Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...
Hola Pedro, se te echa en falta y esperamos que estés bien y disfrutando de las vacaciones. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.
ResponderEliminarGracias Fran; ya me reincorporo poco a poco. Un fuerte abrazo, amigo mío.
EliminarTómate un merecido descanso, que dentro de poco habrá que celebrar el millón de visitas.
ResponderEliminarGracias por los buenos deseos, Alfonso, un fuerte abrazo para ti
EliminarAgradecidos con usted Capitán, al ritmo que llevaba ya le hacían falta unas merecidas vacaciones. Ahora cómo dice el Señor Alfonso, el millón de visitas está por llegar; de manera exponencial a crecido el seguimiento de éste tan logrado blog y éso es algo que celebrar. Un cordial saludo Capitán y tómese su tiempo, nosotros entendemos.
ResponderEliminarGracias Miguel, un fuerte abrazo para ti.
EliminarMuchas gracias y buenos artículos por componer. un saludo
ResponderEliminarGracias ti, Paco, espero seguir aportando información d interés para todos. Un fuerte abrazo
EliminarApreciado Sr. Pedro;
ResponderEliminarMe uno a los comentarios expuestos más arriba.
Por favor disfrute de ese merecido veraneo. Por mi parte y al igual que el resto de seguidores de este, su fantástico blog, seguiremos a la espera.
Lo bueno, se hace esperar.....
Gracias, Jlgarde, seguimos en marcha... un abrazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsciente de tal realidad dejaré en paz a mi tecla F5 hasta dentro de unos días. Disfrute todo y aquí le espero. Mil gracias.
EliminarEspero que sigamos juntos mucho tiempo, Un abrazo y gracias
EliminarEsperaremos pacientemente los siguientes aportes de sabiduría
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tus generosas palabras, Cristian. Seguimos en marcha. Un abrazo
EliminarHasta los pajaretes más robustos toman un descanso para seguir el vuelo. Un abrazo Pedro
ResponderEliminarOtro fuerte para ti, querido Leonardo. Nos espera un Otoño movido.
EliminarYa me extrañaba a mí no encontrar entradas nuevas a la vuelta de vacaciones. Deseo que sean temas sin importancia los que le impiden estar con nosotros con la regularidad acostumbrada. Un abrazo.
ResponderEliminarEstoy listo para empezar, amigo Daniel .Espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo
EliminarEstimado amigo, como ya le han sugerido otros tripulantes de este barco, descanse después de sus obligaciones y tenga un feliz verano.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
MI gracia por los deseos, Joker. Un fuerte abrazo
EliminarSeguro que la espera de nuevas entradas vale la pena. Cuídate mucho Pedro y felicidades anticipadas por ese casi millón de visitas.
ResponderEliminarJordi
Gracias Jordi. Es un placer saludarte, un abrazo
EliminarFELICIDADES AMIGO. 1MM y algo más. El parón veraniego fue para el autor, pero no para el blog. Enhorabuena, siga cosechando visitas.
ResponderEliminarUn millón es algo muy serio, como lo es contar contigo y con todos los demás amigos, Un abrazo
EliminarEspero que sean unas merecidas vacaciones y nada más grave lo que mantiene el blog en un relativo reposo; digo relativo porque las visitas siguen subiendo.
ResponderEliminarLe deseo, por tanto, unas felices vacaciones, que nosotros aquí seguiremos a su vuelta.
Gracias por tus palabras, Mario. Ya estoy de vuelta y con ganas de trabajar, un fuerte abrazo
EliminarMuchas felicidades a todos los lectores de este chat, siempre ameno y docente. Un muy afectuoso saludo al fundador y educador. Espero que esta pausa le sirva para descansar, coger fuerzas y, sobre todo, apreciar que aquello que ha creado ha sido algo importante para muchas personas. En mi caso particular para redescubrir un mundo que tenía totalmente abandonado y para aprender que hay mucho más allá de lo convencional. Un millón de entradas para leer sobre algo muy marginal en la sociedad, pero con la educación por bandera... Enhorabuena!! Y muchas gracias, Capitán...
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Jaime, por tus generosas y cariñosas palabras. Es un placer contar con amigos como tu, Un fuerte abrazo
EliminarFelicitaciones Capitán, un millón de visitas que solo demuestran lo vivo que está el mundo de la estilográfica. Un saludo también a todos aquellos asiduos lectores, qué cómo yo, esperamos su regreso a éste su espacio, "El pajarete orquidiado". Muchas gracias por todo ese tiempo invertido.
ResponderEliminarGracias Miguel, lo celebraremos juntos desde estas páginas. un abrazo muy fuerte
Eliminar¡Muchas felicidades Don Pedro por 1M de visitas! A estas alturas ya queda establecido que su Blog es EL referente para los amantes de las estilográficas de habla hispana. Espero que se encuentre sin novedad durante su interludio. Acá sus seguidores de Chile seguimos deleitándonos con las entradas antiguas del Blog y esperando su regreso. Un abrazo, Raquel.
ResponderEliminarGracias Raquel. Es un honor contar contigo como lectora. un fuerte abrazo
EliminarFelicidades Don Pedro, es usted millonario.
ResponderEliminarGracias Alfonso. Lo somos todos. un fuerte abrazo, amigo mío
EliminarFelicidades. Me uno a esta felicitación tan asombrosa como merecidísima. Enhorabuena, Capitán. Santiago
ResponderEliminarGracias Santiago,desde luego, es una cifra asombrosa y estimulante. Un abrazo, amigo mío
Eliminar