miércoles, 19 de noviembre de 2014

Omas Arte Italiana Art Decó, Edición Certificada. La Belleza de un clásico.

Esta edición de Omas salió al mercado en 2.012 Se basa, una vez más, en la colección Arte Italiana y en su celebérrima forma facetada de 12 caras que diseñó Armando Simoni en 1.930 La Edición Certificada consta de tres colores, rojo, negro y amarillo, en número de 1.931 ejemplares cada uno, guarismo que se corresponde con el año en que Simoni creó la Paragón. También se fabricó una Edición Especial de 931 ejemplares.


El material con el que está construida la pluma es la resina vegetal, otro clásico de la marca, que aporta una extraordinaria ligereza al instrumento así como gran intensidad de color. La pluma completa pesa 20 gramos lo que la convierte en una escritora infatigable.


El diseño de la colección Arte Italiana es un verdadero icono en la historia de la estilográfica. Sus formas clásicas, rotundas pero ligeras, y la gran belleza del fuste facetado, se han convertido en la seña de identidad de la marca. En este caso, la recuperación del viejo modelo se ha visto acompañada por la introducción de algunas pequeñas variantes entre las que destaca, naturalmente, el plumín de titanio que más adelante examinaremos.


Antes, conviene recordar que la colección Arte Italiana se compone de dos versiones básicas: la Paragón, que es la más grande con 149 mm y la Milord con 146, aunque según el año de fabricación hay pequeñas variaciones.  Esta edición certificada es más pequeña puesto que mide 142,4 mm.


El clip de esta pluma es el viejo modelo con la ruedecita engastada al final, pero no al estilo de las versiones modernas, mucho más aparatosas, sino girando sobre un mínimo bastidor que resalta su extraordinaria belleza. Este clásico diseño de Omas es, además de original y eficaz, de los más  hermosos que se pueden encontrar. Si a ello unimos la artística greca que rodea la base del capuchón, obtendremos una de las plumas más elegantes jamás producidas en la historia de la estilográfica.


Al clasicismo se une la modernidad gracias al plumín -en tamaños F y M- realizado en titanio, metal que le aporta una considerable flexibilidad aunque no llega a la de los antiguos. Y la flexibilidad va acompañada de una sorprendente suavidad que convierte la escritura es un agradabilísimo ejercicio. El alimentador de ebonita contribuye a proporcionar un flujo poderoso y seguro, digno de una Omas. La carga se realiza mediante el  tradicional y contrastado pistón de la marca que proporciona una autonomía notable pese al gran consumo de la pluma.


La Art Decó EC salió a un precio muy ventajoso (unos 300 euros) en comparación con la Milord, y Omas la dotó de elementos muy atractivos: el bellísimo clip, el cuerpo facetado, la triple banda con greca en el capuchón y la boquilla de resina en lugar de metálica. Por si fuera poco, en el Penshow de Madrid pudo conseguirse a un precio aún más ventajoso gracias a la generosa iniciativa de Cruzaltpens, casa con la que no tengo más relación que el agradecimiento que debo a su inigualable servicio.

12 comentarios:

  1. Leo los foros y todos comentan sobre la Omas del PS de Madrid 2014.
    Abro uno de mis dos blogs favoritos y ... si señor !! la pluma del PS de Madrid 2014 ... muchos la disfrutamos desde el pasado fin de semana y otros ya lo hacían con anterioridad y hacían una interesante reseña en un blog, aquí referenciado.
    La tuya es estupenda, documentada y adornada con unas fotos espectaculares - esta vez propias, creo - .
    Espero con expectación tus impresiones sobre el plumín de titanio.
    Animo, ya quedan menos para las mil ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mío. En efecto, las fotografías son mías. Salvo lo que se diga expresamente al pie, todo el material gráfico que subo está realizado por mí con las limitaciones propias de mi escasa industria.

      Eliminar
  2. Hermosísima pluma y excelente documentación de su historia familiar. Sr. Haddock, siempre es un placer leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo mío; el mismo placer es tenerle por aquí

      Eliminar
  3. Sí señor, esta es una buena revisión de una pluma que ya disfruta mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me gustaría que fuera como la tuya. Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa estilográfica. Ligera, práctica, bonita y elegante, con un buen sistema de carga y además a un precio razonable... vamos, que parece japonesa, verdad?

    Magnifica revisión, tanto esta como la que se hizo en La Tortuga Vacumatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Así es. Como es fácil deducir del blog, soy un enamorado de Omas. Para ser perfectas solo les falta haber nacido en Oriente...

      Eliminar
    2. Estás fatal de geografía. Vamos a ver, coge un mapamundi, mira España y busca Bologna. Yo diría que Bologna está al Oriente, ¿no? :-)
      ¿A que ya no les falta nada?

      Eliminar
    3. Item más, Rafael: Fíjate en la Ojiva moderna, a qué te recuerda?

      Eliminar
    4. No sé si te refieres a que tiene un cierto parecido con las formas de las Sailor 1911 o las Platinum #3776, por ejemplo.

      Eliminar
    5. En realidad, a mí me recuerda mucho más a las Pilot 742-743...

      Eliminar