Páginas vistas en total

jueves, 15 de enero de 2015

Plumín Sailor "Cross Concord": la imaginación del maestro

No hace falta a estas alturas que diga que soy un enamorado de los plumines Sailor que, a mi juicio, son los mejores del mundo. Los estándar tienen una calidad insuperable y los especiales o "specialty nibs" , resultan absolutamente arrebatadores. Su originalidad, inventiva y extraordinario desempeño, hacen palidecer a cualquier competidor occidental.

Los specialty nibs son producto de la ferviente imaginación y capacidad del Sr. Nobuyoshi Nagahara, el alma de la desbordante inventiva de Sailor en materia de plumines. Son plumines hechos a mano por él mismo hasta su retirada y actualmente por su hijo. Son plumines cuya originalidad escapa a todo pronóstico porque nunca, hasta su llegada a Sailor en 1946, se había hecho nada semejante.


(foto: Sailor)

Entre los plumines especiales de Sailor, hay modelos que quitan el aliento y otros, simplemente indescriptibles. Todos son obras de arte únicas que aportan al estilófilo sensaciones sin igual.

De entre los más asequibles, el Naginata Cross Concord es uno de mis favoritos.


(foto: penmania)

Se trata de un plumín que pretende ofrecer al usuario una riqueza de trazo singular que le permita escribir, firmar y dibujar con libertad. Recordemos que la escritura con kanjis es muchísimo más expresiva que la occidental pues, en definitiva, se realiza tradicionalmente con pincel. Los plumines Nagahara pretenden sustituir esta capacidad expresiva con un instrumento bien diferente: la estilográfica.



El plumín Naginata Cross Concord refleja en su nombre tres de sus características esenciales: por un lado, el gran tamaño de los gavilanes, haciendo referencia a la espada tradicional japonesa (naginata). Por otro, se refiere al doble cuerpo que forman unos gavilanes extraordinarios soldados a los normales creando un canal interior por el que circula la tinta. Ambas placas de oro culminan en la punta formando una cruz (cross) por la que fluye y, finalmente, la punta se prolonga hacia abajo como si fuera el pico de un ave como la que inspiró el Concorde (concord). El plumín es de oro de 21K.


La particularidad del Cross Concord es su enorme capacidad de variación de trazo según se use el anverso o el reverso. En su posición normal, es decir, si se escribe con la punta del pico, se consigue una línea muy fina aunque enormemente jugosa y precisa.


Si, por el contrario, se usa del revés, se apoya la parte plana del pico con lo que se obtiene una línea extraordinariamente gruesa que parece el trazo de un pincel. Además, así usado, el plumín admite variaciones del trazo siempre que la pluma cambie de ángulo de ataque. Esto permite conseguir efectos muy parecidos a los de un pincel: trazos gruesos, variables y con una enorme anchura que facilita el sombreado de la tinta.


La enorme versatilidad de este plumín permite que pueda ser usado para escribir y tomar notas con total precisión y normalidad y, con solo dar la vuelta al plumín, estampar una firma de grosor y riqueza lineal impresionante.


La belleza del plumín es otro factor valioso en sí mismo. Su diseño es cautivador por lo original y lo estilizado de sus formas. Una pieza para quedarse absorto contemplándola y que, en las elegantes formas de una 1911 Large, destaca como un brochazo de oro en el extremo de una lanza.


Plumines como el Cross Concord demuestran la sabiduría y el título de Dios de la Estilográfica que se confiere al maestro Nagahara.

11 comentarios:

  1. Dices que es una pieza para quedarse absorto contemplándola. Estoy de acuerdo, y no sólo eso, también escriben bien, muy bien, ya que su flujo es constante y lo suficientemente húmedo. Todo eso pueden ser motivo suficiente para adquirir esta pluma, pero, en la realidad, poca gente lo hace. ¿Por qué será?
    Y me hago la pregunta ¿Realmente merece la pena pagar por esta pieza, en proporción a lo que se va a usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plumín muy especial que, probablemente, requiera un aficionado de la misma naturaleza para exprimir todo su potencial. Como muchos otros de Sailor, se trata de plumines avanzados que como las obras de arte de vanguardia, están dirigidos a un público restringido. A mí me parece muy práctico para el trabajo diario en el que tomo muchas notas y firmo al mismo tiempo, pero es posible que a otros no les resulte tanto. Para un calígrafo como tú, el tramo ancho es una auténtica maravilla porque confiere una expresividad que yo no he encontrado en ningún otro plumín salvo, quizá, el King Eagle.
      ¿Merece la pena? Yo creo que absolutamente; pero hay que tener en cuenta que yo soy un enamorado y no evalúo solo por la cantidad sino, sobre todo, por la calidad.

      Eliminar
    2. Yo creo que por encima de 200 euros no hay justificación objetiva más allá del profesional al que las posibilidades de un instrumento así le aportan un valor diferencial en su trabajo, o el coleccionista al que le sobra dinero y quiere poseer un instrumento de este tipo por puro placer personal.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Alfonso. No es que este plumín cueste mucho más pero sí que supone un incremente de precio por su origen totalmente artesanal y de caracerísticas muy especiales. Aún así, es cierto que se trata de una pieza para aficionados.

      Eliminar
    4. Precisamente tengo una King Eagle que uso poco, de ahí mi pregunta.
      Su plumín es algo parecido al Cross Concord, pero al revés. Hay que escribir con el alimentador boca arriba para obtener un trazo extra-fino.
      Al ver tú presentación me han entrado ganas de volver a cargarla, puede que lo haga la próxima semana.

      Eliminar
    5. En efecto. Cuando yo probé la King Eagle me impresionó el flujo en trazos horizontales y, naturalmente, la versatilidad que deriva de usarla con un ángulo de ataque más o menos agudo. Pero no creo que sea una pluma para escribir normalmente a menos que sea boca abajo como dices y, para eso, es más práctico el Cross Concord. No debemos olvidar que casi todos estos plumines desarrollan toda su potencia en la escritura japonesa para la que está pensados. Esa es la razón por la que las marcas no los distribuyen en occidente. Pero creo que también son idóneos para calígrafos que requieren una gran expresividad.

      Eliminar
  2. A mí me parece de lo más llamativo e interesante, pero queda fuera de mi presupuesto, por lo que nunca le he dedicado mucha atención... Viendo tus pruebas la verdad es que debe ser una gozada disponer de esas opciones de notas-firma que mencionas. A menudo me encuentro con el problema de tener que firmar y sólo llevar puntos finos ¡engorrosísimo! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es idónea y te advierto que el trazo fino es muy fino, como te gustan. El contraste con el río de tinta que deposita el lado ancho sorprende a todos los que están presentes. Impresiona de verdad.

      Eliminar
  3. Y el Naginata Togi ¿qué te parece?
    Cambiando de tercio, la tienda esta japonesa Engeika ¿funciona bien, es de confianza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Naginata es un bellísimo plumín con los gavilanes muy largos y un punto semivertical que permite variaciones en el trazo en función del ángulo de ataque. El efecto no es tan pronunciado como en otros plumines especiales, singularmente el Cross o el King Eagle, pero es algo parecido.
      Engeika fue el primer vendedor japonés que comenzó a competir con los distribuidores oficiales ofreciendo productos a muy buen precio. últimamente parece haberse centrado más en otro tipo de productos aunque sigue ofreciendo plumas de gran calidad a precios muy competitivos. Mi experiencia con él siempre ha sido perfecta aunque me consta que ha habido algún descontento por tiempos de espera o errores en el envío de modelos. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar