domingo, 28 de septiembre de 2014

Consejos básicos para elegir tintas.

Hace no tantos años, las tintas para estilográfica se reducían a lo que podía ofrecer un puñado de marcas y a dos o tres colores. Actualmente, las posibilidades se han multiplicado hasta lo increíble y es posible encontrar marcas que ofrecen  más de cien colores. Con la dispersión de oferta nacen las dudas.

1.- Cosas que es necesario evitar.

1.- La tinta china. Contiene goma arábiga que arruinará sin remedio la alimentación de la estilográfica.

2.- Las tintas artísticas. Son para usar con pincel o con plumilla pero no con estilográfica. Suelen ser pigmentadas para conseguir una gran saturación.


(foto: Windsor&Newton)


2.- Tintas que es aconsejable utilizar con precaución.

a.- Tintas permanentes o pigmentadas. Salvo expertos o profesionales que realmente las necesiten, es mejor evitarlas para evitar el riesgo de generar residuos que bloqueen el alimentador de la estilográfica.

(foto: jetpens)

b.- Tintas muy alcalinas o muy ácidas (más o menos 7 PH). Ambas pueden dañar los plásticos o los metales de las estilográficas. Véase, en este blog, la entrada referida al PH para obtener más información.

c.- Tintas aromatizadas. Contienen aceites esenciales que pueden dañar los materiales de algunas plumas


(foto: Herbin)

d.- Tintas viejas. Habrán perdido mucha agua y serán muy densas con la consiguiente falta de fluidez y peligro de bloqueo del alimentador. Puede añadírseles agua destilada pero es precios actuar con precaución.


3.- Tintas que nunca dan problemas.

Si se quiere estar seguro y nunca arriesgar con cualquier pluma, las mejores marcas actuales son Diamine y Waterman. Ambas son muy fluidas, no manchan y no darán problemas a nuestro alimentador, especialmente si se trata de colores sencillos como los azules o los negros. Diamine ofrece el mayor catálogo de colores del mundo (más de 100) y su amplísima gama ofrece tintas bellísimas, de matices exquisitos,  a un precio más que razonable.



(foto:Diamine)

Waterman, con una gama mucho más pequeña (8 colores), presenta, sin embargo, las mejores y más baratas tintas de batalla, aptas para cualquier instrumento. Si la variedad de colores no es una exigencia, Waterman es insuperable.


(foto: Waterman)


4.- Tintas caras.

Hay muchas y de gran calidad. Se han puesto de moda con sus lujosos tinteros de cristal de bellísimo diseño y altísimo precio. Se trata de tintas de gran calidad aunque su coste y cualidades son mayormente apreciadas por aficionados antes que por usuarios normales. 

Pilot, con su preciosa gama Iroshizuku, es el referente en este tipo de tintas exquisitas. Su precio es acorde con la calidad y elegancia de su presentación.


(foto: Pilot)

Pelikan ha dado un paso al frente con su colección Edelstein. Grandes tintas a precio más que respetable.


(foto: Pelikan)

Por último, la inevitable Montblanc que pone en el mercado ediciones especiales y limitadas.


(foto: Montblanc)

5.- Tintas en cartucho.

Hoy es posible encontrar cartuchos de buenas marcas y en enorme gama de colores. Si no se quieren rellenar con una jeringuilla,  operación tradicional para reutilizarlos, se pueden adquirir directamente de fabricantes tan reputados como Herbin, Pelikan o Waterman.

 (foto: jetpens)


(foto: scribe's arcade)

Estos son los consejos mínimos necesarios para que el usuario de estilográfica, especialmente el nuevo, pueda escoger la tinta adecuada a sus necesidades. Lo que se ha mostrado aquí son meros ejemplos, dado que el mercado ofrece una enorme variedad de marcas y precios, pero con lo que se ha visto, basta para comenzar.

34 comentarios:

  1. Ains... Mi vicio particular... Yo añadiría Rohrer&Klingner como económicas de buen desempeño y Private Reserve como carta con colores y funcionamiento interesantes.

    Pero sobre todo mencionaría las Sailor, tintas japonesas que entran dentro de los precios "no baratos", pero con un desempeño buenísimo y fenomenal limpieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y no solamente es un vicio, eres una auténtica maestra en la materia.

      Eliminar
  2. Una pregunta, Pedro, tal vez tenga cierta idea. En algunos foros he leído que añadir unas pocas gotas de amoniaco a la tinta mejora su fluencia, ya sea tinta china o para usar en estilográfica. Yo siempre le echo agua destilada... ¿Dispone de alguna información al respecto? Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amoniaco tiene propiedades disolventes y, en contacto con el agua, es una base. Yo solo lo utilizo (unas gotas en agua destilada junto con algún tensoactivo) para preparar una solución de limpieza pero no para mezclarlo con tinta porque, por un lado, puede alterar su PH con resultados inciertos y, por otro, alteraría la viscosidad natural de la pluma y es probable que sus propiedades capilares.

      El agua destilada, por su parte, mejorará la fluidez puesto que la dilución de los tintes se hará en un porcentaje menor respecto al volumen total, pero afectará a la densidad del color. A cambio, es totalmente inocua.

      Personalmente, si una tinta es muy densa, prefiero cambiarla por otra.

      A tu disposición

      Eliminar
  3. Gracias. Tal vez pruebe con algún tintero terciario que tengo por aquí para experimentar con los palilleros, por no quedarme con la duda y veré que respuesta da. Lo cierto es que todos los temas relacionados con la tinta me apasionan. Yo antes,entre otras cosas, era colorista en la industria, aunque admito que desconocía este mundo de las tintas de estilográfica. Lo que no deja de dibujar una sonrisa en mi cara son los precios disparatados de los tinteros.

    Un kilo de la mejor tinta japonesa, que es la mejor del mundo, por cierto, TOYO Ink o Sakata, importada desde Japón, costaba unos 20 euros el kilo. Son tintas oleosas, es cierto, pero el pigmento es el mismo que el de la tinta de estilográfica. Los precios que se manejan en este mundillo son irreales.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Iván; sería muy interesante saber qué diferencia de composición hay entre las tintas que mencionas y las de estilográfica. Supongo que no solo están basadas en agua puesto que deben ser permanentes.

      Eliminar
  4. El pigmento es el mismo en ambas. Es lo más caro y difícil de obtener por parte de las diferentes marcas y su secreto mejor guardado. Su receta secreta. Una vez obtienes un pigmento adecuado, ya sea sintético, lo más normal, o "natural" como el hollín de toda la vida, la única diferencia es el vehículo de transporte. En el caso de la estilográfica es el agua destilada. En la imprenta son una mezcla de resinas, que son las que permanecerán sobre el papel, y los aceites que permiten cierta fluidez y que posteriormente tras la impresión o penetran en el papel o se oxidan y polimerizan o ambas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca viene de más conocer esta información de alguien instruido en el tema para aconsejar a personas como yo que no tenemos mucha idea sobre el tema, a ver si así me duran algo más los cartuchos porque yo creo que me duran demasiado poco... Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  6. El otro día estuve en una fábrica de tintas de impresión y le pregunté al químico específicamente por las tintas de estilográfica. Me estuvo enseñando pigmentos orgánicos en botes, polvos de colores, para que nos entendamos. Se compran en el mercado internacional y son caros, pero nada del otro mundo, vaya, unos 10 € los cien gramos.

    No conocía el mercado de tintas de estilográfica, pero me comentó que probablemente el secreto es comprar pigmentos solubles para generar un colorante, que es lo que pasa cuando el pigmento se une al disolvente, en este caso agua destilada. Las tintas de estilográfica no generan posos. Normalmente, los pigmentos orgánicos no son solubles, pero son los más intensos, así que hay que ir a otros componentes, tanto naturales como químicos.

    Lo básico: tres o cuatro botes de pigmento (verde malaquita, verde brillante, violeta de metilo, azul victoria, rodamina B, azul de metileno...) mezclas varias cucharadas (vendrán precipitados en sales) , en busca del color deseado, le añades agua destilada, los agitas y te puedes hacer un garrafón de 5 litros de tinta de estilografica. Así como suena. Si quieres que sea más fluido (bajarle la tensión superficial) le añades o glicerina o etilenglicol. Si deseas tinta permanente, necesitas un vehículo, así que un chorrito de goma laca y listo. Tinta barata.

    Como son estas cosas. Una vez que las ves "in situ", parecen tan sencillo...

    Y , bueno, que estas tintas duran mucho tiempo, pero algunos colorantes se oxidan con el tiempo. Así, por ejemplo, si tienes una tinta naranja o verde o azul, probablemente sea una mezcla de varios pigmentos solubles. Si uno de ellos se degrada, debido a la luz o a la presencia de oxígeno, el color cambiará drásticamente. Los pigmentos , como el azul de naftaleno, amarillo naftol, eosina o el amarillo metanilo aguantan mucho mejor, pero son ácidos y hay que tener cuidado con ellos y compensar la acidez. Y no hay más, es sota, caballo y rey. El truco, obtener buenos colores debido a las mezclas y los aditivos, para conseguir tintas fluidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima información Iván. Es cuestión de pensar en hacer una. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  7. Complicado no es, Pedro, la venta de pigmentos es libre. Lo que escribí es hasta cierto punto una exageración. Lo que me pregunto es, viendo el mercado internacional de tintas de estilográfica, cómo una empresa española no se dedica a fabricar este tipo de tintas, a meterlos en minúsculos botecitos de cristal y a venderlo a precios astronómicos en el mercado internacional. Imagino que el mercado está muy cerrado a nuevos productores. Algo debe de ser.

    Vamos, que por lo que vi, dedicarse a esto es menos complicado que organizar una embotelladora artesanal de cerveza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Perdonad, pero ¿alguien sabe dónde se pueden comprar los tarritos de J. Herbin de la última foto? Me encantaría un tarrito de cartuchos de Eclat de Saphir, que sólo escucho bondades de esa tinta por el foro.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinos dónde resides, M.A. En Madrid hay varios sitios y envían a otras partes.

      Eliminar
    2. Hola Pedro:

      Soy de Málaga y en principio no me importa pagar envio ¿cuáles son esas tiendas?

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Por decirte un par de ellas, Papelerías Carranza y Jomar. Ambas tienen página web. Si tienes duda, llámales y te informarán. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Hola! Lo primero que quiero decir es: Muchas gracias por servirme de guía. Mi novia me regaló una Cross Calais en navidad y he empezado a cogerle el gusto a escribir con pluma. Utilizo ahora mismo Quink negra. He visto que en la foto pones tinta waterman, pero según pone en el bote es tinta permanente, que en otro post recomendabas encarecidamente evitarla. https://www.amazon.es/Waterman-tinta-permanente-color-verde/dp/B000J3VKHA
    Quería ésta en concreto. ¿Me puedes echar una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, Roma. Ni la Waterman que cito aquí ni la que tú me indicas son permanentes. Son tintas solubles en agua absolutamente normales, no ferrogálicas ni siquiera pigmentadas. Se trata de un error en la descripción de amazon. Espero haber sido útil, Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, a comprarla se ha dicho! Un placer leer el blog.

      Eliminar
  10. Creo que el error es que ahora hay tintas "borrables", si con goma de borrar de toda la vida. Para distinguirlas las llaman "permanentes" pero con un sentido distinto. Por cierto al hilo del post compre dos tintas de Waterman la Harmonious Green y la Audacious Red, no he probado aún la roja pero la verde me ha parecido preciosa, ni demasiado brillante ni demasiado oscura y una fluidez perfecta. Gracias por la lección de tintas, muy práctica ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, Arturo. Me alegra haberte sido útil, Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. Buenos días Pedro:
    Soy nuevo en el foro. Saludos. Quería preguntarte si hay cartuchos de tinta que sean estándares para cualquier pluma o, si por el contrario, es conveniente usar el cartucho de la propia marca.
    Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Luis. Los cartuchos estándar lo son para los sistemas adaptados a esta medida universal pero, como es obvio, hay fabricantes que usan sus propias medidas y, por tanto, no se pueden usar en ellas. Parker, Sheaffer o Pilot son ejemplos de marcas con cartuchos específicos. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Pedro. Una última cuestión: ¿y los de Sailor?
      Saludos.
      Luis

      Eliminar
    3. Sailor también usa cartuchos propios, al igual que Platinum. Ninguno es intercambiable con los demás japoneses. Un saludo muy cordial, Luis.

      Eliminar
  12. Hola Pedro:
    Estoy usando la tinta "permanent" de Montblanc para mis plumas, pues creía que era de calidad, aunque por lo que comentáis, las hay mejores. Mi preocupación es si puede llegar a dañar las plumas por sus componentes, o la tinta permanente de esta marca no tiene componentes perjudiciales.
    Gracias.
    Un saludo cordial.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que una tinta dañe las plumas modernas. No obstante, yo huiría de las tintas permanentes pues, si no se limpian bien, pueden dejar residuos en la pluma que más tarde será complicado limpiar. Un cordial saludo, amigo Luis

      Eliminar
  13. Hola, Pedro y foro: aunque esta entrada viene de hace tiempo, me gustaría tener alguna pista sobre alguna tinta ocre no demasiado clara. He buscado y he encontrado algo en Diamine, pero no me convence del todo lo que ya he visto. Agradezco alguna orientación. Hasta la próxima. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una inmensa cantidad de tintas en ésa gama. La Rustic Brown o Macassar de Diamine son oscuras y parecen reunir los requisitos que buscas. Otras aconsejables son la Golden Brown de Noodler's, Iroshizuku Tsukushi, Atramentis Document Brown y Herbis Croube de Chipre. Un cordial saludo

      Eliminar
  14. hola buenas alguna tinta que soporte los marcadores de alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las permanentes, David, aunque no puedo asegurar que todas las marcas sirvan.

      Eliminar
  15. Buenas, Pedro tengo una consulta.

    Hace algún tiempo compré un botecito de tinta verde de Wancher, creo que por 8-10€ en casa y son 100ml, pero le veo una pega a esta tinta, tiende mucho a absorberse por el papel sobretodo cuando es de impresión, o a traspasar. El problema creo que es, debido al olor de la tinta, que tiene base en alcohol o algo similar.

    ¿Existe alguna forma de solucionar esto?

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido probar estas tintas, Cristian así que no puedo darte ningún consejo práctico. Si es muy líquida, como parece indicar lo que me dices, deberías usar plumas más secas y/o papeles más densos. UN saludo muy cordial

      Eliminar
  16. Samuel.baldwin.a@gmail.com1 de mayo de 2023, 19:59

    Hace unos meses me regalaron la tinta walt disney que es amarilla, y cuesta mucho trabajo leer lo escrito. Tienen alguna recomendación al respecto, papel, peso, tipo etc. Muchas gracias

    ResponderEliminar