Ir al contenido principal

La potencia China: el primer paso.

Beifa es una compañía de papelería que está creciendo a pasos gigantes. Fundada en 1994 en Ningbo, China, cuenta con sucursales en USA, Rusia, Emiratos Arabes Unidos, Panamá y, recientemente, España. Tiene centros de distribución en Pakistan, Frankfurt, Dubai, Ningbo, Guangzhou, Tokyo, Sao Paulo, Bombay y Shanghai. La empresa emplea a más de 2.000 empleados incluyendo 242 personas dedicadas a investigación y desarrollo. Sus beneficios superan los 100 millones de euros anuales con ventas superiores a 1.500 millones de yuanes.

Beifa cuenta con 1.065 patentes, incluyendo 10 por inventos, 13 por utilidades y 529 patentes internacionales. Sus marcas más conocidas son BEIFA, A +PLUS, WMZ, GO GREEN, BEXpromo y  LAMPO. Fabrica material de papelería, consumibles de oficina, productos para estudiantes, bolsas, prodcutos ecológicos, regalos de empresa, equipamiento de negocios y muebles de oficina. Exporta a 150 países. Es la primera empresa china del sector que cuenta con una cadena estable de distribución y ha firmado acuerdos de colaboración con algunas de las más grandes empresas del mundo como MYRON, OFFICE DEPOT, STAPLES, WAL MART y TESCO.

Beifa ha recibido el Global Innovation Award de STAPLES, Best New Product de OFFICE DEPOT, Best Supplier Award de TESCO, y el Top Supplier Award de SOURCES. ambient ha recibido más de 100 premios nacionales, incluido el National Advanced Technology Enterprise, National Innovative Enterprise, National Enterprises y, ojo a esto, el Intellectual Property Model Enterprise.

Por si fuera poco, la empresa tiene por bandera su sensibilidad por el medio ambiente y los problemas humanitarios y no solo cuenta con una línea de productos ecológicos sino que participa en multitud de actividades benéficas. Ha construido la Hope Primary School y ha donado  5.2 millones de yenes para reconstrucciones tras terremotos y ayuda a niños discapacitados. El año pasado, las donaciones totales de Beifa para causas humanitarias ascendieron a más de 100 millones de yuanes.

Me he detenido en esta larga exposición para subrayar la aparición de nuevas empresas en China con una estructura  y un sistema de trabajo absolutamente punteros que no solo compiten con las occidentales en todos los campos sino que ya lo hacen con su gran modelo asiático: Japón. 

En el área de la estilográfica, Beifa está fabricando plumas perfectamente homologables con las japonesas que inundan el mercado de gama baja. Es la primera vez que una empresa china compite de tú a tú con las Preppy, las Varsity o las Candy. Y el resultado asusta. 


A Plus (o A+) es una de las marcas de Beifa que ha puesto en el mercado mundial una pluma que solo puede calificarse de impresionante. La Liquidly no es solo una gran estilográfica que compita con las grandes. Es una pluma de estudiante de increíble calidad y ahí radica su fuerza: gama sencilla, rendimiento magnífico y estupendo diseño. Factores que hasta ahora solo se encontraban en los grandes fabricantes japoneses y en algún europeo pero que ahora tienen un rival difícil de superar.


La A plus Liquidly es, ante todo, una pluma muy, muy bien hecha. Ligerísima, enteramente de plástico, sorprende su solidez, su buen acabado y sus magníficos materiales. El capuchón transparente es de gran calidad, equiparable al de una Preppy, por ejemplo, y cierra de manera perfectamente estanca. El clip, ancho y resistente, está muy bien integrado con la parte superior del capuchón con la que hace juego. Sobre el clip aparece el nombre de la marca, con un logo moderno y nada intrusivo.


El cuerpo de la pluma es de plástico inyectado de calidad. El tacto resulta extremadamente agradable- Su acabado mate le da un aire muy moderno y elegante. No hay rebabas ni imperfecciones y muestra en blanco la marca, el modelo y algunos otros detalles muy similares a los que portan sus rivales japonesas de moda: pequeñas frases sobre sus características y el código de barras. No me consta que se fabrique en otros colores aparte del azul.



Se trata de una pluma de tamaño contenido pero no pequeña. Puede ser usada sin postear perfectamente. Sus formas son muy armónicas sin que nada en ella chirríe. El capuchón transparente añade un detalle de modernidad muy atractivo.


La boquilla de la pluma es de plástico pero también de buena calidad y con forma triangular para facilitar el agarre, el cual resulta muy cómodo.

Lo mejor de la pluma es su conjunto plumín-alimentador. Se trata de un plumín de acero de sorprendente calidad acompañado de un alimentador que parece de ebonita aunque no pueda asegurarlo. El desempeño de este conjunto es impresionante. El plumín de punto medio es jugoso, húmedo y rápido como pocos.  Arranca a la primera y jamás se corta el trazo. Perfectamente cortado y alineados los gavilanes, consigue que la tinta fluya con una suavidad y una precisión inconcebibles en una pluma de esta categoría. 


Escribir con la A+ es una verdadera delicia y nada recuerda a las tradicionales chinas con su aparejada sinfonía de chirriantes rascados. El modesto plumín escribe sin fallo alguno y con una suavidad absolutamente sorprendente.


Esta bonita pluma, moderna, perfectamente acabada y siempre dispuesta para un uso placentero cuesta, en España, la inconcebible cantidad de 2 euros en tienda física y aquí radica su última y fenomenal baza. No sólo su calidad es equiparable a las japoneses sino que consigue mejorar su precio no siendo una pluma desechable sino una buena y duradera pluma de cartucho/convertidor universal. No hay ninguna que la iguale. 

En otro lugar dije que cuando China comience a distribuir en el mundo con sistemas modernos y con productos competitivos, la industria temblará, Quizá sea el momento de ir buscando el abrigo.  

(Agradezco a Papelerías LOKUM de Madrid haberme facilitado generosamente la pluma que aquí se presenta)

Comentarios

  1. ¿2€? ¿Por esa garantía de fiabilidad? ¡Póngame cuarto y mitad! :D

    Me parece que sí, que las Pilot Varsity y las Platinum Preppy tienen un serio competidor. Bueno, las Varsity aún peor, que recargarlas es una odisea, aunque también eso puede ser una ventaja... Jum...

    No indicas en qué colores está disponible ni si los cartuchos son universales, aunque así lo parece. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papish! No me consta que se fabrique en otros colores y, en cuanto al cartucho es, como bien has deducido, universal. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. He echado un vistazo y he visto que hay otros colores, pero son como de plástico translúcido. La que tú muestras aquí no la he visto en otro, pero no soy una "artista" del Google.

      De cualquier forma, aunque sea azul no importa, a veces cedo en mi preferencia de color :D

      Abrazos a ti también :D

      Eliminar
    3. Intentaré confirmar lo de los colores. Gracias por el aviso

      Eliminar
  2. Buenos días. Esta pluma, de momento, no se trae para España en más colores.
    Pedro, soy Dragan, de Lokum Papelerías. Ya estamos instalados, puedes venir a verme cuando quieras. Puedes encontrar todos mis datos en http://www.lokumpapelerias.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, soy un asiduo a tu blog desde hace unos meses que empecé a adentrarme en este mundillo apasionante. Había leído este post hace algún tiempo y me vino a la cabeza cuando el otro día leí q China ha conseguido desarrollar la tecnología para fabricar las bolas de acero de las puntas de los bolígrafos y en el artículo se mencionaba a Beifa. Me pareció muy interesante por todo lo expuesto en esta entrada. No pondré el enlace a la noticia pero se puede encontrar con facilidad a través de cualquier buscador.
    Un saludo y gracias por crear siempre contenidos de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Uno. Desde luego que China jugará un papel importante en el futuro de la estilográfica si es que no lo está jugando ya. Un saludo muy cordial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas