lunes, 29 de septiembre de 2014

Presentación: Aurora Mare 2001

La marca Aurora fabrica una de las mejores plumas italianas. Se fundó en 1919 por un antiguo fabricante de telas que soñaba construir una pluma totalmente italiana y que desde entonces continúa produciendo estilográficas de altísima calidad en la misma vieja fábrica turinesa. Alguno de sus modelos, como los de los años 30 -véase la entrada sobre el modelo Afrika- se han convertido en auténticos mitos del coleccionismo de estilográficas.

A la sazón, el catálogo de Aurora nunca había sido demasiado amplio aunque sí muy selecto.  En 1994 puso en el mercado su primera edición limitada que fué la 75 aniversario, una pluma basada en el modelo Optima, en un precioso color rojo coral.

(foto: pennesclusive)

Visto el éxito de la 75 Aniversario, Aurora lanzó su segunda edición limitada en 1996; esta vez, en color amarillo brillante.  La tercera edición especial llegó en el año 2000 con la Primavera, en color verde jade y, finalmente, en 2001, apareció la Mare en color azul.


(foto: FPN) 

Todas estas ediciones limitadas de Aurora se basaron en su conocido modelo Optima, una estilográfica de gran calidad y extraordinaria y clásica belleza. Cada modelo especial tenía sus detalles propios aunque todas compartían la mecánica interna de la marca, es decir, su fantástico sistema de carga por pistón y su fabuloso plumín de 18K en lugar de los 14K que ofrecía la Optima. El sistema de carga, además, incorporaba una reserva especial de tinta que, accionando el culote, permitía escribir algo más una vez agotada la carga normal.  Se trata de una solución única de Aurora.


La pluma estaba construida en una resina especial denominada Auroloide que ofrecía un brillo y una riqueza de matices poco habitual por entonces ya que solo se veía en los celuloides clásicos, especialmente en los de Sheaffer.


La pluma es de reducidas dimensiones pero muy armónica. Tiene 125 mm de largo con el capuchón puesto y su anchura es de 14 mm, realmente notable. Da la sensación de que toda ella está construida alrededor de la boquilla que, desde luego, es un prodigio de diseño y de comodidad. Junto a ella, el bellísimo plumín de Aurora con su elegante diseño y su intrincado dibujo, así como la extraordinaria calidad del alimentador, constituyen los rasgos de mayor personalidad de la pieza.


Toda la estilográfica está fabricada con sumo cuidado y no hay elemento que sobre ni detalle que no haya sido colocado con la mayor delicadeza. La exquisita banda dorada del capuchón, con la greca y el nombre de la marca, es de una belleza realmente notable.


El grabado del caballito de mar en el clip se ha realizado con sumo cuidado y hasta la numeración de la pluma, con un inciso dorado en la parte superior del capuchón, se ha llevado a cabo con la máxima precisión.


La escritura con la Mare es, como en casi todas las Aurora  (y también las Ancora), una experiencia singular. No se trata de plumines extrasuaves sino que ofrecen un cierto grado de mordiente sobre el papel. Podría decirse que suenan, lo que gusta mucho a sus incondicionales y sorprende a los no habituados. El trazo es perfecto e inmediato, húmedo e incansable, permite una escritura comodísima.


La Mare es una pluma agotada hace mucho tiempo pero que suele encontrarse con relativa facilidad en internet a precios asequibles teniendo en cuenta la calidad general de la pieza. Si la Optima era el modelo estrella de Aurora, este modelo en particular añade otros valores que la convierten en un auténtico objeto de  deseo.




5 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho tu blog. He podido encontrar en él gran cantidad de información sobre ese fascinante mundo de las plumas. Te escribo porque tengo una pluma Estilográfica Aurora Ispilon de Luxe que quiero mandar reparar, al parecer el alimentador está roto. Si pudieras sugerirme algún lugar dónde mandarla reparar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Muchas gracias por tu comentario y me alegra serte de utilidad. La Aurora Ipsilon, además de en la propia distribuidora, la puedes reparar en muchos sitios, pero necesito que me digas dónde vives para recomendarte alguno. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Hola.
      Vivo en Monterrey, N.L. México. Desearía que hubiera alguien en mi país donde pudieran repararla, aunque no sería un problema si tengo que mandarla a los Estados Unidos por la cercanía o a Europa. Esta Aurora fue mi primer pluma de ese estilo y le tengo aprecio. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Leticia: Te sugiero que escribas directamente a Turín, a la casa Aurora y les pidas una alimentador de recambio. aurora@aurorapen.it
      si no tienes respuesta positiva, podemos intentarlo en España donde hay varias casas de reparaciones mutlmarca que seguramente podrán conseguir un alimentador adecuado para tu modelo.
      Mucha suerte y un cordial saludo!

      Eliminar
    4. Seguiré la sugerencia de escribir a aurora, espero obtener una respuesta favorable sino he estado investigando y encontré Kenro Industries Inc. que tiene sucursales en Nueva York me parece que podría ser también una opción. Saludos.

      Eliminar