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Mostrando entradas de julio, 2016

Revisiones Ligeras: Aurora 888P

Comienzo aquí con una serie de revisiones especiales que he denominado ligeras . No pretenden ser exhaustivas ni intensas sino referirse a plumas de interés de las que el aficionado puede tener una idea significativa con una visión algo más escueta. La idea resulta especialmente útil para el verano pues no require excesivo trabajo del autor y, al mismo tiempo, permite al estilófilo disponer de información útil y precisa para conocer y analizar algunos modelos. Comienzo, paradójicamente, con una estilográfica de peso: la Aurora 888P La 888P era hija directa de la 88 que, a su vez,  había nacido en 1946 como respuesta a las nuevas tendencias estilísticas impuestas por la Parker 51. La 888P se fabricó desde 1959 hasta 1964 y pretendía, en realidad, explotar el éxito de la 88K, una pluma que introdujo el cartucho como sistema de alimentación. La pluma es de un tamaño muy parecido a la 88 aunque algo más fina y con menos adornos. Aún así, es una pluma de tamaño medio, similar ...

"Lo mejor de este casa son sus clientes"

Hace mucho tiempo, era frecuente ver en los establecimiento de Madrid, especialmente en los bares, un buen numero de carteles que la propiedad colocaba para comunicarse con sus clientes. Desde el entrañable "Se prohibe cantar", hecho que apenas podría entenderse hoy en día pero que en mi niñez era frecuente experimentar después de que la parroquia hubiera apurado algunos vasos de vino, hasta indicaciones sobre si se podía o no pedir fiado. Uno de estos carteles, quizá uno de los más repetidos, pero no por ello menos cálido y afectuoso, era el "Lo mejor de esta casa son sus clientes", que se veía en panaderías, fruterías y un sin fin de pequeños establecimientos de los viejos mercados de Madrid. Pues bien, recupero aquí aquella vieja costumbre y solemnemente declaro que lo mejor de este blog son sus lectores. Lo he dicho en muchas ocasiones, pero parece que estas cosas que se dicen al público tienen un cierto componente de formalidad o de simple cortesía. Y...

¡Felices Vacaciones!

Se aproximan las vacaciones y, a partir del próximo lunes, yo también aprovecharé algunos días para descansar después de un año de frenética actividad. Con todo, no dejaré de subir algunas entradas que hagan más llevadera la espera y algo más entretenido el dolce far niente , Feliz veraneo a todos los de este hemisferio; mis mejores deseos a los del otro, y un fuerte abrazo para todos.

Diez ofertas para aprovechar el verano

Voy a presentar aquí algunas ofertas que se pueden encontrar en estos días en eBay o en internet y que, a mi juicio, constituyen una buen negocio para cualquier aficionado a las estilográficas. Se trata de plumas con una relación calidad/precio muy favorable y que, por rebajas veraniegas o por simple casualidad, están en un óptimo momento para aprovechar la ocasión. Sus y a ellas. Dollar 717i Nuestra vieja amiga pakistaní se puede encontrar en paquetes de 10 unidades de tres colores, ya sea en su versión opaca, o en transparente, por el irrisorio precio de unos 10 euros incluidos gastos de envío. Una buena ocasión para hacerse con una pluma de pistón y razonable calidad, al asombroso precio de 1 euro cada una. Hero 1515 Si alguien desea comparar las Lamy Safari con sus clones chinos, puede hacerlo por el módico precio de 3,59 euros envío incluido. Las Hero 151 son plumas alegres, de buena calidad y desempeño más que decente. Es difícil resistirse. Platinum Preppy ...

Los factores en la escritura o ¿por qué una misma pluma ofrece diferentes rendimientos?

Hay quien piensa que, en materia de escritura con estilográfica, todo es opinable. Esto es, me parece, un patente error de concepto porque las diferentes experiencias con las plumas no son producto de opiniones o de percepciones subjetivas, sino de diversos pero identificadísimos factores, que nos permiten saber por qué cada cual percibe la escritura de una manera extraordinariamente particular. Estas discrepancias entre usuarios no se deben, por tanto, a opiniones, sino a factores objetivos que aquí pretendo nombrar para que cada cual sea consciente de por qué, en igualdad de condiciones, (es decir, ante una misma pluma) la experiencia de uso puede ser tan divergente con la del vecino. Estos factores no son numerus clausus . Hay más, pero estimo que estos son los más relevantes. 1.- Cuerpo El cuerpo de la pluma es un factor esencial para valorar la experiencia del usuario, porque determina, en cierta medida, la presa y el gesto con que se ase. Un cuerpo grueso obliga a abrir más...

10 plumas de las que no hablo casi nunca ( y por qué)

A menudo los lectores y amigos me preguntan por qué no hablo de tal o cual estilográfica. Se trata de modelos de buena calidad, muy conocidos e incluso famosos, a los que no suelo prestar demasiada atención o, quizá, ninguna. La razón suele ser que, en general, me resultan poco interesantes. Profundizando algo más en la idea, diría que concurren en ellos diversos factores que, en conjunto, no atraen mi atención ni como usuario ni como coleccionista; suelen ser plumas anodinas, estéticamente insulsas aunque correctas, quizá obsoletas en su diseño, incómodas de usar y, en muchos casos, con una relación calidad/precio marcadamente desfavorable. Dicho de otra manera: ante los magníficos ejemplares de todo tipo que hoy inundan el mercado, no parece que merezca mucho la pena malgastar nuestros limitados recursos en piezas más desfavorecidas. Aún así, reconozco que hay muchos más modelos en el mercado de los que puedo analizar; en la esquina de muchos escaparates, hay ejemplares que cuentan...

La moralidad del buen vendedor

En otro lugares de este blog, como, por ejemplo,  aquí , hemos tratado el apasionante cambio de paradigma en el mundo de las estilográficas y por qué las tiendas físicas tradicionales están abocadas a la desaparición a menos que se especialicen y ofrezcan un servicio competitivo. Como vimos, la respuesta se refiere a los costes de transacción y a que la información que recibe el usuario de internet no es comparable -por infintamente mejor y más objetiva- que la que suele ofrecer el vendedor de una tienda determinada. Pero, ¿por qué ocurre esto en las tiendas? ¿y por qué no cambian los vendedores? Los costes de transacción no solo se han visto enormemente alterados gracias a internet sino que, al mismo tiempo, ha crecido de manera paralela la desconfianza hacia las tiendas tradicionales, por la sencilla y aplastante razón de que la información que puede obtenerse de ellas se percibe por el cliente como poco objetiva. Es decir, no es sólo que las posibilidades globales de informa...

Ilustres desaparecidas. Dos más (Por Bruno Taut)

Contamos hoy de nuevo con la impagable colaboración del maestro  Bruno Taut, fraternal amigo y enorme estilófilo que ha tenido a bien dedicarnos algún tiempo para enriquecer la entrada dedicada a las "Ilustres Desparecidas" con sus vastos conocimientos del mercado japonés, añadiendo dos interesantísimos marcas que, sin duda, serán muy apreciadas por todos los lectores. Tan solo recientemente, en los últimos 20 años, las plumas japonesas han llegado al público occidental de manera regular. La excepción, dirán algunos, son aquellas primeras plumas con decoración maki-e con marca Dunhill-Namiki de los años 20 y 30 del s. XX. Pero ya entonces eran caras y de difícil adquisición. Sin embargo, en el Japón de aquellos años 20 ya había unas cuantas marcas de mérito que merecen ser recordadas. Alrededor de 1915, la mayor marca japonesa era Swan, que acaparaba alrededor del 60% del mercado local. Esta empresa fue creada en 1906 por un tal Nobuo Ito, que vio una oportunidad c...