El PH de la tinta es un tema recurrente en los foros sobre estilográficas. El PH, o Potencial de Hidrógeno, es el grado de acidez o alcalinidad de una disolución y se mide normalmente en una escala que va del 1 al 14. Gracias a la publicidad, sabemos que el PH de la piel humana es el 5.5, pero también hemos de recordar que el de la leche es 6,5; el del agua 7 y el del zumo de limón 2. Los detergentes habituales, por su parte, suelen tener un PH de 10.
Pese a lo mucho debatido, no está claro hasta qué punto la acidez o alcalinidad de las tintas modernas pueden afectar a las estilográficas. No me consta que se haya realizado ningún estudio científico concluyente aunque sí parece obvio que cualquier extremo, por ácido o alcalino, puede perjudicar a los plásticos o a los metales que forman parte de una pluma. Según algunos especialistas (Richard Binder, entre ellos) una tinta demasiado alcalina destruye ciertas resinas orgánicas como el celuloide y perjudica a la ebonita y a algunos metales como la plata.
La mayoría de las tintas hasta finales de los años 40 del pasado siglo eran neutras o ácidas porque ello les confería una tensión superficial aceptable en términos de secado y fluidez. Pero Parker introdujo las tintas alcalinas a través de su patente 595.436 de 1945, un interesantísimo documento en el que se hacen largas consideraciones sobre ambos tipos de tintas, sus riesgos y sus efectos en las plumas que entonces se fabricaban. Aunque la Superchrome de Parker resultó un fracaso, las consideraciones sobre las tintas alcalinas y las nuevas fórmulas que introdujo la compañía, supusieron un considerable avance para la industria.
En nuestros días, el principal inconveniente que entrañan los diferentes PH de las tintas es el de su capacidad para ser mezcladas. Salvo que sea equivalente, no es aconsejable hacerlo.
Por otro lado, conviene ser prudente cuando se usan tintas muy alcalinas con ciertos materiales como el celuloide, especialmente si es antiguo. Como he dicho, no conozco pruebas científicas que lo demuestren, pero es preferible pecar por un exceso de precaución que no arruinar una pieza valiosa.
Sigue un cuadro informativo muy completo con el PH de gran cantidad de tintas modernas. La clasificación se hace de menos a más, es decir, de más ácida a más alcalina. Adviértase que las tintas japonesas suelen ser bastante alcalinas.
El cuadro es un trabajo recopilatorio de Daniel447 de Fountain Pen Network, el cual ha recopilado multitud de datos interesantes en su proyecto de web "Fundamentals of Fountain Pen and Inks". En ella se pueden ampliar los datos que aquí se resumen y que pueden ser muy útiles para el aficionado.
1.7 Omas Visconti
1.7 Omas Blue-Black
1.7 Omas Royal Blue
1.7 Omas Lapis Blue
2.2 Montblanc
Bordeaux
2.2 Montblanc
Blue Black Iron Gall
2.2 Pelikan
Blue-Black
2.49 Montegrappa
Bordeaux
2.6 Caron
d'Ache Imagine in Blue Sky
2.7 Waterman
Purple
2.7 Parker
Quink Blue
2.7 Visconti
Permanent Blue-Black
2.7 Pelikan
Turquoise 4001
2.7 Pelikan
Blue 4001
2.8 Caran
d'Ache Escape in Caribbean Sea
3 Caran
D'Ache Caribbean Sea
3.0 Parker
Quink Permanent Black
3.0 Montblanc
Emerald Green
3.0 Parker
Quink Permanent Black
3.0 Waterman
Blue
3.2 Caran
d'Ache Caribbean Sea
3.39 Waterman
Florida Blue
3.49 DeAtramentis
Pinot Noir
3.5 Omas Green
3.65 Parker
Penman Sapphire Blue
3.7 Private
Reserve Tropical Blue
3.8 Private
Reserve Electric DC Blue
3.9 Omas Grey
4 Private
Reserve Tropical Blue
4.0 Sheaffer
Brown
4.0 Sheaffer
Peacock Blue
4.0 Sheaffer
Emerald Green
4.06 Lamy
Black
4.07 J.
Herbin Eclat de Saphir Blue
4.21 Visconti
Turquoise Blue
4.28 Pelikan
Violet
4.35 Aurora Black
4.38 Visconti
Blue
4.4 Private
Reserve American BLue
4.4 Omas Red
4.46 Visconti
Sepia
4.5 Omas Blue
4.90 Diamine
Imperial Blue
5.3 Montblanc
Seasons Greetings White Forest
5.3 Omas Violet
5.5 Caran
d'Ache Dream in Blue Night
5.5 Omas Black
5.6 Caran
d'Ache Protect in Storm
5.67 Sheaffer
Brown
5.73 Montblanc
Racing Green
6 Omas Turquoise
6.1 Caron
d'Ache Travel in Grand Canyon
6.20 J.
Herbin Bleu Neuit
6.3 Parker
Penman Emerald
6.4 J.B.
Herbin Bleu Neuit
6.5 Omas Sepia
6.6 Parker
Penman Ebony
6.8 Parker
Penman Sapphire
6.8 Omas Vespucci Red
6.8 Herbin
Green
6.8 Parker
Penman Mocha
7.0 Waterman Havana
7.1 Omas Sepia
7.2 Omas Permanent Black
7.4 Noodler's
Year of the Golden Pig
7.4 Omas Orange
7.5 Parker
Penman Ruby
7.54 Noodler's
Heart of Darkness
7.57 Noodler's
FPN Dumas Tulipe Noire
7.7 Noodler's
La Reine Mauve
7.7 Noodler's
Upper Ganges
7.72 Noodler's
Coral Sea
7.8 Visconti
Black
7.82 Sheaffer
Skrip Red (Slovenia)
7.89 Noodler's
Walnut
7.9 Waterman
Red
7.9 Rotring
Black
7.9 Caran
d'Ache Explain in Carbon
7.96 Iroshizuku
Kon Peki Blue
8.2 Pelikan
Brilliant Red
8.2 Pelikan Brilliant
Turquoise
8.2 Pelikan
Violet
8.36 J.
Herbin Gris Nuage
8.43 Caran
d'Ache Caribean Sea
8.5 Noodler's
Black
8.64 Sailor Sky High
8.78 Pilot
Iroshizuku Shyoro
8.9 Pelikan
Brilliant Black
8 to 9 Noodler's
Baystate Blue
9.0 Sheaffer
Jet Black
9.11 Pilot
Iroshizuki Aso Gao
9.6 Sailor Sky Blue
9.8 Sailor Sky High
9.83 Iroshizuku
Tsutsuji Red
Coda (gracias a Bruno Taut por esta información): Es importante subrayar que el PH no es una medida invariable sino que resulta afectada por multitud de factores externos como la humedad ambiental, la altura o la temperatura. Por tanto, una misma tinta puede tener PH diferente en función de dónde se encuentre o dónde se use. Un consejo final, por tanto: si uno quiere conservar las cualidades originales de una tinta, no debería abrir el tintero sino hasta el momento de usarlo.
Impresionante. No tengo palabras.
ResponderEliminar¡Gracias Zaida! Siempre es un gusto tenerte por aquí
EliminarEsto me recuerda a mis tiempos en los que tuve estudios y luego trabaje en una imprenta. Me encanta tu artículo.
EliminarMuchas gracias por tu comentario; un saludo muy cordial
EliminarHola el ph bajo me daña el anilox
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