sábado, 27 de diciembre de 2014

Madrid, Capital de la Estilográfica

Junto al creciente interés por la estilográfica y su metamorfosis en adicción, discurre una terrorífica y creciente desertización de tiendas físicas. Ciudades que contaban con centenares de papelerías donde encontrar libros y material de escritura, son testigos ahora de su implacable desaparición, un fenómeno común en otros sectores comerciales pero especialmente doloroso cuando se refiere a las entrañables papelerías de nuestra infancia, aquellas que rodeaban nuestros viejos colegios y en las que nos surtíamos de aquellas herramientas esenciales para nuestros primeros años de aprendizaje. Papelerías que olían a tinta, a plásticos extraños y a resmas de papel cortado. Papelerías repletas de estantes de madera y cajas misteriosas de donde los empleados extraían todo tipo de tesoros.

La desaparición de las papelerías tradicionales es un fenómeno universal. En ciudades inmensas como Londres, Nueva York, o París, hay que buscarlas expresamente y, a veces, solo hay un puñado. Especializadas en estilográficas, apenas queda alguna. Hay estados enteros en USA que no cuentan con ninguna. La competencia con internet es feroz y la batalla ya ha sido ganada por las tiendas virtuales que compiten con unos precios y un servicio difícilmente alcanzables por una papelería tradicional.

Madrid es, sin embargo, una excepción. Aunque no sea un hecho muy conocido, la capital cuenta con el mayor número de tiendas especializadas en estilográficas del mundo. No se trata de grandes establecimientos, pero sí de lugares especializados, muy bien surtidos y atendidos por un personal atento, siempre dispuesto y buen conocedor del mundo de la estilográfica. Hay buenas tiendas físicas en otras ciudades de España pero tantas como en Madrid, ninguna.

Hoy revisaremos  algunas de esas tiendas y comprobaremos que su número y su calidad convierten a Madrid en la capital de la estilográfica,


Sacristán 

Un verdadero clásico. Ha estado en varias calles y últimamente ha atravesado algunas dificultades pero su sede de la Calle Mayor sigue siendo una dirección imprescindible. La colección particular de la casa es sencillamente impresionante.



Papelería Carranza

Es otro templo de la estilográfica. Disponen de la mayoría de los catálogos y de los mejores modelos. Además, está atendida por un personal amable y paciente que a poco que uno lo requiera, le ayudarán en todo y siempre charlarán sin prisa con el cliente sobre sus gustos estilográficos.



Papeleria Rey.

En la zona de Atocha, es una extraordinaria papelería que cuenta con una de las mejores colecciones de estilográfica; está atendida por una inigualable profesional y gran aficionada a las plumas con la que siempre es un verdadero placer charlar.




Jomar 

En la zona de Goya, es otra papelería con una gran tradición, hoy unida a la de Sacristán. Buena colección de plumas, trato exquisito y una cuidada selección de instrumentos dedicados a la caligrafía.

Iguana Sell

En el Barrio de Salamanca y cada vez más conocida, es una iniciativa muy interesante que combina la tienda virtual con una sede física en la que se recrea el mejor de los ambientes para disfrutar de las extraordinarias plumas de las que disponen. Especialmente destacable es su colección de japonesas.

Además de estas tiendas emblemáticas, hay un sinfín de papelerías en las que se pueden encontrar estilográficas; no siempre hay catálogos completos ni ofrecen todas las marcas, pero sí las más representativas.

Por si fuera poco, Madrid cuenta con dos establecimientos singulares dedicados a la reparación de estilográficas:

Julia Gusano

Especializada en plumas antiguas, su simpatiquísimo establecimiento lleno de antigüedades y memorabilia dedicada a la estilográfica es un lugar imprescindible para solucionar problemas. Poco se resiste a la habilidad de Julia.

T&T

Teo y Toni son dos expertos mecánicos de estilográficas y grandes aficionados. En su pequeño local del Este de Madrid, hay siempre una solución para las dificultades y preguntas de sus clientes.

Como se puede ver, Madrid es un oasis para los estilófilos. Compre uno donde compre, siempre es un placer recorrer las viejas tiendas y charlar con los antiguos amigos. Bienvenidos todos.


8 comentarios:

  1. En Málaga tenemos una empresa familiar que es todo un lujo. No sólo se dedican a la venta, también ofrecen servicios de reparación. Se llama Sanatorio Estilográfico M. Gandoy. Además de la tienda física, que merece la pena visitar si pasáis por Málaga, tienen web: http://www.sanatorioestilografico.com/

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba es imprescindible Librería Luque. Buen hacer y saben de escritura

    ResponderEliminar
  3. Sé que se trata de una entreda antigua, pero cuando tan sólo llevaba un año utilizando estilográficas descubrí este blog y esta entrada me pareció una generosa forma de compartir la "agenda de contactos" en cuanto a sitios de confianza donde tener la certeza de que quien te atiende sabe, se interesa y ama lo que nos gusta, por ese motivo creo que deberíamos añadir a esta lista la "Papelería Debod" que está en la calle Ferraz enfrente del Templo homónimo.

    Creo justificada su inclusión por lo que ayer mismo viví:

    Iba a comprar un tintero, como siempre sin mucho presupuesto, de un color azul que reuniera las tres "B" (bueno, bonito y barato). Pregunté al dependiente adviertiendo de mi maltrecha economía y me dijo: "Pues mira, a mi el azul que más me gusta es del Lamy porque el de Pelikan 4001 queda muy apagado y la serie Edelstein, aunque son muy buenos, es algo más caro, y ya Pilot o Caran se te va a ir mucho y si es para uso diario creo que no te merece la pena...

    Así que me llevé el tintero de Lamy y de paso unos cuadernos de Clairefontaine y de Rhodia. Creo que el dependiente fue bastante honesto y no trató de venderme cualquier cosa al menos me transmitió esa sensación.

    Tampoco tiene gran variedad de tintas como se puede apreciar en mi relato y plumas pues imagino que lo básico vi: Lamy, Faber, Pelikan, Pilot...

    Un saludo y enhorabuena por este trabajo, ánimo para seguir con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Conozco la Papelería Debod y, como muy bien dices, es otro lugar de confianza. En su momento no la reseñé porque no tiene una significativa colección de estilográficas. Hay numerosas tiendas así. Debod tiene buenos ejemplares pero nada comparable a la variedad y amplitud de las que nombré. Sin embargo, tu positiva experiencia confirma su buena fama entre los aficionados que requieren un servicio atento y honrado. Un abrazo

      Eliminar
  4. He olvidado decir en mi comentario que Miestilografica debe haber cerrado porque la última vez que pasé estaba como desmantelado, lo digo para futuras consultas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, en efecto. Actualizo la entrada con la pena de haber asistido al cierre de una valiente apuesta que no ha podido mantenerse. Gracias por tu comentario, Sergio.

      Eliminar