jueves, 6 de noviembre de 2014

Pilot 74: Asequible calidad japonesa.

Pilot es una compañía japonesa que fabrica de todo en el mundo de la escritura. En cuanto a estilográficas, es la primera marca mundial, con un formidable catálogo que va desde las baratísimas Varsity hasta las impresionantes y carísimas maki-e de la serie Emperor.

Pilot fabrica, además, plumas de variadísimo y original concepto como las Vanishing Point, las Elite, las Myu o las Stirling, ejemplos de una creatividad y un desarrollo industrial sin parangón en el mundo actual de la estilográfica. Pilot no se ha especializado en ningún modelo porque todos los hace bien.

La Serie Custom es una impresionante colección de plumas de gran calidad, desde la modesta 74 que aquí veremos, pasando por la 742, 743 y las Heritage, hasta la soberbia 823 que hemos tenido ocasión de analizar anteriormente. La colección Custom abarca todas las mecánicas, desde el cartucho/convertidor hasta la bomba de vacío pasando por el pistón. También ofrece una increíble variedad de plumines, en forma y medida, facilitando al aficionado un abanico de posibilidades que ningún otro fabricante puede igualar.

La Custom 74 es la más asequible de las Custom. Se trata de una pluma de buen tamaño -145 mm-  y apariencia clásica, de formas redondeadas y discretas. Una pluma grande pero no demasiado ancha, de manera que se adapta a cualquier tipo de escritura y de mano. Se puede utilizar con o sin el capuchón colocado ya que ello apenas afecta a su fantástico equilibrio, basado en la ligereza de los materiales que la componen y la perfecta proporción de su diseño.


La pluma está construida en una resina de gran calidad que le otorga una sólida apariencia, de pluma más cara y representativa. Los colores son muy elegantes y discretos. Azul oscuro, negro y burdeos. También ofrece versiones transparentes y translúcidas. Los detalles dorados son igualmente de calidad, sin defecto alguno y con un acabado magnífico. La banda del capuchón a rosca dice: Pilot Made in Japan. Custom 74.


El clip es el clásico de Pilot, acabado en la típica bolita redonda; un clip cómodo y práctico con un funcionamiento impecable. Luce el nombre "Pilot" en vertical.


La boquilla tiene 20 mm de anchura y ofrece al usuario un agarre extremadamente cómodo. Junto con la ligereza y buena longitud del cuerpo, que permite descansarla correctamente entre los dedos, la pluma resulta enormemente confortable de usar.


El plumín de la 74 es un número 5, no demasiado grande pero en absoluto desproporcionado para la entidad de la pluma. Es de oro de 14K y aparece bellísimamente decorado con las grecas tradicionales de Pilot enmarcando el grabado de la marca, la calidad de oro y la medida. Un plumín formidable al que acompaña un alimentador de gran calidad, no tanta como la de una Sailor pero a escasa distancia.



La escritura con la 74 es una verdadera delicia. El plumín es suave como la seda y se desliza incansable sobre cualquier tipo de papel sin resistencia alguna. La alimentación es magnífica y el punto B del ejemplar que presento, ofrece un trazo húmedo y generoso que proporciona grandes sensaciones al usuario.



La Pilot 74 se puede encontrar en internet por un precio que ronda los 60 euros, absolutamente increíble para una pluma de tan gran calidad.


19 comentarios:

  1. No tengo ese modelo, pero ese mismo plumín "5" lo tengo en F en la CH92 y es increíble que sea tan suave un punto tan fino. En cualquier caso soy un incondicional de la marca, ya que todas las que he probado funcionan perfectamente independientemente de su precio. El problema que le veo a este modelo en concreto es el precio; quiero decir, que está por encima del rango de plumas económicas y por "un poco más" te metes en plumas de más empaque.

    Gracias por la revisión.

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    1. Gracias por tus comentarios Mario. En efecto, pocos plumines Pilot funcionan mal. En cuanto al precio, es claro que no se trata una pluma "económica" en el sentido tradicional pero hay que valorarla con relación a lo que ofrece y no conozco plumas de esa calidad y plumín de oro que cuesten menos. Quizá las más aproximadas sean una Sailor 1911 Standard o una Platinum Century pero son más caras. Por arriba de este segmento hay muchas alternativas de calidad pero todas por encima de los 100 euros.

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  2. que opinion merece a su saber la pluma fuente PILOT BAMBOO y que opinion tiene de la tinta PILOT

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    1. La Bamboo es una pieza bellísima, con un plumín original y unas formas cautivadoras. Para mí, es una de las plumas más interesantes de Pilot y con un desempeño formidable. las tintas Pilot, en especial las Iroshizuku, son de las mejores del mundo. Un cordial saludo.

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  3. Es sin duda una gran pluma. Hace poco compré una con plumín medio. Sin embargo, al principio tuvo un flujo escaso que me sacó de quicio. Probé los métodos fáciles (la lavé, separé un poco los gavilanes, introduje entre ellos una película) y nada. Al final, me armé de valor y desmonta el plumín y el alimentador, los limpié y el problema era la alineación. Trate una vez más y quedó perfecta. Gracias a los consejos del blog fue salvada. De todas formas o se arreglaba o quedaba guardada para recuerdo (sea estropeada o como venía). Considere que el taller más cercano está a casi 6000 km. Un saludo cordial.
    F. Nelson Cabrera.

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    1. Enhorabuena por el trabajo y por la experiencia adquirida. Estoy seguro de que disfrutarás de esta gran pluma. Un fuerte abrazo, amigo Nelson.

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  4. Podrías facilitarme dónde puedo encontrar esta magnifica pluma al precio mencionado de 60 euros?
    Muchas gracias

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    1. Puedes buscarla en eBay. Hazlo en todo el mundo y ordena los resultados y, entre las más baratas, la encontrarás, Un cordial saludo. Pedro

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  5. Hola, Pedro

    Estoy tentado de hacerme con una Pilot Custom 74, pero me asaltan dudas en cuanto al plumín que elegir, en cierto modo, y como va a ser mi segunda pluma 'cara', creo que busco algo 'divertido', estaba pensando en un Music, pero no sé si éste forzará a escribir muy ancho, por lo que me pueda terminar resultando incómodo, ya que tengo una letra más bien pequeña, otros plumines que estaba pensando son el SM o SFM. ¿algo a tener en cuenta con los diferentes plumines? Gracias.

    Un saludo muy cordial,
    Cristian.

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    1. Y, por cierto, hay alguna razón por la que las versiones 'demonstrator' sean más caras? me llaman la azul o naranja frente a la clásica negra o burdeos, pero...se va casi al doble de precio (las que estoy siguiendo andan entorno a 70-75e según el plumín o vendedor

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    2. Hace años, las versiones "demonstrator" era buscadas por los coleccionistas por ser piezas raras y no comercializadas. Las usaban los comerciales de las marcas para "mostrar" el funcionamiento interno de las piezas. Actualmente, se fabrican como piezas normales, por el gusto de las plumas transparentes y sus valores estéticos. Su precio depende del planteamiento del vendedor y de la demanda del mercado, no de sus cualidades funcionales. Un cordial saludo

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    3. ah, vaya, debe de ser que hay pocas por ahí y se ven caras, porque en transparente no pasa tanto, pero cuando lleva color.. se va.

      ¿y respecto a lo del plumín que te preguntaba arriba? :)

      Un saludo.

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    4. Para una letra pequeña y una escritura normal, lo más adecuado en fabricantes japoneses es una M porque resulta un F en sus equivalentes europeas. Si te gusta un trazo especialmente fino, elige una F que será un "muy fino" en versión europea.. En cuanto a plumines divertidos, el music te resultará muy versátil aunque es bastante ancho. Para una escritura normal y continuada, te aconsejo un punto normal, F o M. Un cordial saludo

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    5. Al final me he hecho con una Custom 74 a través de una tienda japonesa en la bahía, por 72e en casa y con el Con-70, el plumín es un SFM, el cual me encanta. Sin duda es una pluma que ha superado mis expectativas, funciona genial, tiene un tamaño diría que perfecto y una presencia agradable.
      Al final ha sido en negro, no había posibilidad de elegir mucho pues era por subasta, pero por lo que estuve viendo en el mercado japonés solo está en colores sólidos o la transparente incolora, al parecer las 'demonstrator' coloradas se encuentran en el mercado americano, eso sí, al doble de precio, lo cual me parece un despropósito.
      Me ha encantando la pluma, y, al menos ahora con la novedad y por lo bien que funciona, me dan ganas de tenerla en la mano a cada momento. Un saludo muy cordial.

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  6. Estimado Pedro, te haré un comentario en tono jocoso.

    Tu blog es una alegría para la vista, pero parafraseando la famosa campaña antitabaco, puede dañar seríamente la salud .....de nuestro bolsillo.
    A cada nueva entrada de plumas asequibles que tengo el placer de leer, le sigue, sin solución de continuidad, una búsqueda de los mejores precios a través de la red.
    Menos mal que poco a poco voy adquiriendo más autocontrol, que si no....
    Ahora ya en serio. Muchas gracias por el trabajo que te tomas.
    De veras que para los aficionados como yo, es de suma utilidad.

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    1. Muchas gracias por tus amables palabras, querido amigo. Es un placer contar con lectores como tú que enriquecen la afición y demuestran hasta qué punto está viva. Un fuerte abrazo

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  7. Buenas tardes a todos. Una pregunta Pedro, ahora que al menos desde un ordenador puedo poner comentarios. Me dice el dueño de mi papelería de referencia, que el modelo "Custom 74" actual" es de nueva factura. De hecho, puede encontrase en Madrid (sobre los 160€) mientras que en Internet se puede encontrar la 74 por unos 95$ (gastos de envío aparte) ¿Tiene constancia de esto, Capitán? Yo no he sido capaz de ver indicación alguna al "viejo" modelo en Ebay, por ejemplo. Aparte, he visto en sitios web japoneses la nueva "Custom NS". Es muy ligeramente mayor que la 74, pero con plumín de acero. Sobre los 85$ sin gastos. Quizás este precio (sólo un 15% menos que una 74 de plumín de oro) sea lo que "prueba" la existencia del modelo nuevo de la 74; no tendría sentido, en mi opinión, tan poca diferencia pese a lo bonita que es. Un saludo.

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    1. Gracias por tu comentario, Laballenablanca; la 74 no ha cambiado salvo en sus acabados y presentación que ahora es mayoritariamente de colores transparentes. Los acabados tradicionales no parecen distribuirse ya en Europa. pero puedes encontrar la negra en eBay tal y como indicas. Es la misma pluma solo que el plástico es el tradicional. La NS es un nuevo modelo que rompe con las líneas habituales de la serie Custom y se vuelve un poco más "sailorizada", si me permites la expresión. Tiene el mismo plumín que el de la 74 pero en acero y no en oro, lo cual justifica su inferior precio. Todo esto hace que la "viaja" 74 con plumín de oro sea una magnífica compra hoy. Un cordial saludo

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