miércoles, 10 de diciembre de 2014

Senator President: La competencia en casa.

Senator es una compañía alemana que fabrica, sobre todo, bolígrafos, aunque también tiene en su catálogo varias plumas de las cuales hay dos muy interesantes. La primera, es la Tizio, una estilográfica muy parecida a la Faber-Castell Ambition con un cuerpo delgado y fuste de madera. La segunda que aquí se presenta, es la President una pluma de gran tamaño y cuerpo grueso que recuerda mucho a la Montblanc 149.


La President es una pluma de resina negra con detalles dorados de color amarillo. Su forma corresponde al clásico perfil de torpedo, de diseño limpio y redondeado. Sus formas son algo más rechonchas que otros modelos parecidos porque las curvas se concentran mucho en los extremos y el cuerpo es bastante ancho. Es una pluma grande y consistente, que exhibe una buena calidad en materiales y acabados y que resulta ligera y manejable en el uso diario.


Con relación a otras plumas parecidas, destaca especialmente por su anillo central, mucho más grande y protuberante que otros y que la identifica inequívocamente como una Senator. Este anillo ha sido posteriormente rediseñado para hacerlo algo más discreto. Con todo, se trata de un adorno prominente que, a mi juicio, es lo menos acertado del diseño general de la estilográfica junto con el color tan amarillo de los dorados.


La pluma es de buen tamaño y cómodo agarre, típico de ese grosor. Es una estilográfica equilibrada, ni pesada ni excesivamente ligera; permite un uso prolongado sin fatiga. Se carga por pistón, lo que le confiere una enorme autonomía. El mecanismo es de plástico y se accede a él desenroscando el extremo del capuchón, lo que permite girar el tornillo interior que acciona el mecanismo.


El cuerpo contiene unas estrías translúcidas, no tan discretas como las de la 149 pero más efectivas, que permiten comprobar el nivel de tinta. Las estrías son anchas y claras. El clip es correcto aunque, también aquí, resulta demasiado prominente para mi gusto.

El modelo se fabrica desde hace muchos años sin apenas variaciones y se ofrece con dos tipo de plumín, uno de acero y otro de oro de dos tonos. El de oro es una pieza de gran tamaño, espléndida belleza y magnífico desempeño, acompañada de un buen alimentador, que proporciona una escritura suave y continua de enorme eficacia. En el plumín aparecen grabados: "14 ct", el logo con la S de Senator y la palabra "germany".


El gran parecido de la President con la Montblanc 149 provocó la interposición de una demanda por parte de esta última compañía que, sin embargo, no consiguió su propósito puesto que no hay manera de confundir ambas plumas pese a tener unas dimensiones parecidas y un diseño muy similar. Es el viejo problema de los parecidos razonables y la confusión del mercado. Pero Senator no compite con la imagen social de Montblanc a la que sin embargo bate, en general, en precio y en calidad. Salvo en el plumín, que sigue siendo el elemento clave de la Montblanc, y la inferior apariencia de los dorados, la President es una pluma mejor y, sobre todo, muchísimo más barata que la de Hamburgo.








7 comentarios:

  1. La President es una gran pluma, pero tiene, en mi experiencia, un defecto: el capuchón no tiene capuchón interno. La consecuencia es que el plumín se seca con facilidad al estar guardada. Es un problema tonto y fácilmente solucionable por el fabricante, pero molesto.

    Esta pluma también existe con plumines de 18 quilates, que es el que tengo yo: http://3.bp.blogspot.com/-xQEm2CCFMMo/UFASFq-O8mI/AAAAAAAAD4k/25ieHi9823I/s1600/IMG_2240-blog-WM.jpg

    ¿Sabes qué empresa está detrás de la marca Senator? No he encontrado información clara al respecto.

    Gracias por el esfuerzo de mantener la bitácora activa.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor tenerte aquí, Bruno.
      Senator es una marca que actualmente pertenece al grupo Merz, una antigua compañía alemana del sector farmacéutico que aún está en pleno funcionamiento y que es la matriz de la moderna Senator. Durante los años 70, Merz&Krell -que era el nombre completo de la marca-, fabricó estilográficas para Pelikan, concretamente, los modelos 400NN y 150. En 2006, cambió su nombre por el de Senator.
      El plumín de oro de 18 es la versión actual. El primero que salió al mercado era el de 14 kilates, que es el que yo tengo.
      En efecto, el capuchón carece de camisa interior aunque a mí nunca me ha supuesto ningún problema práctico; sin embargo, es un detalle fácilmente solucionable que evitaría el secado al que aludes.
      Muchas gracias por tus comentarios y siempre por tu ayuda.

      Eliminar
  2. Hola, consulta Pedro, donde habrán plumines "B" para la senator?..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manuel. No creo que haya plumines originales de recambio aunque estoy casi seguro de que aceptará genéricos Bock o Jowo. También los hacen en oro, Un saludo

      Eliminar
  3. Es curioso que salga el tema de secarse la tinta por falta de camisa. Digo esto porque desconocía ese detalle y pir que me choca. Tengo muchas plumas sin camisa y a pesar de tenerlas días sin escribir al cogerlad lo hacen a la primera, ¿esto es según la pluma?

    ¡Ah!gracias por el blog es muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ausencia de camisa significa, en definitiva, un cierto defecto de estanqueidad. Hay plumas cuya rosca del capuchón cierra muy bien y no se secan con facilidad. Otras no lo consiguen con tanta precisión y sufren en mayor o menor medida ese problema. La camisa interior, por tanto, equivale a mayor seguridad del sistema aunque como bien apuntas, depende de los casos. Gracias por tu comentario con un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Buenas! soy Xavi! tengo una duda hay alguna manera de sacar el pistón por detrás para reparar y limpiar por dentro la pluma?

      Eliminar