Ir al contenido principal

Comparaciones Odiosas: Montblanc Starwalker vs. Pilot Varsity

Comienza aquí una pequeña serie basada en comparativas. Se trata de poner, frente a frente, estilográficas disímiles con el único objetivo de analizar su desempeño. No miraremos la belleza ni a los acabados, los adornos o el oropel. Pura escritura. Mero desempeño. Qué instrumento es el que mejor funciona desde un punto de vista práctico.

El factor que convierte en estas comparativas en odiosas es el precio. No jugaremos limpio; no pondremos en el ring a dos luchadores de la misma categoría. Las estilográficas pueden ser radicalmente diferentes sin que el precio sea óbice para que se midan las caras. Cada una por lo que es y no por lo que vale.

Puesto que el único elemento a analizar es el desempeño, no se hará mención a la belleza o los acabados de la pluma. Se analizarán parámetros únicamente funcionales; factores que he escogido como los más reveladores de la calidad de la escritura y que pretender ser totalmente objetivos. Estos factores, o puntos de control, serán los que sirvan para arrojar el resultado de la comparativa. Todos los parámetros se puntuarán sobre una escala de 10.

Que el cielo, pues, reparta suerte.

MODELOS A COMPARAR

En una esquina, la Montblanc Starwalker, famosa pluma de la famosa marca, con un precio aproximado de 400 euros y plumín de oro de 14K. Punto M. Tinta: Diamine Aqua Lagoon.

En la otra esquina, la Pilot Varsity, o Vpen, con un precio de 3 euros aproximadamente y plumín de acero. Punto M. Tinta: Pilot de origen.


Papel: Target Office 80 gr.


1.- Tiempo de arranque. (skipping): tiempo que tarda la pluma en comenzar a escribir.

Tras ser destapada:

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato

Tras 5 segundos de interrupción de escritura.

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato

Tras 10 segundos de interrupción de escritura.

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato

Tras 20 segundos de interrupción de escritura.

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato

Tras 30 segundos de interrupción de escritura.

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato

Tras 1 minuto de interrupción de escritura.

Pilot  Inmediato
MB   Inmediato



2.- Suavidad (scratching):

Pilot  Muy suave. (7/10)
MB   Muy suave (8/10)

3.- Continuidad en el trazo (escritura rápida)

Pilot  Ininterrumpida (10/10)
MB   Ininterrumpida (10/10)




4.- Flexibilidad:

Pilot  Mínima (1/10)
MB   Apreciable (2/10)



5.- Humedad y consistencia del trazo:

Pilot  Notable (9/10)
MB   Notable (9/10)



6.- Sensibilidad (feedback):

Pilot  Muy ligera (2/10)
MB   Ligera-muy ligera (3/10)

7.- Sonido

Pilot  Inapreciable (1/10)
MB   Inapreciable-muy leve (2/10)

8.- Conclusiones y puntuación final

Ambos plumines tienen un desempeño sorprendentemente parecido pese a su diferente composición y precio. Ambos están dispuestos a escribir desde el primer momento y no resultan afectados por las paradas normales puesto que ninguno sufre de skipping. Los dos son plumines muy suaves y agradables, con un flujo perfecto y húmedo que resulta en una escritura comodísima. El Pilot es algo más rígido que el Montblanc aunque esto es cuestión de gustos, al igual que la sensibilidad y el ruido que producen al escribir, apartados en los que el Montblanc destaca muy ligeramente sin que ello suponga demérito alguno.


Dos buenos plumines, equivalentes en rendimiento pero de precio radicalmente diferente. Este es el gran desventaja del Montblanc y el gran mérito del Pilot. En cuanto al desempeño, ambos son magníficos.

Comentarios

  1. Curiosa comparativa, pero es cierto que Pilot, en cualquier modelo, independientemente de su precio, ofrece mucha calidad y un gran desempeño en sus plumines. Ya se ha comentado en muchas ocasiones que son plumas que te hacen preguntarte por qué nos gastamos más dinero en otros modelos cuando por pocos euros hay siempre una Pilot que va a escribir perfectamente y a la primera.

    Supongo que la respuesta nos la ha dado Papish en la anterior entrada; nos puede el vicio y a veces a la belleza se le perdonan algunos defectos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mario, el estilófilo no lo es sólo por la razón sino, sobre todo, por la pasión. Somos capaces de analizar las virtudes y los defectos funcionales de las plumas pero siempre queda espacio, por ejemplo, para apreciar la belleza o la originalidad. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Estoy deseando ver más comparativas de este tipo.
    Me parece una temática muy original.
    Y el punto de control fundamental: Cómo escribe? Sin florituras y con métricas objetivas como la del skipping.
    Y siempre dejamos la puerta de atrás de la estética y la calidad para justificar el vicio, como debe ser.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rfueris, estoy preparando otras que espero sean de tu agrado. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. La VPen es magnífica por su precio, Pilot debería hacerla recargable, es bastante mejor que, por ejemplo, la 78g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnífica, Alfonso, sin duda. Y en relación calidad/precio, mejor que la 78G. Ésta es más versátil, en cambio, y tiene mejor presencia.

      Eliminar
  4. Hola Pedro, acabo de descubrir tu blog y estoy encantado. Hace mas de 15 años que uso estilográfica, siempre plumas económicas, hasta que me regalaron una montblanc starwalker, que por miedo a perder estaba siempre guardada. Finalmente me he decidido a usarla y tengo la sensación de que el flujo de tinta no es tan bueno como podía esperar de una pluma así. ¿Seria posible mejorarlo cambiando de tinta? Actualmente uso cartuchos de pelikan pero estaba pensando en instalar un convertidor genérico (he leído que funcionan a pesar de que la starwalker no trae convertidor) y probar así otros tipos de tinta.
    Muchas gracias!
    Victor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas