Páginas vistas en total

jueves, 6 de noviembre de 2014

Pilot 74: Asequible calidad japonesa.

Pilot es una compañía japonesa que fabrica de todo en el mundo de la escritura. En cuanto a estilográficas, es la primera marca mundial, con un formidable catálogo que va desde las baratísimas Varsity hasta las impresionantes y carísimas maki-e de la serie Emperor.

Pilot fabrica, además, plumas de variadísimo y original concepto como las Vanishing Point, las Elite, las Myu o las Stirling, ejemplos de una creatividad y un desarrollo industrial sin parangón en el mundo actual de la estilográfica. Pilot no se ha especializado en ningún modelo porque todos los hace bien.

La Serie Custom es una impresionante colección de plumas de gran calidad, desde la modesta 74 que aquí veremos, pasando por la 742, 743 y las Heritage, hasta la soberbia 823 que hemos tenido ocasión de analizar anteriormente. La colección Custom abarca todas las mecánicas, desde el cartucho/convertidor hasta la bomba de vacío pasando por el pistón. También ofrece una increíble variedad de plumines, en forma y medida, facilitando al aficionado un abanico de posibilidades que ningún otro fabricante puede igualar.

La Custom 74 es la más asequible de las Custom. Se trata de una pluma de buen tamaño -145 mm-  y apariencia clásica, de formas redondeadas y discretas. Una pluma grande pero no demasiado ancha, de manera que se adapta a cualquier tipo de escritura y de mano. Se puede utilizar con o sin el capuchón colocado ya que ello apenas afecta a su fantástico equilibrio, basado en la ligereza de los materiales que la componen y la perfecta proporción de su diseño.


La pluma está construida en una resina de gran calidad que le otorga una sólida apariencia, de pluma más cara y representativa. Los colores son muy elegantes y discretos. Azul oscuro, negro y burdeos. También ofrece versiones transparentes y translúcidas. Los detalles dorados son igualmente de calidad, sin defecto alguno y con un acabado magnífico. La banda del capuchón a rosca dice: Pilot Made in Japan. Custom 74.


El clip es el clásico de Pilot, acabado en la típica bolita redonda; un clip cómodo y práctico con un funcionamiento impecable. Luce el nombre "Pilot" en vertical.


La boquilla tiene 20 mm de anchura y ofrece al usuario un agarre extremadamente cómodo. Junto con la ligereza y buena longitud del cuerpo, que permite descansarla correctamente entre los dedos, la pluma resulta enormemente confortable de usar.


El plumín de la 74 es un número 5, no demasiado grande pero en absoluto desproporcionado para la entidad de la pluma. Es de oro de 14K y aparece bellísimamente decorado con las grecas tradicionales de Pilot enmarcando el grabado de la marca, la calidad de oro y la medida. Un plumín formidable al que acompaña un alimentador de gran calidad, no tanta como la de una Sailor pero a escasa distancia.



La escritura con la 74 es una verdadera delicia. El plumín es suave como la seda y se desliza incansable sobre cualquier tipo de papel sin resistencia alguna. La alimentación es magnífica y el punto B del ejemplar que presento, ofrece un trazo húmedo y generoso que proporciona grandes sensaciones al usuario.



La Pilot 74 se puede encontrar en internet por un precio que ronda los 60 euros, absolutamente increíble para una pluma de tan gran calidad.


8 comentarios:

  1. No tengo ese modelo, pero ese mismo plumín "5" lo tengo en F en la CH92 y es increíble que sea tan suave un punto tan fino. En cualquier caso soy un incondicional de la marca, ya que todas las que he probado funcionan perfectamente independientemente de su precio. El problema que le veo a este modelo en concreto es el precio; quiero decir, que está por encima del rango de plumas económicas y por "un poco más" te metes en plumas de más empaque.

    Gracias por la revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Mario. En efecto, pocos plumines Pilot funcionan mal. En cuanto al precio, es claro que no se trata una pluma "económica" en el sentido tradicional pero hay que valorarla con relación a lo que ofrece y no conozco plumas de esa calidad y plumín de oro que cuesten menos. Quizá las más aproximadas sean una Sailor 1911 Standard o una Platinum Century pero son más caras. Por arriba de este segmento hay muchas alternativas de calidad pero todas por encima de los 100 euros.

      Eliminar
  2. que opinion merece a su saber la pluma fuente PILOT BAMBOO y que opinion tiene de la tinta PILOT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Bamboo es una pieza bellísima, con un plumín original y unas formas cautivadoras. Para mí, es una de las plumas más interesantes de Pilot y con un desempeño formidable. las tintas Pilot, en especial las Iroshizuku, son de las mejores del mundo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Es sin duda una gran pluma. Hace poco compré una con plumín medio. Sin embargo, al principio tuvo un flujo escaso que me sacó de quicio. Probé los métodos fáciles (la lavé, separé un poco los gavilanes, introduje entre ellos una película) y nada. Al final, me armé de valor y desmonta el plumín y el alimentador, los limpié y el problema era la alineación. Trate una vez más y quedó perfecta. Gracias a los consejos del blog fue salvada. De todas formas o se arreglaba o quedaba guardada para recuerdo (sea estropeada o como venía). Considere que el taller más cercano está a casi 6000 km. Un saludo cordial.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el trabajo y por la experiencia adquirida. Estoy seguro de que disfrutarás de esta gran pluma. Un fuerte abrazo, amigo Nelson.

      Eliminar
  4. Podrías facilitarme dónde puedo encontrar esta magnifica pluma al precio mencionado de 60 euros?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscarla en eBay. Hazlo en todo el mundo y ordena los resultados y, entre las más baratas, la encontrarás, Un cordial saludo. Pedro

      Eliminar