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domingo, 21 de septiembre de 2014

Cómo se usa una pluma estilográfica

Para usar una estilográfica es aconsejable llevar a cabo una pequeña preparación. No se trata de una operación compleja pero sí creo que, a partir de los años 50 del siglo pasado,  se perdió el hábito de manejar el lápiz y la plumilla que eran los instrumentos de escritura por excelencia. Durante aquellos años, se comenzaba a escribir con lápiz y a partir del segundo o tercer año de primaria, se comenzaba a usar el palillero que resultaba bastante difícil de dominar. Yo aún recuerdo cómo rellenábamos los cuadernos de caligrafía a lápiz para después "pasarlos a tinta"primero con plumilla y luego ya con bolígrafo. La estilográfica, al menos en España, siempre fue un artículo de lujo reservado a clases pudientes o profesionales. Como mucho, podía esperarse alguna en ocasiones muy señaladas como bodas, primeras comuniones o tomas de posesión.

Escribir con estilográfica después de saber hacerlo con plumilla, resultaba muy fácil porque la pluma no requería apenas cuidado. Hoy las cosas han cambiado y así como nadie se detiene a preguntarse cómo se usa un bolígrafo o un roller de gel, sí  convendría recapitular brevemente sobre las pautas básicas necesarias para usar correctamente una estilográfica porque, como toda herramienta, requiere ser comprendida para extraer de ella todo su potencial.

Nuestro objetivo hoy es, precisamente, aportar al nuevo usuario el conocimiento básico que le permitirá manejar la estilográfica con plena conciencia de lo que es, para qué sirve y cómo hacerlo de la mejor manera posible. Son apenas unas breves notas, suficientes para comenzar y, sobre todo, excitar la curiosidad de los aficionados para ampliar y completar su contenido con otras fuentes.

1.- Entender una estilográfica

Una pluma suele componerse de varios elementos. Casi siempre son los mismos aunque hay modelos o diseños singulares. Pero la inmensa mayoría de las estilográficas suele constar de cinco: el cuerpo (en inglés barrel) , la boquilla (section) , el capuchón (cap), y el conjunto plumín-alimentador (nib-feeder).

Este es el esquema:




Dentro del cuerpo se aloja el sistema de alimentación que puede ser muy variado. En las plumas modernas,  los sistemas suelen ser: el de cartucho/convertidor, el de pistón y el aerométrico (basado en un depósito de caucho que se oprime). Hay muchos más, especialmente en las plumas antiguas, pero estos tres son los más habituales en las modernas. El más extendido es el cartucho/convertidor.


2.- Desmontando la pluma

Para entender la pluma y también para usarla, es necesario, como mínimo, aprender a desmontar el cuerpo de la boquilla. Esto nos revelará el sistema de alimentación de la pluma. Si el sistema fuera de pistón, no es preciso llevar a cabo esta operación pues ambas piezas, cuerpo y boquilla, estarán selladas y no se podrán separar fácilmente. Para los otros dos, separar la boquilla del cuerpo se hará desenroscando ambas piezas. Conviene asegurarse de qué sistema tiene la pluma antes de proceder a desmontarla.

3.- Carga

En el sistema de cartucho, insertaremos uno lleno presionándolo sobre un tubo metálico que veremos situado en la parte superior de la boquilla.


Si se trata de un convertidor, se colocará igualmente sobre el tubo metálico; se sumerge el plumín en un frasco de tinta y se acciona a continuación el pistón interior para rellenarlo.

El mecanismo de pistón es parecido al del convertidor salvo que no es necesario desmontar el cuerpo de la pluma. Se sumerge el plumín en tinta y se acciona el culote del pistón para succionar la tinta.


En los casos de sistemas aerométricos y una vez sumergido el plumín en tinta, se accionará el mecanismo correspondiente, apretando un fleje o moviendo una palanca, para que el depósito de goma, al recuperar su volumen, absorba la tinta.



4.- Escribiendo con estilográfica

Escribir con estilográfica es distinto  a cualquier otro sistema porque no es necesario presionar. La tinta fluye por capilaridad tan pronto como la punta toca el papel y lo seguirá haciendo mientras se mantenga el contacto. Así pues, no es necesario apretar como ocurre con un bolígrafo aunque los modernos roller son tan suaves que proporcionan una experiencia parecida a la de la estilográfica.

El secreto, por tanto, consiste en no apretar el plumín contra el papel para evitar que se deforme o se rompa.

La estilográfica mejora la caligrafía porque no es necesario hacer fuerza alguna con los dedos o con la muñeca de tal manera que el trazo resultante es mucho más cómodo y fluido que el de un bolígrafo.

4.1 Como se sujeta la pluma

Al no ser necesario apretar el plumín la pluma ha de tomarse en la mano con un gesto relajado porque no es preciso sujetarla con fuerza. La estilográfica debe reposar entre los dedos, no ser presionada por ellos.

Veamos algunos ejemplos erróneos en los que el usuario, generalmente habituado a los bolígrafos, hace una presa excesiva o forzada sobre la boquilla.







Y veamos ahora una sujeción correcta. La boquilla descansa sobre el dedo medio, y el índice y el pulgar la rodean suavemente para asegurar el punto óptimo de contacto.





El cuerpo, descansa apoyado en el músculo abductor transverso. No es necesario apretar la pluma ni sujetarla con fuerza. Debe estar simplemente reclinada en la mano y orientada correctamente. Cuanto más suave sea el gesto, más cómoda la escritura.

4.2 Encontrar el punto óptimo de contacto

El plumín de las estilográficas tienen un punto óptimo de apoyo o contacto con el papel. Cada uno, el suyo. Es fácil encontrarlo haciendo que la punta de iridio haga contacto paralelo con el papel a un ángulo aproximado de 45 grados, sin girarla. Veamos ejemplos de mala orientación:


(plumín en contacto lateral)


(demasiado ángulo de ataque)

Se sabrá cual es el punto óptimo cuando el flujo de tinta sea perfecto. Si se corta o es pobre, es que no hemos dado con él.




Una vez hallado el punto óptimo de contacto, ha de mantenerse invariable durante la escritura lo que se consigue con la sujeción de índice y pulgar.


4.3 La presión exacta

La presión exacta es, como hemos visto, ninguna. La punta de un plumín bien ajustado debe tocar el papel y escribir inmediatamente; sin interrupción. La única presión a aplicar es la necesaria para que la punta nunca deje el contacto con la hoja.

En los viejos plumines flexibles, había que aplicar presión en los trazos descendentes para conseguir una escritura de grosor variable como en las manos Copperplate o Spencerian. Aún se hace, pero se aplica solo a ciertos plumines y a cierta caligrafía.

4.4 Control mediante dedos, mano o brazo

Algo de lo que somos poco conscientes es de la manera en que controlamos los instrumentos de escritura. El bolígrafo, debido a la presión que requiere, suele favorecer que se controle y se mueva exclusivamente con los dedos o con la muñeca. Esto resulta muy cansado. La pluma, en cambio ha de controlarse y moverse principalmente  con el hombro. Los dedos y la muñeca, aunque se muevan ligeramente, permanecerán básicamente en la misma posición. Por tanto, el trazo continuo será el resultado de accionar primariamente el brazo con el músculo deltoide que es mucho mas fuerte y se cansará menos. Esto se nota especialmente cuando la escritura es de gran tamaño y los puntos usados, gruesos.


5.- ¿Qué hacer después?

La pluma requiere algunos cuidados. Hay que poner el capuchón cuando no se usa porque la tinta que por capilaridad se deposita en el alimentador puede secarse y ocasionar un atasco a la hora de escribir de nuevo. También hay que vigilar la carga, para no quedarnos sin tinta en el momento más inoportuno y, sobre todo, hay que limpiarla cuando no se use. Una pluma no se debe guardar cargada a menos que se utilice casi todos los días. Si no se prevé hacerlo, conviene descargarla y limpiarla con agua fría llenándola y vaciándola varias veces hasta que el agua salga totalmente limpia. En las plumas de cartucho, se puede usar un pequeña pera de goma que facilitará la operación.

Como se ve, son pocos los secretos que harán que nuestra escritura sea mejor y más descansada y que nuestras estilográficas nos den lo mejor de sí mismas.

21 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Sigo su blog desde hace poco tiempo y me parece un sitio muy interesante y del que estoy aprendiendo mucho, le felicito y le doy las gracias por compartir sus conocimientos de forma clara, sencilla y directa.

    Con respecto a esta entrada tengo una duda, no he entendido muy bien que queire decir con:"el trazo continuo será el resultado de accionar primariamente el brazo con el músculo deltoide que es mucho mas fuerte"
    Pues no concibo como puede el brazo, sin mover los dedos y la muñeca, mover la pluma. Quizá es porque soy zurdo y/o porque hago algún movimiento antinatural, pero yo lo que muevo básicamente son los dedos...Estaría agradecido si pudiera darme algún explicación adicional.

    Muchas gracias,

    Sergio.

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  2. Gracias por sus comentarios Sergio y por sus ánimos. Para una persona zurda, las indicaciones que hago son mucho más delicadas puesto que su postura de agarre y, sobre todo, su dirección de escritura, le obligan a una práctica diferente de la de los diestros y, como Vd. muy bien dice, más dada a trabajar más con la muñeca y los dedos que con el brazo. En el caso de los diestros, los tres elementos citados -dedos, muñeca y hombro- actúan simultáneamente aunque si la postura del escribiente es correcta y el trazo fluido, la mayor parte del esfuerzo la hará el hombro aunque apenas se aprecie. Los dedos sirven para definir las letras en algunos trazos y la muñeca debe moverse muy poco o nada, limitándose el antebrazo a acompañar la fuerza y la dirección que les transmite el hombro. Escribir así es lo más cómodo aunque, como es lógico, cada usuario termina adoptando su propio método.

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  3. De lo más interesante. Muchas gracias por toda la información y las explicaciones. Para alguien nuevo en esto, desde luego es muy útil.

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    1. Gracias por tus comentarios Papish. Especialmente viniendo de alguien que sabe mucho.

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  4. Hola:
    En primer lugar, agradecer esta entrada así como las demás del blog por introducirnos a los profanos en el maravilloso mundo de la estilográfica.
    Siendo egoísta, me gustaría hacer una consulta.
    Me he hecho recientemente con una Pilot Urban, deseoso de iniciar mi camino caligráfico con esta compañera tan recomendada por el blog. No obstante no logro mantener un trazado ininterrumpido; no sé si se debe al papel que utilizo (a pesar de que he probado con varios, de buena calidad), a la tinta (Pelikan 4001) o, y lo que considero más probable, a mi deficiente técnica. Desconozco si es normal este problema del trazado en los primerizos, no sé si es que aplico una fuerza insuficiente (me da miedo dañar el plumín) o es que no empleo el ángulo adecuado.
    Agradecería muchísimo una ayuda con este asunto.
    Gracias por adelantado y mucho ánimo con este maravilloso blog.

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    1. Perdón por el retraso, debido a que no anoté a tiempo la pregunta. No deberías tener ningún problema con la Urban pero si has elegido un punto muy fino, es relativamente normal que sientas poco flujo. Puedes intentar con alguna tinta más fluida, como una Diamine de tono azul. No fuerces el plumín porque puedes deformarlo o romperlo, recuerda que es de acero y no de oro. Espero tus comentarios con un cordial saludo.

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  5. Buenas Pedro y CIA,

    De nuevo solicito ayuda, me llegó mi ansiada Sailor Realo PG Sigma con nib M. Llevo tres días escribiendo con ella, unas 15 páginas o así. Al principio encantado, veo que es más cómoda (ergonómicamente hablando) que mi Dupont Defi y mi Pilot Urban (ambas plumín M). Es más fina que las dos, bastante más que la Pilot.
    Ahora viene el problema, cuanto más la uso menos consigo coger la posición que me pide el plumín, mejor dicho que me exige. He tenido ratos donde la tinta era generosa, pero no duran. Puedo escribir una hora y la pluma se ve cómoda en la mano, pero la desesperación al ver que no va suave, me lleva buscar posiciones extrañas en las que me encuentro más incomodo. Tumbo mucho la pluma y parece que va mejor, pero es francamente incomodo, la giro un poco y escribo con el plumín levemente inclinado a la izquierda y también parece que va mejor. Pero no es cómodo tampoco.
    Poco a poco me voy nublando, haciendo peor letra y lo más triste es que a pesar de su comodidad en la mano, la cambio por una triste Pilot Urban y no me pide posiciones raras escribe constantemente igual. Y de la Dupont ni hablo, aunque me cansa la mano a los 20 minutos, su plumín te permite escribir haciendo el pino.
    Por cierto el papel es el rhodia que va perfecto y llevo tintero y medio escrito waterman de 50ml con la urban y la Defi, por que si quieren valorar la experiencia.

    ¿Consejos? Necesito toda la ayuda que me puedan dar.

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    1. Entiendo que el problema básico en el poco flujo de la pluma, es decir, que resulta muy seca según el ángulo de ataque que uses. Te recomiendo, ante todo, que la limpies a conciencia, incluido el convertidor, para eliminar cualquier rasgo de aceite en las paredes que pueda retener la tinta por tensión superficial. Una vez bien limpia y seca, cárgala con una tinta fluida, como una Diamine de tono azul o una Iroshizuku. Comprueba que los gavilanes están correctamente alineados porque si no lo están, puede escribir mejor en una posición que en otra. si están bien, procura escribir siempre con el mismo ángulo per tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la mejor posición para que el flujo se mantenga rico y constante.
      También puedes asegurarte de que el alimentador y el plumín están bien alineados y, finalmente, que hacen buen contacto el uno con el otro.
      Espero tus comentarios después de llevar a cabo estas operaciones.
      Un cordial saludo

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  6. Primero muchas gracias, mañana empezaré a hacer todo, respecto a las tientas, tengo una Iroshizuku, azul verdoso en camino de camino, tsuki-yo, espero de más licuada. Lo de desmontarla, algún día tendré que hacerlo, pero la verdad que el modelo Realo me da más respeto, se que se puede hacer sin problema, pero me da un moto de miedo. Gracias.

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  7. Bueno casi solucionado, la he lavado con agua y fairy, la he vaciado y llenado muchísimas veces. la he cargado de Daimine Purpple y tachan! La pluma perfecta.
    Pero he tenido una cosilla, antes de enjuagarla me salía espuma por la ranura que hay por encima del pequeño visor. No he conseguido saber como desmontarla, he imaginado que con una llave hay que aflojar el la parte superior por debajo del pistón, pero no he querido arriesgar a forzar nada.
    Agradecería consejo para desmontarla por que en internet la veo desmontadas pero no se como lo han hecho.
    Muchas gracias Pedro por todo.

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    1. Me alegro de que la cosa vaya mojar, Vsakay. En cuanto a desmontar el pistón, yo lo dejaría de momento. Si ves que va algo duro, lo puedes lubricar con un palillo o una agujeta desde la boquilla, una vez retirado el conjunto plumín/alimentador. Si por lo demás va bien, es preferible no arriesgarte. Un abrazo

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  8. De casualidad he encontrado este blog y felicito a su dueño por enseñar sus conocimientos.
    Me dio una época por coleccionar estilográficas y artículos relacionado con la escritura.
    Pero después lo fui olvidando tanto es que ahora he leído esto y me he entusiasmando al menos a limpiarlas y ponerlas al días. Y algunas ponerlas a la venta es una pena tenerlas guardadas mientras otras personas la puedan disfrutar y cuidar
    Muchas gracias Pedro haces un gran y bonito trabajo .

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    1. Gracias por tu comentario Isa; es un placer recibirte aquí y espero poder contar contigo en el futuro. Felicidades por tu renacida afición y espero que disfrutes de esta apasionante afición. Un fuerte abrazo

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  9. Hola, muchas gracias por el aporte de tus conocimientos.
    Soy nuevo usando plumas y he quedado encantando... Tengo una con llenado aerometrico y me gistaria saber si se puede cambiar a otro sistema, porque veo que pueden desarmarse completamente y supongo que puede cambiarse una pieza fácilmente. Tambien quenos disgas, en base a tu experiencia, cual sistema de llenado es mejor (aunque se que depende mucho del gusto de cada quien) y cuales tintas son mas bonitas y mejores.

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    1. Es un tema amplísimo que suele resolverse con arreglo a los propios gustos. Si quieres un sistema universal, rápido y fiable, opta por el cartucho/convertidor que, a la postre, es el más versátil. Los sistemas aerométricos no suelen permitir cambios aunque hay algunos modelos de plumas en los que son extraíbles. Si se trata de mis gustos personales, prefiero las plumas de pistón aunque tengan algunas limitaciones.
      En cuanto a tintas, te recomiendo revisar las entradas referidas a ellas, especialmente la que se refiere a cinco tintas de uso cotidiano.
      Un saludo muy cordial

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  10. HOLA, TENGO UNA ESTILOGRAFICA DUPONT CLASSIC. EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE CUANDO LA DEJO TAPADA, LUEGO AL ABRIRLA DEJA TINTA EN LA VIROLA ENSUCIANDOME LOS DEDOS, Y DEJA TINTA EN EL INTERIOR DEL CAPUCHON. ESTO ES NORMAL POR ESTAR ACOSTADA? TAMBIEN SI DEJO DE ESCRIBIR POR UN MINUTO SE SECA LA PUNTA ( POR AHI ESTO ES NORMAL YA QUE NO ESTOY ACOSTUMBRADO A UTILIZAR ESTILOGRAFICAS Y HAY QUE TAPARLA INMEDIATAMNENTE). LUEGO AL TRANSPORTARLA DEBE IR SIEMPRE VERTICAL O PUEDE IR ACOSTADA? MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS DESDE BUENOS AIRES.

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    1. Gracias por tu comentario, amigo bonaerense. La pérdida de tinta que denuncias puede ser debida a un mal ajuste del conjunto plumín/alimentador dentro de la boquilla, a alguna rotura interna que hace que la tinta salga al exterior o a movimientos bruscos de la pluma. Además de revisarla y comprobar que todo está bien, es aconsejable llevarla vertical en nuestro bolsillo y no echada en alguna cartera o bolsa, si es que va a moverse mucho.
      En cuanto al secado, es normal que suceda, aunque quizá no tan rápido como en un minuto. Te recomiendo que la limpies bien y que utilices una tinta poco viscosa, pero lo mejor es colocarle el capuchón cuando deje de utilizarse.
      Espero haber sido de utilidad. Un saludo muy cordial

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  11. Mi Pluma estilografica montblanc 145 14 k plumin medio no escribe en trazos verticales y cuando hago la letra "e" no sale la tinta a que se debe gracias por la respuesta saludos desde Arequipa Peru atentamente Robert Salas

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    1. Gracias por tu comentario, amigo Robert. Te recomiendo una limpieza a fondo de la pluma y, si es necesario, una revisión del sistema de alimentación. También es recomendable que revises el estado de los gavilanes y su correcta alineación. Haz pruebas regularmente y, con su resultado, podremos seguir indagando. un saludo muy cordial.

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  12. Me habria gustado haber sabido esto antes de tener mi primera pluma que fue una navidad del año 1993 cuando tenia 11 años que fue una staedler que en cuanto le puse el cartucho de tinta comence a sacudirla como cruella devil en la escena donde salpica tinta a roger y al perro en los 101 dalmatas, recuerdo que salpique de tinta a mi abuela que me reto porque le ensucie con tinta su blusa blanca, menos mal que la fue a lavar altiro. Bueno en ese tiempo era dificil encontrar algun tip para saber como armar y desarmar una pluma, mi abuela me enseño a usarla pero como en su epoca estas plumas eran carisimas y por suerte para ella ya en ese tiempo llegaban las lapiceras bic que reemplazaron a las plumas y solo me enseño a poner el cartucho y a sostener la pluma no a darle mantencion por lo que nunca la limpie y al final se tapo, cabe mencionar que a mi abuela no le gustaron nunca las plumas ni a mi mama tampoco, pero a mi si me gustaban y por eso me regalaron una.

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    1. Felicidades pues, por haber conservado el gusto por las estilográficas. Gracias por tu comentario, por compartir tus recuerdos y un fuerte abrazo.

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