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Mostrando entradas de julio, 2014

La Gran Guía (y III): El estado exterior.

La enorme variedad de materiales usados para la construcción de plumas hace muy difícil confeccionar un catálogo general de consejos a seguir a la hora de examinar una pluma para su compra. Cada pluma tendrá sus particularidades. Pero sí es aconsejable hacer un somero repaso de los principales problemas que pueden presentar los grandes grupos de estilográficas por razón de su material de construcción y, luego, un examen final con prevenciones generales. Hay, desde luego, otros materiales posibles, pero los que siguen son los principales que el aficionado novel puede encontrar. 1.- Las plumas de plástico. Ya hemos visto en otro lugar de este blog, los diferentes tipos de plástico que se pueden utilizar, o han venido siendo utilizados, para la construcción de estilográficas. Cada uno de ellos tiene sus particularidades pero los defectos comunes que pueden presentar se refieren, de mayor a menor gravedad,  a roturas, deformaciones o defectos superficiales. Las roturas son fácilmen...

La Gran Guía (II): Los sistemas de alimentación

Los sistemas de alimentación modernos son, básicamente, cinco: el pistón, el cartucho/convertidor, el cuentagotas, el sistema de vacío y todos los basados en un saco interior de caucho, cualquiera que sea su sistema de accionamiento. En realidad, hay catalogados decenas de sistemas de carga, aunque muchos de ellos ya no se usan o son muy escasos. Algunos son extraordinariamente complejos como el Snorkel y el Vac-Fill de Sheaffer, bellos ejercicios mecánicos pero mecanismos muy difíciles de mantener y reparar. (foto:Rickconner)  Como ya se ha dicho en otro lugar de este blog,  el sistema moderno mas utilizado es el cartucho/convertidor. Su sencillez, eficacia y versatilidad, lo han convertido en el sistema universal aunque no sea del gusto de los puristas ni de los amantes de los mecanismos clásicos y complejos. Pero es preciso reconocer sus indudables ventajas funcionales para, por ejemplo, viajar sin tener que preocuparse de tinteros ni recargas. Unos baratísimos car...

La Gran Guía (I): El plumín

La Gran Guía pretende ser un manual de campo para el aficionado a las estilográficas, de tal manera que sea capaz de discernir por sí mismo si una pluma está en buen estado o no y qué hacer para repararla calculando su coste. Pero no es un manual de reparaciones, sino una orientación sobre cuál puede ser el problema y cómo habrá de solucionarse lo que a veces implicará la asistencia de un técnico.  Es imprescindible saber identificar los defectos para evaluar correctamente su posible coste de reparación. La mejor amiga de un estilófilo es una buena lupa con un mínimo de 10 aumentos. Este instrumento le permitirá examinar una pluma antes de adquirirla y descartar aquéllas que no están en buen estado o, si decidimos adquirirla pese a todo, reclamar la correspondiente reducción de precio. Cuando se trata de plumas antiguas, usar la lupa es obligatorio. En las modernas no tanto porque juega la garantía de la firma; aún así, yo siempre la llevo cuando compro una pieza porque de este m...

Presentación: Visconti Voyager Moonlight

La marca Visconti de plumas estilográficas es sorprendentemente moderna. Fundada en 1988 por Dante del Vecchio en Florencia, una de las más bellas ciudades del mundo, cuna de la cultura renacentista y refugio de todas las artes, fue el producto de un aficionado a las estilográficas que un buen día decidió que nadie como uno mismo podía fabricar la pluma perfecta. En apenas diez años, la firma obtuvo reconocimiento mundial por la calidad y extraordinaria belleza de sus creaciones, inicialmente basadas en el celuloide antiguo y, en menor medida,  en otros preciosos materiales rescatados del pasado de la estilográfica como la ebonita, la lucita o el marfil recuperado. (foto:Visconti) Junto a la exclusividad de los materiales, del Vecchio apostó por un permanente compromiso con los mejores y mas exquisitos  referentes artísticos del mundo- Una pluma -decía- no debe ser solo un instrumento sino un objeto capaz de evocar otros elementos culturales que la conviertan, además, ...

¿Existe la pluma ideal?

He aquí una pregunta que suele repetirse en foros, cenáculos, penshows   y demás círculos donde se habla y se trata de plumas estilográficas y que ha dado lugar a ríos de tinta cibernética sin lograr dar con una solución definitiva. Porque la respuesta es NO. Por la sencilla razón de que las premisas son tan variables que no puede haber una solución simple. Es como preguntar por el coche , el paisaje o el amigo ideal. Cada uno tendrá sus necesidades y sus gustos, los dos factores básicos de cualquier elección. No olvidemos que la estilográfica, como objeto, aúna dos propiedades: la utilitaria, es decir, una cosa que sirve para algo, y la estética, o sea, algo que aporta un determinado placer contemplativo. En cuanto a lo primero, es fácil establecer parámetros objetivos que dependerán, no obstante, de cuál sea el uso al que estará destino el objeto. Plumas de viaje, plumas de escritorio, plumas para escribir mucho, plumas para escribir apenas unas notas... Lo primero que debemos...

El misterio del "Iridium Point Germany"

La frase "Iridium Point Germany", en adelante IPG, aparece en una inmensa cantidad de plumines de acero de toda clase de plumas, sin que los usuarios sepan muy bien a qué se refiere. ¿Los fabrica la misma casa? ¿El plumín es alemán? ¿el plumín es chino? ¿Es mejor o peor que los que no dicen nada?. ( foto: titanscraprecycling )  Ante todo, recordemos qué es el iridio. Se trata de un metal del grupo del platino, de gran dureza y enorme peso, el más resistente a la corrosión de  todos los metales. Fue descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural. Es tan duro y tan frágil que no se trabaja en estado sólido sino en polvo. Resulta tan difícil fundir el iridio que sólo se consiguió industrialmente en 1880 mezclándolo con fósforo, aunque la compañía británica Matthey sostuvo haber hecho algo parecido desde 1834. La "dureza Vickers" del platino puro es de 56 HV, mientras que la de una aleación con 50% de iridio puede alcanzar los 500 HV. ...

Las Cinco Grandes. Nº 5: Waterman Patrician Turquesa

Waterman abandonó la ebonita y decidió fabricar su primera pluma de celuloide en 1.929, varios años después de que comenzaran a hacerlo, entre otros,  LeBouef (1.919) y Sheaffer (1.924). Waterman llegaba tarde y no sólo en el uso del novedoso material, sino también en el diseño de la estilográfica que supuso su estreno. Además, la boquilla y los extremos del cuerpo y del capuchón, seguían siendo de ebonita. (Foto: oldfountainpensjustforfun) La Patrician se parecía demasiado a las tradicionales "flat top" de los años anteriores cuando Sheaffer, en aquél mismo año, introdujo un revolucionario diseño en forma de torpedo que tuvo un enorme éxito y que fue rápidamente adoptado por otros fabricantes. La Patrician era una magnifica pluma, extraordinariamente cuidada, con bellísimos detalles decorativos y fabricada en una variada selección de hermosos celuloides de gran calidad y resistencia a la decoloración. La Patrician se fabricó en seis colores: negro, nácar, ónice, es...

Las Cinco Grandes. Nº 4: Pilot Myu White Striped

Las estilográficas japonesas constituyen un mundo aparte. Desde un discreto segundo plano desde que comenzaron a fabricarse a primeros del Siglo XX hasta los años 40 y con un fulgurante desarrollo a partir de entonces, se han convertido en los mejores instrumentos contemporáneos de escritura, con una perfección técnica y  una relación calidad-precio insuperables. A lo largo de su ya dilatado historia industrial, Japón ha creado estilográficas magníficas y ha aplicado técnicas artísticas clásicas, como el maki-e, que  han dado origen a algunas de las obras de arte más singulares en el mundo de la producción industrial. Si hay una pluma grande que merece estar entre Las Cinco por su originalidad, escasez y representación, es la Pilot MYU (o Murex). Se trata de una pluma moderna que se fabricó durante los años 70 y 80 del siglo pasado solo para el mercado japonés. Concidió en el tiempo -y parcialmente en la concepción- con la también legendaria Parker T1 que se fabricó durante ...

Las Cinco Grandes. Nº 3: Aurora Etiopía

La Etiopía es el modelo más raro y buscado de Aurora y ha sido objeto de todo tipo de especulaciones y fábulas, siendo la más conocida la de que fue fabricada, a petición del gobierno fascista, para los oficiales italianos que participaron en la Segunda Guerra de Abisinia.  En realidad, la pluma apareció en el catálogo de Aurora en el año 1.936, cuando dicha guerra ya había finalizado, y se mantuvo a la venta hasta 1.938. Además, se fabricó un modelo para señora, lo que contradice por completo aquélla bélica versión. Tampoco se fabricó solo en blanco marfil sino en gris y verde, colores aún más raros y difíciles de encontrar. (Modelo de señora) La Etiopía fue, desde luego, un producto asociado al nacimiento del Imperio Italiano cuya enorme popularidad en aquel tiempo intentó aprovechar comercialmente Aurora para conseguir mayores ventas. La Eitopía era una pluma muy sencilla, con carga a cuentagotas, sistema que ya era anticuado cuando la Aurora salió a la venta. Pero...