martes, 9 de septiembre de 2014

Presentación: Twsbi 580, 2013

Ya sé que no es una novedad pero creo que se trata de un modelo que merece la pena revisar porque la historia de Twisbi es tan singular como los modelos que fabrica.

En 2009, un miembro del foro FPN comenzó un hilo presentándose como fabricante de plumas y, sobre todo, amante de las mismas. Informaba de que estaba desarrollando una modelo barato de estilográfica de pistón par lo que contaba con la colaboración de otros aficionados de China y de Taiwan. Su idea era construir tantas estilográficas como personas interesadas aparecieran y se unieran al proyecto. Speedy -que era el nombre usado por el forero- informaba de que muchas de las características de la pluma, incluyendo el logo, habían sido ideas de los partícipes. Aportaba algunas fotos de lo que ya se había hecho y decía que el precio final no debía ser superior a 40 dólares.



Los usuarios de FPN se lanzaron en tromba pidiendo ser incluidos entre los interesados y Speedy consiguió más de 300 nuevos partícipes. Cuando las plumas estuvieron listas, se enviaron a USA pero justo entonces Speedy notó que había un error de diseño en la estanqueidad del pistón y escribió a todos anunciándolo, añadiendo que cualquiera que lo notase se lo avisara para que él le enviara el recambio pertinente sin costo alguno. Speedy cambió el diseño del pistón y envió el repuesto adecuado para resolver el problema de las plumas defectuosas. Así sentó las bases de  su hoy consolidada fama de ofrecer un excelente servicio.

Pero Speedy no era un aficionado cualquiera. Philip Wang era, en realidad, el titular de la empresa taiwanesa, TaShin Precisión y llevaba 40 años fabricando estilográficas y componentes de calidad para otras marcas internacionales. Twsbi son las iniciales al revés de "Sen Wen Tong" que significa "Sala de las Tres Culturas" y "bi", que significa instrumento de escritura.


La primera Twbi fue la 530, una pluma transparente que cautivó a aficionados de todo el mundo y que, pese a sus inevitables defectos, fue apoyada por un formidable servicio técnico y comercial que multiplicó sus compradores, especialmente por el imbatible precio por el que se vendía. La 540 mejoró algunas cosas pero el modelo que consolidó su fama fue el siguiente.

La 580 que salió al mercado en 2013, mejoró la boquilla y el cuerpo de la 530/540, incrementó su capacidad de tinta en un 30%, hizo más suave la rosca del capuchón y mejoró la calidad general de los componentes. El resultado fue un éxito sin precedentes que ha convertido la marca Twsbi en una referencia mundial en relación calidad-precio y por un servicio de asistencia extraordinario.



La Twsbi 580 es una pluma del tamaño de una Pelikan 800, carga a pistón, estilo demonstrator, buena construcción y muchos detalles pensados para agradar a los amantes de las estilográficas.

Compré mi Twsbi en USA hace un año y la he usado ininterrumpidamente desde entonces. Es una pluma de tamaño respetable y diseño muy armónico y equilibrado. La combinación del plástico transparente y del metal cromado resulta sorprendentemente hermosa. Si a ello unimos el color de la tinta que juega en el enorme depósito interior, el resultado es un magnífico conjunto.


El plumín es de gran calidad y escribe muy bien. La pluma viene acompañada de una herramienta que permite desarmarla por completo para su mantenimiento, diversión o simple aprendizaje. Es una pluma idónea para entender los mecanismos del pistón y el alimentador.


Pese al tiempo transcurrido, la pluma sigue en perfecto estado y continua proporcionando un servicio sin problemas. Cada día que pasa, Twisbi se afianza como una marca fiable y duradera. Sus productos se multiplican, su belleza crece y su fama se acrecienta. Hay buenas razones para ello.

11 comentarios:

  1. Yo creo que una pluma como la diamond merece un comentario.

    Compré esta pluma -la 580- en pluma tinta y papel. No sabía muy bien lo que me iba a llegar, porque jamás había comprado hasta entonces una pluma por internet. Y además esta era taiwanesa... Siempre oyendo hablar de útiles de Italia, de Alemania, Ingleses, etc. No tenía muy claro si estaba tirando 50 euros sólo porque me parecía bonita en las fotos.

    Pues pedazo de pluma lo que consigues con esa inversión. Un plumín suavísimo, un factor de forma ultracómodo, el barril faceteado para que no ruede por la mesa -yo no posteo, aunque en este modelo no se puede-, capacidad de tinta muy grande, carga por pistón, cambias de pluma cambiando el color de la tinta, plumines intercambiables y que se pueden adquirir por separado... Un pastiche de elementos que todos elogiamos de otras casas de reconocido prestigio unidos en una pluma de una tierra donde no hay mucho rubor en ""homenajear" a otros fabricantes.
    De veras que es una de las estilográficas a tener en cuenta en ese abanico de precios.
    En mi modesta opinión es la aplicación de la cultura 2.0 a la fabricación de plumas. La primera pluma social :)

    Un saludo, y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario rfueris y me alegra que disfrutes de esta pluma. Coincido contigo en el análisis y en la admiración por la novedosa forma en que fue creada. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola.
    En primer lugar quisiera darte la enhorabuena por tu magnífico blog: entradas muy bien redactadas, con gran cantidad de información y con grandes dosis de sentido común (esto último muy importante dado que esta es una afición que afecta a nuestros bolsillos).
    Si pongo mi primer comentario en este lugar es porque fue a través de esta entrada como llegué a tu blog: mi búsqueda de información sobre la TWSBI 580 me trajo hasta aquí.
    Tus comentarios sobre esta pluma y las estupendas fotografías con que los acompañas (otra de las virtudes de este blog y que me he olvidado de comentar antes) fueron culpables, al menos en parte, de que me decidiera a comprar esta pluma.
    Hoy soy el feliz propietario de una TWSBI 580 y tú tienes parte de “culpa”. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almadolo por tu gran generosidad y amabilidad. Enhorabuena, desde luego, por tu Twsbi. Bienvenido a esta tu casa en la que espero que sigamos encontrándonos. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Si tuvieras que elegir entre esta y una VAC 700, ¿con cuál te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... elegiría ambas porque son bastante diferentes y las dos son plumas magníficas y asequibles. Si sólo pudiese ser una, elegiría por el sistema de alimentación que prefiriera ya que el principal elemento que las caracteriza. La 700 es algo más grande y de formas más originales. La 580 tiene acabados muy bonitos y elegantes, como el de aluminio. Difícil elección entre dos grandes modelos.

      Eliminar
  4. Me he comprado una 580 con plumín F. Va muy bien, es como el M de una Inoxcrom+- y creo que se va a convertir en mi pluma por excelencia. Para completar este F ¿Hay alguno flexible compatible con la 580? ¿Son recomendables sus itálicos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plumines flexibles para la 580 aunque es una pluma a la que sus aficionados someten a todo tipo de experimentos con los plumines, colocándole una enorme variedad. Te recomiendo, por ejemplo, que veas la entrada que al efecto tiene Bruno Taut en su excelente "Crónicas Estilográficas".
      En cuanto a los itálicos, son de gran calidad como el resto de sus modelos, todos JoWo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.

    Podríais recomendarme u opinar sobre cual elegir, entre la 580 o la Mini?
    Ya el modelo o el color, sería más bien la transparente completa.

    Personalmente de la 580 lo único que no me gusta (hablo a título personal) es que el capuchón puesto en la parte trasera no entre del todo, y eso no es de mi agrado.

    Y sobre la Mini, aunque es más "cuca" me da miedo que sea demasiado pequeña, aunque mis manos son normales, no grandes.

    Alguien que tenga la Mini y pueda dejar un comentario?

    Y otra duda importantísima... El tamaño del plumin. Estoy entre el F o el M.

    Como he leído el F es similar al M...
    Entonces el M es más grueso que los estándar?

    No quiero equivocarme en eso.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Este hilo ya es antiguo, pero es perfecto para mi problema. "Trasteando con mi 580", por puro entretenimiento -como bien se comenta aquí- creo que la he montado mal... y no soy capaz de volver a montarla bien. Me da miedo volver a desmontarla, por si acabo de estropearla del todo. ¿Sabe alguno de ustedes de algún lugar donde poder hacerle "mantenimiento" en condiciones?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El montaje y desmontaje de la 580 es muy sencillo, quizá si nos dijeras dónde está el problema podamos ayudar. Cualquier servicio técnico de TWISBI puede ayudarte también. Un saludo

      Eliminar