lunes, 8 de septiembre de 2014

Las más bellas de 2014

En otras entradas he dado mi opinión sobre muchas plumas, sus utilidades, sus características, sus ventajas o sus inconvenientes. He procurado que estas opiniones estuvieran agrupadas en función del objeto de análisis porque creo que la información se asimila mejor cuando se refiere a un concepto clasificatorio único.
Ahora no voy a dar la listas de las mejores plumas, ni las más baratas, ni las peores ni las más prácticas. Hoy voy a hablar de mi gusto particular; de mis preferencias estéticas que, como es lógico, tienen más que ver con lo que me complace que con lo que me sirve aunque generalmente no suelen andar muy alejados lo uno de lo otro.
Las plumas que voy a mencionar a continuación son mis favoritas, las que más me gustan hoy y las que incorporaría a mi colección inmediatamente si es que no lo están ya. No hay criterios específicos salvo que estén catalogadas en 2.014. Solamente se han evitado las ediciones limitadas -incluyendo maki-e- porque creo que constituyen una categoría aparte. Sí se han aceptado las ediciones especiales.
Advierta el discreto lector que toda lista de favoritos es intrínsecamente mudable. No podría ser de otra manera puesto que nuestro gusto cambia con cada paso que damos, cada experiencia que vivimos, cada cosa que conocemos y cada año que envejecemos. Tómese por tanto esta lista como algo provisional que será renovado y corregido cada cierto tiempo teniendo en cuenta, además, las novedades de la dinámica industria de la estilográfica. Por eso la entrada se refiere a las favoritas en 2014, que quizá no sean las que lo fueron en 2010 ni lo serán en 2020 si es que el cielo y nuestra buena cabeza nos permiten  llegar hasta allá indemnes.

1.- Omas Arco Brown. 

Dejando aparte las inigualables Extra Lucens que son ediciones limitadas, las Paragon Arco de Omas son las plumas con el celuloide más bello del mundo. Cualquiera de sus matices es hermoso, pero el Brown es muy original y con una asombrosa profundidad de color que la ha convertido en una de las piezas más deseadas de Omas. El plumín es extraordinario y con un desempeño perfecto.


(foto: FPN) 

2.- Pilot 823

No sólo es una pluma bellísima a la que contribuyen la sutil transparencia y la elegancia intemporal del diseño, sino que es perfecta para el uso diario. Tamaño ideal, plumín grande e intachable y un sistema de carga eficientísimo e inagotable. La 823 es, sin duda, una compañera fiel y una elección segura.




(foto: Rakuten) 

3.- Graf von Faber Castell Classic Pernambuco Platino

La combinación del metal con las maderas exóticas dotan a esta pluma de un encanto irresistible. El diseño de su capuchón y especialmente del clip, la convierten en una pieza bellísima de aire antiguo. Su simplicidad de lineas, la delicadeza y calidez de la madera acanalada, no tienen competencia.



(foto: Graf von Faber Castell)

4.- Namiki Emperor Urushi Red

Es un auténtico icono al que las palabras nunca podrán hacer justicia. La suprema elegancia del diseño japonés, en tamaño formidable con un plumín único. Digna de un emperador.






















(foto: ebay)

5.- Pelikan M101N Lizard

Las ediciones especiales de Pelikan están consiguiendo revivir algunas de las piezas más bellas de las que ha fabricado la marca en su larga historia. La Lizard es una versión moderna de la que se lanzó por primera vez en 1.937 y que se ha reproducido con gran fidelidad. Es una pluma pequeña y ligera, dotada de la perfección mecánica de Pelikan y de toda la belleza de aquellos singulares modelos.

(foto: Pelikan)

6.- Sailor King of Pens Urushi King Eagle

Sailor está poniendo en el mercado unas plumas extraordinarias de las que son buenos ejemplos las KOP con acabado en urushi. Plumas grandes pero ligeras, fabulosamente lacadas y con plumines incomparables. Yo elegiría un King Eagle para acrecentar el placer de escribir con esta maravilla.



(foto: Sailor)

7.- Visconti Divina Proporzione Oversize

Con independencia del juego teórico sobre sus proporciones, la Divina es una pluma que hace honor a su nombre. El diseño salomónico del fuste le otorga una belleza singular y la hermosura y eficacia de su plumín completa un conjunto extraordinariamente atractivo.




(foto: Visconti)

8.- Platinum Izumo Urushi

Si Sailor hace buenas plumas, Platinum no le va a la zaga. La Izumo es una pluma muy original en la que las tradicionales líneas rectas del diseño se han sustituido por sugerentes y ergonómicas curvas.  Los acabados en urushi (aquí en color aka tamenuri) son, simplemente, perfectos.





(foto: Platinum) 

9.- Nakaya Cigar Gruesa

Poco se puede decir aquí de la suprema elegancia e incontestable belleza de las Nakaya. El plumín podría ser más grande, el servicio mejor, la espera más corta, pero es difícil encontrar un cliente al que no le merezca la pena poseer una.



(foto: Nakaya)

10.- Conway Stewart Churchill Honey Noire Oversize

Encontrar una pluma clásica que reúna el encanto de la carga por palanca y la gracia de las formas antiguas es hoy posible gracias a la Churchill de la británica Conway Stewart. Se trata de una estilográfica de grandes dimensiones y belleza intemporal. Todo es hermoso en esta gran pieza.



(foto: lacouronneducomte)

Espero que este pequeño desfile de bellezas haya resultado agradable y que haya sido útil para los aficionados en la medida en que pueda ayudar a confeccionar la lista de favoritas de cada uno.


4 comentarios:

  1. Son todas unas plumas preciosas, impresionantes. La Pelikan Lizard me hace ojitos, habrá que seguirla de cerca. Un articulo magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sin duda. Incluso es más bonita en vivo. ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. Magnifica recopilación. La imprimo y la dejo en el buzón de los Reyes Magos, aunque no sé si este año he sido lo suficientemente bueno...
    La Custom 823 es una pluma que sigo desde hace tiempo; me encanta, lo tiene todo, el diseño, el sistema de carga, el desempeño (por lo que he podido leer y lo poco que conozco de Pilot) y un precio más o menos asequible.
    Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Pronto dedicaré una prueba a fondo a la 823. Lo merece porque, en mi opinión, es lo más cercano a la "pluma total" que se fabrica actualmente,

      Eliminar