carlos y como regalo a los invitados nos han sorprendido con una Parker 51, evidentemente el modelo 616 fabricado en Taiwan, Carlos ha explicado que tenia la pluma Parker de su Padre, pero que la extravio, asi que para que escribamos cosas, sensaciones y sentimientos nos ha hecho este presente ,a mi me ha vuelto del reves, solo me falta encontrar la maravillosa tinta azul que lleva .
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Iñaki. Es un placer contar contigo. Recibe un abrazo

      Eliminar
    2. Buenas Tardes , noches , madrugadas ,mediodías o lo que sea, uso la pluma ya de continuo , la de la boda , de momento me he estrenado en Ebay comprando el pack de nueve 515 que llegaran a principios de noviembre, aqui (España , Guipuzkoa , San Sebastian) en la papeleria Tamayo he adquirido un bote de tinta parker de 75 ml por 6 Euros que espero se parezca a la que venia con la pluma, de momento poco a poco , cual pluma me recomiendas (baratita, no soy un chaspeare (evidentemente)), en la escuela de peritos tomaba los apuntes a pluma , pero girada 180 grados para que la escritura fuese mas fina , (supongo que una aberracion) , ya me diras .
      Por ultimo un problema , al intentar autenticarme me sale el correo de mi hijo, como puedo autenticarme como yo mismo ??? y dejar de ser un ser anonimo , gracias y buenas noches.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Para identificarte, tienes que abrir sesión en Google y así, tu intervención aparecerá con el nombre con el que aparezcas en tu cuenta. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  10. Excelente articulo y excelente blog!! felicitaciones!!
    Desconozco por completo esta pluma, estoy empezando a coleccionar plumas antiguas. Tengo 2 Inglesas, una Mabie Todd BlackBird de 1945 y una BurnHam de 1955, ambas con plumín flexible ya que practico caligrafía. Tengo ganas de adquirir una de estas plumas. Mi pregunta es: ¿hay modelos con plumín B? Gracias de antemano. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un par de buenas estilográficas, amigo Oscar. Felicidades. Por otro lado y en efecto, hay Parker 51 con plumines B aunque no son muy corrientes porque no eran muy demandadas. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. ESTIMADOS amantes de la parker 51tengo una que en el cuerpo poneA.B que no se su significado y dentro use parker ink se podria saber el año de fabricacion

      Eliminar
    3. anonimo. tu estilografica es de despues de 1956, en las de antes de 1956 ponia en la inscripcion superchrome ink, y en las de despues de 1956 pone parker ink. yo tengo la misma de las fotos de pedro, pero yo no soy tan aficionado a las estilograficas como ustedes por lo tanto estoy pensando en venderla, en unos dias me pasare por este tema a ver si a alguien que este buscando una me ha escrito aqui mismo y hablamos de todos los detalles que necesiten saber. pido al foro disculpas de ante mano en el caso de que este infringiendo las normas de vuestro foro, un saludo.

      Eliminar
    4. Estimados amigos: en el blog no es posible llevar a cabo transacciones particulares de plumas. Pero estoy seguro de que podréis arreglados particularmente. un cordial saludo a ambos.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por el artículo; la estilográfica que presenta es una gran escritora y su diseño y desempeño marcó un hito en la historia de las plumas fuentes. Yo tengo una igual pero en color "navy grey", también es de punto medio-grueso y escribir con ella es toda una delicia.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes, tengo una Parker 51 con sistema de carga Vacumatic, es una pequeña joyita que me ha regalado mi padre en el año 1964 despues de haberla usado mas de 10 años,y tengo un gran cariño por esta estilográfica por su gran rendimiento y suavidad en la escritura de su pluma de oro. Mi consulta es como se limpia esta lapicera, pues en la actualidad funciona perfectamente pero, la pluma veo que está muy sucia pues estuvo mucho tiempo sin usar. agradecería si alguien me puede ayudar de cual es la mejor forma de limpiarla. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desarmar una Vacumatic no es cosa fácil. Aconsejo acudir a un experto o un taller especializado. Un cordial saludo

      Eliminar
  13. Muy buenas. Para bien o para mal, la Parker 51 marca el canto del cisne del largo siglo de oro de las estilográficas, y al tiempo que una culminación en algunos de sus aspectos también apunta ya al cambio de paradigma en cuanto a los instrumentos de escritura, que empiezan a responder ya a una nueva época con nuevas necesidades. De hecho, gran parte de sus décadas de publicidad se centró en su capacidad de resistir cambios de presión durante los vuelos en avión, que entonces empezaban a generalizarse para pasajes comerciales.

    Pero más allá de esto, que fue algo conscientemente buscado, con su plumín carenado y rígido de trazo uniforme, su constante, generoso y homogéneo flujo, su boquilla estrechándose hacia la punta y su carga aerométrica —precursora del convertidor y el cartucho desechable—, su escritura puede considerarse ya muy próxima al bolígrafo, tanto en la sensación como en el resultado. No es casual que mientras se producían las primeras series de la 51, Parker estuviera ya investigando lo que luego sería su primer bolígrafo, el Jotter (aunque resistiéndose cuanto pudo a su salida) a partir de los primeros modelos que estaban comercializando otras marcas, respondiendo a las exigencias de una nueva sociedad, alfabetizada, profesional y superproductiva, organizada en torno a una red de comunicaciones, mayoritariamente escritas, a todos los niveles.

    La Parker 51 no continúa el sentido evolutivo de la estilografica, con su cuerpo cilíndrico de agarre descansado, plumín amplio y flexible de trazo variable y flujo graduable por presión, que responde adecuadamente a una buena formación caligráfica. Le pone punto final, proclama su fin de era su obsolescencia.

    Basándose en la pluma estilografica, preludia ya algo distinto. Cincuenta años antes nadie la hubiera considerado entre las plumas. Acaso de aquí devenga su actual predicamento entre generaciones de precaria y apurada caligrafía de boli.

    ResponderEliminar