domingo, 28 de septiembre de 2014

Los plumines "fude" o caligráficos (II)

La Jinhao X750 y la Hero 9018 son dos plumas chinas con plumines fude o caligráficos. Se trata de estilográficas muy económicas dotadas de un plumín curvado hacia arriba para conseguir el efecto similar al de un pincel cuando se escriben ideogramas o caracteres árabes.

Se trata, en ambos casos de plumas metálicas aunque la Hero está lacada en negro y con plumín dorado. Son plumas decentes,  sobrias y bien construidas, con una relación calidad-precio magnífica y un desempeño que, como veremos más adelante, es más que notable gracias también a unos buenos alimentadores.


Ambos instrumentos tiene plumines fude de la misma medida aunque el de la Jinhao es de mayor tamaño general. Sin embargo, lo que cuenta a nuestros efectos es el tamaño de la punta y su ángulo de inclinación con respecto al conjunto. En este aspecto, ambas plumas son iguales.



Se trata de plumas sólidas cuyo peso se nota aunque no resulta incómodo. La escritura con el plumín fude recuerda a los zoom o cross de Sailor y a los waverley de Pilot; todos proporcionan mayor o menor grosor al trazo en función del ángulo que se utilice al apoyar la pluma sobre el papel. Cuando más agudo es el ángulo, más gruesa es la línea.



Tanto la Jinhao como la Hero proporcionan un trazo generoso y cómodo al escribir. En una escritura normal, el trazo tiende a ser muy grueso porque el apoyo normal en cursiva se hace con un ángulo bastante agudo. sólo al levantar la pluma o al escribir con el reverso del plumín, se obtiene un trazo muy fino.


Por lo demás, la escritura es muy cómoda para quien guste de plumines gruesos y trazos generosos. Las chinas se muestran incansables a medida que depositan su generosa y húmeda línea de tinta en el papel. Acostumbrado a la tradicional sequedad de los plumines chinos, estas resultan extraordinariamente agradables.


¿Pueden ser consideradas plumas de uso diario? No lo creo a menos que se dediquen a la caligrafía o se tenga una letra de gran tamaño. Pero pueden ser muy prácticas para firmar y para tomar alguna nota para la que no se requiera escribir mucho. Si es necesario hacer esto, la posición elevada de  ataque resultará cansada para un usuario occidental que, en comparación con uno chino, escribe más rápido y durante mucho más tiempo.



Dos plumas muy interesantes y de magnífico desempeño para usuarios curiosos o para ocasiones especiales en las que ninguna de ellas defraudará al aficionado. Su precio, además, permite experimentar a un mínimo coste. 

3 comentarios:

  1. Yo tuve uno, pero no fui capaz de sacarle partido. Me salía la letra fatal, no era capaz de mantener un trazo uniforme XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a usarlas para firmar o para hacer trazos largos y rápidos. Verás cómo parecen hechos con pincel.

      Eliminar
  2. He comprado por error una pluma Jinhao con el plumín "fude" desconociendo su existencia. Tanto es así que he reclamado por "la llegada de una pluma con el plumín deformado hacia arriba -cateto de mí- y ahora estoy en el trámite de pedir disculpas por la reclamación que hice. Si está demostrado: en cuanto me sacan de la tortilla de patatas...

    ResponderEliminar