domingo, 28 de diciembre de 2014

Monteverde Invincia Stealth

Yafa es un gran distribuidor norteamericano de instrumentos de escritura. Es el representante en USA de, por ejemplo, las italianas Delta , Napkin y Estipula y es el titular de dos marcas americanas: Conklin y Monteverde.

Conklin se fabrica en USA y una de sus frases promocionales es el "all american". Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados de Yafa es el lugar donde fabrica las Monteverde aunque me parece evidente que se trata de China.  Gran parte de sus virtudes y también de sus defectos provienen de su origen.

Hace algunos años que se puso de moda el acabado negro-negro, al estilo de las herramientas militares o armas que buscan la mayor discreción o indetectabilidad. Las estilográficas han recogido esta moda y puede verse ahora que muchas marcas ofrecen modelos con este tipo de acabado. Monteverde fue, si no la primera, una de las que comenzaron. Su Invincia Stealth fue muy bien acogida desde el principio y se mantiene en el catálogo de la marca en varias versiones.

La Invincia es un modelo ya veterano de Monteverde. Se trata de una pluma de buen tamaño (140 cm) y peso notable dado que está fabricada íntegramente en latón. Es, por tanto, una estilográfica consistente al estilo de muchas chinas de medidas parecidas. La pluma está muy bien presentada en una caja verde con interior de seda y diversa documentación.


Todo el conjunto está pintado de negro, que en este caso es brillante, y hasta el plumín de acero está recubierto de ése color. La apariencia general es la de un instrumento  militar que más concretamente rememora a los tan actuales "tactical pens" y su estética de combate. Me queda la duda de saber si este acabado es duradero o no.


La pluma tiene formas muy depuradas y su diseño general es más que correcto. Líneas simples, detalles discretos y sistemas de cierre muy bien pensados, hacen de ella un objeto muy atractivo. La alimentación se realiza por cartucho-convertidor.


El clip metálico está fijado por dos remaches, al estilo de las viejas Waterman, rematado por una bolita que facilita su colocación en el bolsillo. Bien acabado y sólido, es un clip de calidad. El capuchón cierra por rosca que tiene la particularidad de ser muy rápida, esto es, que se acciona con apenas media vuelta. Esto hace que pueda aprestarse con mucha facilidad.

El plumín de acero es de gran tamaño y de hermoso diseño. Es un plumín clásico bellamente grabado con el logo de la marca y dos veces su nombre además de la inscripción "USA". La pieza está totalmente lacada en negro, lo que hace juego con el resto de la pluma y, de paso, le otorga un cautivador atractivo por su originalidad.


El desempeño de la pluma es correcto pero no inmaculado. El trazo tiende a ser algo seco y no excesivamente suave, aunque no rasca. El conjunto plumín-alimentador no ofrece óptimos resultados y el flujo no es todo lo generoso y húmedo que se puede desear.  Más que un defecto de la pluma parece ser, como quizá denote su origen, un tipo especial de diseño. Suelen denunciarse titubeos en los comienzos y secado si se deja al descubierto al plumín incluso por poco tiempo. En realidad, todos estos problemas derivan de un conjunto no demasiado eficiente.


La Invincia Stealth es una pluma sólida,  muy bien construida, y muy original de acabado aunque no pueda anticiparse si será duradero. Su desempeño es correcto aunque no perfecto pero su precio, alrededor de 75 euros, es justo para lo que ofrece.







6 comentarios:

  1. Tengo una de estas, con punto M. Su desempeño por ahora es excelente y el acabado aguanta sin problemas, aunque la poseo desde hace menos de un año. Destacaría su bonito diseño, salvo por algún detalle como el clip (a mi parecer de diseño algo infantiloide) y la propia serigrafía "Monteverde USA" que figura en la base del mismo, que le resta seriedad por su tamaño y tipografía elegidas. Algo totalmente subjetivo.

    A favor: su contundencia y peso, se hace cómoda en la mano y no da sensación de estar usando algo barato, aunque el lujo brille por su ausencia. También el plumín... escribe verdaderamente bien. En mi caso lo percibo bastante suave, el feedback que ofrece es agradable. No es un plumín Sailor pero es agradable. Tirando a seco, en efecto, pero con tintas fluidas -yo usé una Sailor de la gama 'four-seasons'- y punto M se hace placentero.

    El propio diseño del plumín me resulta muy bonito también: grande y acabado en negro, a juego con el barril.

    Considerando que su precio no es desmedido, la considero una muy buena alternativa dentro de la gama media, para un uso diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la valiosa información de tu experiencia. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  2. Hola. Hace unas semanas compré una que vi a buen precio, en concreto la que tiene el capuchón verde, y no puedo sino hablar maravillas de ella. Me gustó mucho el diseño y, aunque la compré con cierto recelo en cuanto al desempeño que pudiera tener, su utilización diaria me ha enamorado. Aparte del diseño,me gusta la ergonomía que se adapta perfectamente a mi escritura. Tengo plumas que, si bien tienen un plumín perfecto corroborando las cualidades que escribes sobre ellas, como por ejemplo la Pilot Urban o la Tombow Object, no terminan de ser esa estilógrafica ideal que uno busca. Lo que objetivamente es muy bueno (que lo son y me encantan) luego tiene que corroborarlo en la experiencia personal, y la Monteverde Invincia lo consigue, como si fuera una prolongación de mi mano y ejecutara perfectamente los trazos que quiero realizar. Relleno el convertidor con tinta Diamine de color gris, y ese plumín negro con ese color de tinta hacen un efecto precioso, como si la tinta fuera hecha sólo con el roce del plumín en el papel, a semejanza de una escritura con lápiz. Una delicia escribir con ella. Aprovecho para felicitarte, Pedro, por el blog, lleno de entradas interesantes y, sobre todo, muy últiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te satisfaga, amigo Javi. Gracias por compartir tu experiencia y por tus generosas palabras. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola estilográfilos amigos/as. Les quería consultar por la Monteverde Aldo Domani ¿Alguien la posee o tuvo experiencia con dicho artilugio?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido probar esa pluma, Nicolás, así que lamento no poder darte información, Un saludo muy cordial

      Eliminar