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Mostrando entradas de abril, 2015

Waterman Serenité: La Incomprendida Originalidad

En 1987 Waterman pasó a formar parte del grupo Gillete y su futuro quedó sellado como compañía independiente. Consiguió una mayor proyección internacional pero su valor histórico se vio claramente resentido. A partir de entonces, la marca intentó reverdecer viejos laureles sin demasiado éxito. No obstante, durante los primeros años de su nuevo estado llegó poner en el mercado algunas plumas singulares. En 1988 lanzó los modelos Lady y en 1990 la Edson que aún se fabrica. De entre aquellos intentos de acercarse al mundo del lujo y la exclusividad me atrevo a destacar el lanzamiento de la Serenité una pluma verdaderamente singular. La Serenité destaca, sobre todo, por sus formas curvas que pretenden emular las lineas naturales de una pluma de ave que, a juicio del fabricante, constituye una de las formas más ergonómicas para un instrumento de escritura. La Serenité no se parecía -ni se parece- a ninguna otra pluma si exceptuamos las modernísimas Nakaya Dorsal Fin que en cierta med...

Las plumillas: preciosas reliquias del pasado.

NOTA PREVIA: Cuento hoy con la inapreciable colaboración de un asiduo de este blog, un experto en muchas materias relacionadas con la escritura y la estilofilia: Iván Rodriguez . Le he pedido que nos ilustre sobre unas viejas amigas: las clásicas plumillas que antecedieron a la estilográfica. El texto de Iván es enormemente interesante y me siento honrado de compartir con todos los lectores sus valiosas reflexiones. Tiene su lógica que el hermano pobre acabase tocando con los nudillos en las puertas del blog. Creo. Un blog sobre estilográficas. Comparten tinta y papel, tal vez cierto parecido de familia. La plumilla es más vieja, ha vivido más, tiene ese aspecto torvo y áspero del marinero que ya ha visto muchos puertos, muchos pupitres de madera. Y es más promiscua, eso no lo dudéis, porque a veces se la puede ver coqueteando con la tinta china, la indian ink, que dicen por Albión. Eso nunca lo haría la estilográfica, que como una vieja y gloriosa dama vive inmersa en su dorado su...

Feliz Día Internacional del Libro

El libro y la escritura son dos factores culturales inseparables. Quienes amamos las estilográficas, hemos crecido también entre libros, cuadernos e instrumentos de escritura. Somos lo que somos,en grandísima medida, porque leemos y escribimos; porque nuestra memoria se ha enriquecido durante siglos con el registro escrito de la experiencia y sabiduría de los demás que, sin necesidad de otras redes, ha permitido que la humanidad transmita el conocimiento y el arte de un extremo a otro de la tierra.  La alfabetización como instrumento imprescindible del progreso. ¡Felicidades a todos en este día tan especial!

Sailor 1911 Maki-E: El Equilibrio

El Maki-e es una técnica cara que obliga a estructurar con mucho cuidado los productos que se ofertan pues, a poco que se elijan acabados muy elaborados, disparan el precio hasta extremos sólo asequibles para los grandes entendidos o coleccionista específicos. Pero dada la universal aceptación de esta técnica en el ámbito de la estilográfica y su cada vez mayor relevancia en el mundo del prestigio y -por qué no decirlo- del puro lujo, las marcas intentar extenderla hacia escalones más asequibles.  Lo malo es que el maki-e genuino no admite demasiada rebaja porque emplea una ingente cantidad de tiempo y de trabajo especializado que incrementa su costo de producción. Esta es la razón por la que los grandes fabricantes acuden a técnicas de impresión basada en la serigrafía. Con ello consiguen productos de calidad que imitan muy bien el resultado del maki-e pero a una fracción de su coste. Sailor, sin embargo,  no ha optado por la serigrafía para su gama de acceso al maki-e...

Cinco diseños de estilográfica que han hecho historia.

Todas han sido innovadoras, todas han sido revolucionarias, todas han tenido éxito, todas han sido objeto de copia o desarrollo. Veamos los cinco diseños que han hecho historia en el mundo de la estilográfica. 1.- Parker 51 (foto: John Krewalk) La Parker 51 es la pluma más imitada de la historia. Sus revolucionarias formas, la originalidad de su diseño, la sorprendente eficacia y fiabilidad de su mecánica, la han convertido en uno de los mayores iconos -si no el mayor- de la estilográfica. A partir de 1941 y durante treinta y un años, la 51 fue la reina indiscutible del mercado e inundó el mundo con multitud de modelos, acabados y sistemas. Era una pluma elegante y llena de estilo, sin estridencias; resistente sin ser aparatosa y absolutamente fiable sin exageraciones mecánicas. Su enorme popularidad hizo que hubiera quien -no pudiendo comprarla- llevara un capuchón vacío colgado de la camisa para aparentar que la poseía. La 51 es mucho más que una pluma. Es la historia misma ...

Delta Vintage: Un honroso escalón inferior.

Delta es bien conocida por fabricar algunas de las plumas italianas modernas más bellas. Sin llegar al nivel de Omas con el trabajo de celuloide ni al de Visconti con la mecánica, Delta es una gran marca con productos verdaderamente destacados en el mercado actual. Hasta hace poco, la línea de productos Delta se dirigía mayormente al mercado de alta gama; ediciones limitadas o  series de precio respetable que alejaban al usuario normal de sus estilográficas. Faltaba, pues, un modelo asequible que, al mismo tiempo, permitiera disfrutar de las cualidades estéticas tan apreciadas en la marca y, de paso, ganara mercado por la parte económica o, por lo menos, fuera competitiva con otros modelos similares. Cierto es que ha habido intentos anteriores, como ocurrió con la Graffitti, pero sin demasiado éxito. Delta se puso manos a la obra recientemente con tres modelos: la Serena, la Unica y, sobre todo, la Vintage. Las dos primeras son plumas sencillas de material acrílico estándar. L...

Sailor KOP ST: Desafío total.

Ya hemos examinado aquí una KOP Professional Gear junto con una Montblanc 149, plumas de categoría semejante. Sin embargo, faltaba hacer una pequeña revisión de un modelo de Sailor que apunta directamente a la abanderada de la marca alemana porque ni la PG ni los modelos en ebonita constituyen una competencia estética directa de la 149. La KOP estándar lo hace sin complejos. La serie King of Pens de Sailor comenzó con la versión en ebonita y se ha ido extendido de manera paralela a su indiscutible éxito mundial. Se trata del modelo cumbre de la marca al que se le ha ido dotando de diversas formas y estilos aunque siempre manteniendo el liderazgo en el catálogo de Sailor, comerciálizándose como lo mejor que ofrece en términos puramente funcionales. Las KOP en ebonita y, sobre todo, las acabadas en urushi , resultan plumas caras, de modo que Sailor decidió extender el mercado superior a otros dos modelos basados en grandes éxitos anteriores para lo cual no tuvo más que fijarse en ...