viernes, 14 de octubre de 2016

La Gran Comparativa: Plumines de Acero (y II)

Continuamos con la segunda parte de esta gran comparativa de plumines de acero. Al final del estudio, aparecen las puntuaciones obtenidas.




Noodle's Ahab


Suavidad:       4
Flujo:             5
Eficacia:         6

Un plumín de origen oriental y presuntas cualidades flexibles. Resulta  tosco e incómodo aunque es capaz, por los pelos, de cumplir su función.

Parker 45


Suavidad:       7
Flujo:             9
Eficacia:         9

Parker es Parker y este modesto plumín exhibe algunas de las cualidades de la legendaria marca. Sobre todo, un flujo poderoso y una eficacia intachable.

Pelikan M200



Suavidad:       8
Flujo:             8
Eficacia:        10

Un Pelikan siempre es un Pelikan. Magnífico plumín cuyo único pero es el precio de la pluma que lo porta.

Pilot Capless



Suavidad:      8
Flujo:            8
Eficacia:        10

Un plumín sobresaliente, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño y su mecanismo retráctil. Original, delicioso e infalible.

Pilot Vpen


Suavidad:      7
Flujo:            8
Eficacia:       10

Es un plumín muy equilibrado; la escritura es agradable y no falla nunca. En su gama de precio, de lo mejor que hay. Teniendo en cuenta que se trata de un pluma desechable, tiene un plumín de gran calidad y enorme eficacia.


Pilot Metropolitan



Suavidad:       8
Flujo:            10
Eficacia:        10

Un plumín extraordinario para la mejor pluma de su segmento. Difícilmente mejorable.

Platinum Preppy



Suavidad:      7
Flujo:            8
Eficacia:       10

Oro ejemplo de que menos es más. Un plumín infatigable y seguro cuyo único punto mejorable es la suavidad, pero no debemos olvidar que es una estilográfica de 3 euros.

TWSBI 580



Suavidad:       9
Flujo:             9
Eficacia:         8

Un plumín de gran calidad al que solo le falta algo más de seguridad, pues resulta muy sensible a cualquier desajuste. Por lo demás, es una delicia.


Waterman Expert




Suavidad:      7
Flujo:            7
Eficacia:        9

Un plumín correcto, equilibrado y eficiente. Podría ofrecer más teniendo en cuenta que es una pluma de gama intermedia.

Wingsun 233



Suavidad:      4
Flujo:            5
Eficacia:        7

Un plumín de mediocres resultados. Todo en él es susceptible de mejorar aunque no debemos olvidar que se trata de una pluma de apenas un  par de euros.


Recapitulando, los plumines ganadores resultan ser: Delta, Faber-Castell y Pilot Metropolitan. Los peor puntuados han sido: Wingsun, Noodler's y FPR. La mayoría de los plumines muestra unas cualidades que los convierten en temibles adversarios funcionales para las piezas de oro con las que pueden competir, la mayor parte de ellos, en igualdad de condiciones. Téngase en cuenta que la mayor parte de estos ejemplares pertenece a plumas de gama muy económica, lo que les otorga aún más mérito.

Por otro lado, no hay que olvidar que el plumín es el corazón de la estilográfica pero que hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el instrumento en su conjunto. Aquí nos hemos limitado, exclusivamente,  a analizar las virtudes, o defectos, de los plumines escogidos. Espero que este pequeño ejercicio hay resultado ilustrativo.

TINTAS UTILIZADAS: Waterman Havana; Waterman Bleu Éffaçable; Parker Quink Red; Diamine Salamander.













22 comentarios:

  1. Me parece muy acertado que menciones la variedad de acero del plumín de la capless. No hay demasiada información sobre su existencia al venderse sólo en Japón -creo-, pero el resultado que da es estupendo. Una pluma que todo el mundo debería probar y que con el plumín de este tipo hace más económico ver si su famoso clip es acorde a tu escritura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Rafael Y se trata de un plumín de magnífica calidad, lo que le hace más apetecible para disfrutar de esta extraordinaria estilográfica. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Muy buenos los tres ganadores, ¿sería factible hacer una comparativa similar con plumínes que se vendan sueltos? Por ejemplo unos #6 de bock vs knox vs jowo, etc... ¿O sus resultados son aún más dispares que cuando ya vienen con la pluma de marca?
    Gracias por tu análisis.
    Un Saludo, Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena idea pero habría que contar con una pluma con alimentador que fuera compatible con todos los modelos. Como sabes, Martin, el conjunto plumín/alimentador es esencial para medir ciertas prestaciones por eso creo que, en general, la experiencia acercaría los resultados y, por otro lado, permitiría identificar mejor las fortalezas y debilidades del plumín en particular. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Fantástica comparativa. Me ha gustado mucho porque desmitifica que el material con el que está fabricado el plumín sea determinante. Además, he descubierto dos marcas que no conocía: FPR y Laban. Muchas gracias Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Sergio, Me alegra haberte sido útil, Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Magnífica comparación de plumines. Poseo una Pilot MR lagarto,preciosa, de las últimas antes de que las sustituyeran por Retro Pop, y es de lo mejorcito que hay. La única pega que podría es que rompe los cartuchos a veces. Pero el plumín, perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JKL. Me alegra ver que tu MR coincide con esta valoración, Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. La pilot VPEN es plumin M? y la metropolitan? también grosor M?
    Poseo una Vpen (M) y estoy dudando si comprarme la metropolitan.
    El inconvenient es que para mi gusto el trazo de mi VPEN es demasiado grueso y parece ser que en Europa no venden la metropolitan F. De ser los 2 trazos iguales no la compraría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Metropolitan en M es bastante más fina que la VPEN.

      Eliminar
    2. Coincido con Alfonso; la Vpen suele ser más gruesa que la MR a igualdad de denominación. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Pedro excelente como siempre. Me gustaría aportar dos que a mi parecer son dignos de estar aquí. El discreto pero funcionalmente impecable plumín de la Tombow Object y uno menos conocido pero que es fantástico, y es el plumín de "octanium" para Parker 51 o Parker 21. Puedo decir que esos dos estarían allí peleando en los primeros lugares. Pero como bien dijiste, podrían ser cientos, pero hay que hacer restricciones, todo lo cual demuestra que se puede tener estilo, sin sacrificar la economía. Hay para todos los gustos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, querido Leonardo, hay muchas plumas que han quedado en la reserva. El plumín de "octanium" era para ciertas 51 (la "special") y da un resultado magnífico. Los plumines Tombow son de gran calidad y extraordinariamente rígidos. Gracias por tu comentario, amigo mío. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hola Pedro: He leído en algún foro que montan el mismo plumín la Faber Castell Ondoro, la Basic y la Emotion, es cierto? Si es así de los plumines mejor valorados se podría coger con una pluma más económica con el mismo plumín…

    Ya puestos a consultar, sabiendo que me gustan los plumines finos y como no me acabo de acostumbrar a la zona de agarre de la Pilot Metropolitan, en precios alrededor de los 50 euros cual me recomendarias una Lamy Studio EF o una Faber Castell Emotion EF, o que otra pluma…, la Prera la veo demasiado plasticosa y un poco pequeña, aparte de que aquí es complicado conseguirla en este caso con plumín F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos Ambition, Loom, Basic, Ondoro y Emotion usan el mismo plumín. El problema es que no resultan muy sencillos de extraer. Todos llevan una camisa interior que se desenrosca aunque no siempre fácilmente. Pero, en efecto, existe la posibilidad de experimentar estos grandes plumines en plumas más baratas que la Ondoro.
      Si te gustan los plumines finos, yo elegiría la Faber Castell porque Lamy siempre tiende a ser algo más generosa de lo que cabría esperar de sus denominaciones. Además, el plumín de la FB es, para mi gusto, de mejor calidad. Claro que por el precio de una Emotion, yo elegiría una japonesa...
      Un saludo muy cordial, Miguel

      Eliminar
    2. Gracias Pedro por tu pronta respuesta, abusando de tus conocimientos te pregunto que japonesa elegirías por el precio de una FB Ambition (la he encontrado en tienda por unos 50€), está por debajo de la Emotion en calidades pero al tener el mismo plumin..., cual sería la equivalente en japonesa y que creas que merece más la pena que la Ambition
      Un saludo muy cordial y te reitero las gracias, Pedro

      Eliminar
    3. La Platinum 3776 se puede encontrar por unos 75 euros, al igual que una Sailor 1911 Std y una Pilot 74. Todas con plumín de oro. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Magnífica entrada y buena selección, quien más y quien menos tiene alguna de las plumas que has seleccionado, o al menos las ha probado. Respecto a la VPen comparto el comentario del compañero anterior, en tienda física solo encuentro el punto M, que para mi gusto es demasiado grueso y de flujo también demasiado generoso. Aún así, para su precio coincido en que es una pluma de batalla magnífica (y además muy fácil de recargar y con un enorme depósito). Las Preppy no las he podido probar, una pena que no se encuentren en tienda física (al menos yo no las he visto) y los gastos de envío hacen de la VPen una opción más accesible.

    Me sorprende tu opinión de la Hero 616. Las he probado y tengo una 007, que es igual a la 616 pero con algunos detalles distintos, y aunque cumple, el flujo me parece algo escaso y el plumín rasca demasiado, amén de que el sistema de carga resulta poco efectivo. Creo que hay plumas chinas que le dan un buen repaso a esta por poco más dinero, como la Jinhao X750 o algunas Baoer, aunque es verdad que por menos de 1 euro no se puede pedir mucho más.

    También me llama la atención la valoración del plumín de la Waterman, aunque la Expert no la he probado. He leído que no eres muy amigo de las Waterman, sin embargo yo tengo una humilde Hémisphère y es de las pocas que nunca nunca fallan. Escritura perfecta a la primera lleve el tiempo que lleve sin usarse, flujo perfecto, sin interrupciones. Las habrá con otras cualidades mejores pero en eficacia...si tuviera que llevarme una pluma a Marte sería esta, jeje.

    Por último, y aunque se sale un poco del tema, me gustaría saber tu opinión sobre las plumas Campo Marzio. Adquirí una este verano, preciosa, a un precio razonable, y no hay manera de encontrar opiniones de esta marca.

    Un cordial saludo.

    Wobi Kan Benobi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu detallado comentario, amigo Wobi. Comenzaré por decir que siempre has de contar con un cierto margen de tolerancia con los modelos. Dentro de uno mismo, puede haber diferencias porque los acabados no siempre son homogéneos. Es la visión general la que, con algo más de paciencia, puede darnos una visión algo más acertada. He probado muchas 616 y, en general, suelen ser plumas sorprendentemente suaves y con buen flujo teniendo en cuenta que son plumines finos. Hay otros modelos chinos en que ocurre lo contrario, es decir, que la mayoría suele rascar aunque haya algún ejemplar bueno. Las Waterman no son plumas que me gusten demasiado pero por razones fundamentalmente estéticas o de precio; su desempeño suele ser, en cambio, muy bueno. Finalmente, no puedo decirte gran cosa de las Campo Marzio que he visto a menudo pero que no he podido probar personalmente. Son plumas muy vistosas, desde luego aunque ignoro casi todo sobre su fabricante real. Recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Magnífico artículo Don Pedro, y súper ilustrativo para mí. Me dan ganas de replicar sus ejercicios, con mis modestos medios. En el mejor de los escenarios podría tener acceso a 7 plumas de las 20 que reseñó. Entonces, manos a la obra. Las Parker y Cross, acordamos dejarlas descansar por un buen tiempo.

    Pude reunir: la Pelikan M205 blanca, una Pilot Met prestada (podría comprar la Caimán pero quiero la Blanca no disponible, y prefiero aún más una Prera), una TWSBI 580 prestada (al comprar debo elegir pink, lava o silver y tipo de plumín), mi FC Ondoro blanca M, mi kaweco sport, y algunas de mis Lamy Safary de los `90, `2000 y actuales.

    Mi primera conclusión es que coincido con su ganadora en los 3 criterios: la FC Ondoro, con tinta Verdigris R&K y también con Mont Blanc Oyster grey. Se podrìa llenar un cuaderno con ella.

    Tambièn me di cuenta por su comentario que las safaris de los `90s eran más suaves que las actuales (yo atribuía el cambio al uso) y que los puntos de la misma denominación me parecían un poco más anchos antes.

    Por último, le quisiera preguntar su opinión acerca de una prima Alemana de la Ondoro, que se le parece bastante, y que a mí me ha dado una buena experiencia de escritura a un precio muy razonable: la Staedtler Initium (blanca).

    Un abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amiga Raquel. Me alegra que coincidamos en las valoraciones.En cuanto a la Staedler, le diré que se trata de una pluma de calidad cuya mayor pega, a mi juicio, es un precio elevado, al menos en Madrid. Por el coste de una pluma de esta marca, hay alternativas más sensatas. No obstantes, son muy bonitas. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  10. Muy mal… no puedes poner “pelikan M200” por ejemplo sin especificar el punto del plumin… una M es totalmente opuesta a lo que ofrece una EF

    ResponderEliminar