jueves, 8 de enero de 2015

Los pesos medios: las 10 mejores plumas de 150 euros.

Entre las plumas baratas y las plumas caras, hay un mundo muy especial de difícil análisis puesto que navega entre dos grandes líneas y a veces tiende hacia uno u otro lado en función de objetivos comerciales y de la coyuntura del mercado.

Las plumas de coste medio, que he concretado en la cifra de 150 euros aproximadamente, son piezas de calidad que constituyen un paso más allá en el uso de la estilográfica porque, básicamente, tienen una vocación de durabilidad. Si compramos una Preppy o una Varsity compramos un objeto funcional pero que intuimos perecedero. Cuando miramos hacia piezas que rondan los 150 euros, ya esperamos un objeto de calidad contrastada que, además de permitirnos escribir, nos acompañe fielmente durante mucho tiempo e incluso toda la vida.

Las plumas medias que aquí se presentan son todas piezas de extraordinaria calidad, con características funcionales superiores a las más sencillas y que están construidas con materiales de notable entidad y riqueza. Son estilográficas que suponen un paso adelante en el uso de este fascinante instrumento y con las cuales el usuario que quiera experimentar lo que se siente con una pluma seria, encontrará enormes satisfacciones.

He procurado presentar plumas variadas para que cada cual encuentre su preferida y, como siempre, la elección obedece a mis gustos particulares a los cuales se habrá de culpar de cualquier error o disenso.

Sorprenderá que la inmensa mayoría de estas plumas sean japonesas, pero resulta que no hay competidoras en otros sitios y las que se han incorporado aquí ha sido más ex gratia artis que por verdaderos méritos. En mi opinión, es incontestable que en esta categoría, la relación calidad-precio de las plumas niponas no tiene rival.

La presentación se hace en orden ascendente.


Visconti Rembrandt





Una preciosa estilográfica de resina que demuestra el buen gusto de la casa florentina. Pero no deja de ser una pluma sencilla con plumín de acero y un sistema magnético de cierre que no acaba de convencerme. Su precio está algo por debajo del de referencia,  lo que es un punto a su favor.


Pilot Custom 742


Notablemente por debajo del precio de referencia, encontramos esta clásica de Pilot;  una pluma seria, consistente y con un plumín de oro de 14K no muy grande pero de fantástico resultado. Poca oferta en colores (sólo dos) y ninguna en acabados (solo detalles dorados) pero a quien le gusten las emociones, puede comprarla con los fabulosos plumines especiales de Pilot: WA(verly), FA(lcon) y PO(sting). Se alimenta por cartucho/convertidor y admite el magnífico CON-70


Pilot Capless (Vanishing Point)




También por debajo del precio de referencia, la VP es una pluma original y rompedora que, si uno  no encuentra dificultades en su manejo, ofrece una comodidad de uso impresionante y un asombroso rendimiento de su plumín de oro.


Pilot Custom Heritage 912




La Pilot 912 es una preciosa estilográfica de extremos planos, elegantísimo plumín y moderno acabado en rodio. Su plumín de oro de 14K se puede escoger en variedades tan atractivas como los ya citados WA, FA y PO además del famoso MU(usic). Se alimenta por cartucho/convertidor y admite el magnífico CON-70


Pelikan M400


La M400 rebasa cumplidamente el precio de referencia pero su calidad, su plumín y su sistema de carga por pistón obligan a reservarle un lugar de honor en esta clasificación.


Platinum President


Una pluma contundente con un plumín de oro perfecto, de 18K,  típico de Platinum, que también utiliza la Izumo. Es una pluma clásica pero que ofrece colores vivos y acabados originales como el rojo vivo. Se carga por cartucho/convertidor específico de la marca. Una gran pluma de formidable desempeño.


Pilot Custom 743



Ligeramente por encima del precio de referencia, es una pluma soberbia. Clásica de formas, admite toda la fascinante variedad de plumines Pilot con los que probar una inmensa cantidad de trazos. Por debajo de la apabullante 823 que tiene un precio superior, es la mejor opción de la casa japonesa.

Sailor Professional Gear II (Sygma)




El gran éxito de la Professional Gear de Sailor se debe al armonioso diseño de sus formas y a su variedad de acabados. El modelo II evolucionado, o Sygma, es más grande que el anterior y cuenta con un clip nuevo, pero, sobre todo, tiene a su favor la enorme calidad de los plumines Sailor de 21K.


Sailor 1911 Large



Es una pluma clásica con los mejores acabados y la máxima calidad. Ofrece numerosas variantes.Además, admite todos los plumines Sailor incluidos los especiales Nagahara. Con ellos sube de precio, pero aun limitándonos al clásico y soberbio 21K de la casa, el usuario disfrutará de una experiencia de escritura incomparable.


Platinum 3776 celuloide



La renovada 3776 es una pluma de alta calidad que se ofrece en una enorme variedad de acabados. De ellos, uno de los más espectaculares y sin embargo asequible, es el de celuloide que, unido a la perfección constructiva y al fantástico desempeño de los plumines Platinum, la convierten en un modelo ganador. Por un poco más que el precio de referencia, se puede disfrutar de lo mejor de dos mundos.


(todas las fotos pertenecen a los fabricantes y se usan exclusivamente a efectos ilsutrativos y educacionales, sin ostentar derecho alguno sobre ellas)

23 comentarios:

  1. Algunas me parece que están por encima de los 150€, ¿no?
    La President, las 3776 celuloide, incluso la Pro Gear II (si no es Slim)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero por poco. Otras están por debajo.

      Siempre me refiero al mejor precio que se puede conseguir, naturalmente. Si rebuscas un poco y negocias con los distribuidores, las encontrarás. Por ejemplo, la 3776 de celuloide se encuentra por unos 170 e incluso en el pasado Penshow de Madrid la vi por ese precio.

      Eliminar
  2. En estos listados siempre vamos a echar en falta modelos que cada uno de nosotros añadiría, aunque me parece muy acertado. En mi opinión cambiaría alguna de las Pilot de carga por convertidor por la CH92, que lleva carga por pistón aunque la variedad de plumines disponible no es tan grande. Por otro lado me da pena ver las pocas opciones de marcas europeas para competir en este segmento, ya que de Pelikan casi se ajusta más la serie 200 que la 400 (en mi opinión), y dejando algún modelo de LAMY o Faber-Castell como opción.

    En cualquier caso, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mario, toda selección implica limitaciones. A mi juicio, las mejores son las que propongo aunque, naturalmente, hay plumas magníficas que podrían estar aquí pero que, en mi opinión, no cumplen alguno o algunos requisitos.

      La 92 es una pluma que me gusta muchísimo pero su precio es claramente inferior al de referencia (se puede conseguir por menos de 100 euros) y por eso no está entre las elegidas. Por idéntica razón no están la magnífica Lamy 2000 ni las Ambition, Ondor y E-motion de FC que son estilográficas de gran calidad pero notablemente más baratas.

      En cuanto a la Pelikan, estoy de acuerdo contigo porque su precio, incluso el más favorable, es netamente superior al de referencia; pero la 200 es, si embargo, bastante inferior y creo que de otra categoría; no admite comparación, a mi manera de ver, con una Sailor 1911 o con una 743.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola Pedro, he descubierto tu blog y me parece muy interesante. Estoy pensando en cambiar de pluma, pero no me quiero gastar tanto como 150€. La uso diariamente y por el miedo a perderla (cosa que me ha pasado algunas veces) busco cosas más económicas. Podrías por favor aconsejarme algún modelo de menor precio o alguna que calidad precio te parezca muy interesante. Muchísimas gracia y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación. Te recomiendo que revises las entradas: "estilográficas para una economía de guerra" y "Qué plumas comprar". Ahí encontrarás muchos modelos y varios precios, desde las más baratas hasta estilográficas de precio medio muy interesantes. Por lo que me cuentas y sobre los 20 euros, te recomiendo la Pilot Urban y sobre los 60-80 puedes elegir entre una Sailor 1911 estándar y una Platinum 3776, ambas de gran calidad. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, muchas gracias por tu respuesta. Ya había leído la primera entrada, pero buscaba algo un poco mejor, no tan básico, con lo que las dos recomendaciones entre 60-80€ me vienen perfectas! Voy a buscar el de "qué plumas comprar" que no lo he leído todavía y seguro que con eso ya me puedo decidir! He escrito toda mi vida con pluma, pero nunca le he dado mucha importancia. Me parece increíble lo que sabes del tema y no sabía que había tanta afición! Un gran descubrimiento... Muchas gracias, Julián Álvarez.

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras Julián y siempre a tu disposición. La estilofilia es una grave dolencia pero también una gran fraternidad. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Pedro:
      Disculpa si te escribo un poco fuera de tiempo, antes que nada alabar el buen gusto de tu pagina web, es una de las mejores que he encontrado y sobre todo la presentación clara y amena, mi duda es donde puedo encontrar y a esos precios las plumas que yo definiria entre las economicas y el escalon superior en concreto las que tu mencionas "sobre los 60-80 puedes elegir entre una Sailor 1911 estándar y una Platinum 3776" porque en tienda fisica los precios las casi triplican y en internet los precios los he encontrado duplicados. Un saludo cordial y gracias por tu labor. Miguel

      Eliminar
    5. Querido Miguel. Gracias por tu comentario y tus generosas palabras. Los precios en cuestión los puedes encontrar fácilmente en las subastas de internet. Hay varios distribuidores que ofrecen esos modelos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Los precios de las estilográficas en España son completamente abusivos, he estado mirando la Pilot VP, y mientras en internet el precio más frecuente ronda los 120$, en España por la misma pluma te piden 240€ sin ningún tipo de rubor. Una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Esta política de precios, de la que no sólo los distribuidores son responsables sino también las marcas ayudadas por nuestro sistema arancelario e impositivo , son los que están acabando con el negocio tradicional.

      Eliminar
  5. Hola Pedro, comentamos hace poco la Piloto Urbano y al ver la Visconti....me ha enamorado su estetica y el precio con descuento q ahora mismo tiene en una web (no quiero publicitarlo pero esta a 88€). Considerarlas un acierto comprarla antes q una pelikan 205 o 215?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese precio, la Visconti es una gran oportunidad. Las Pelikan puedes conseguirlas en cualquier momento y, a mi juicio, la Visconti es una pluma de mucho mayor empaque y belleza. Las resinas que utiliza Visconti para las series Rembrandt y Van Gogh son de las más hermosas que conozco.

      Eliminar
  6. Ostras...piloto urbana, jajajaja el autocorrector. Quería decir Pilot Urban

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pedro, creo q voy a caer en la tentación y me traere a casa la Rembrant. Un abrazo
    Pd: lastima q la naranja solo esta disponible con el kit de escritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo David. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Hola,

    He llegado a su blog navegando por la red en busca de respuestas a la hora de comprar una pluma. Me encanta escribir con pluma, aunque cada vez se escribe menos a mano, y para uso cotidiano tengo una Caran Duche Ecridor XS, que me encanta por su diseño y tamaño. Ahora la tengo en el taller ya que sufrió daños recientemente (alguna mano infantil) y el mecanismo de cierre del capuchón no funciona.

    Es la excusa perfecta para ampliar la colección de uso cotidiano pero aquí nos encontramos con el gran problema: hay decenas de plumas preciosas y que todas ellas pueden hacer perfectamente la función requerida. Sin embargo, leyendo su magnífico blog, he reparado en la Pilot Capless, o Vanishing Point, y me ha encantado por su practicidad, aunque hay un aspecto que me preocupa y es el clip, el cual no estoy seguro de si resultará molesto al usarla o no.

    Soy consciente de que lo mejor sería probarla, pero no siempre tiene uno a mano una tienda de plumas al menos yo no la he encontrado en la pequeña ciudad en la que vivo. Por eso, además, busco precios por internet y tras leer numerosas entradas de su blog, debo ser bastante torpe buscando porque los precios que yo encuentro son siempre bastante más elevados que los que sugiere.

    Aprovecho nuevamente para felicitarle por su esfuerzo y su brillante resultado; le animo a seguir ilustrando a sus lectores, entre los que a partir de ahora me puede contar y le mando un cordial saludo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Antonio, bienvenido al blog. La Vanishin Point es una pluma sensacional aunque no a todos se adaptan bien al clip entre los dedos. Para mí no es problema pero hay personas para las que lo es. Si no es posible probarla físicamente, no se arriesgue y espere a que surja la ocasión.
      En cuanto a los precios, le aseguro que son los que pueden obtenerse. Hay variaciones, desde luego, y es posible que algunos distribuidores no envíen a su país, pero si busca atentamente en los sitios habituales de subastas, verá cómo los encuentra. Debe buscar artículos "de todo el mundo" y no solo de su país.
      Otra cosa es que pueda haber problemas con las aduanas, pero eso depende mucho del país de destino y de sus servicios postales.
      Le doy la bienvenida a este fascinante mundo de la estilográfica, le animo a profundizar en la afición y quedo a su disposición para lo que precise con un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Hola.
    Quiero hacerme un regalo y estoy indeciso entre varias de este segmento: Sailor 1911 Large, Lamy 2000, Waterman Carene y Pilot 92.
    Lo primero me gustaría saber su opinión y preferencias sobre ellas. Las que más me gustan son la Sailor y la waterman, y he encontrado en la red lo que pienso que es un buen precio sobre todo para la Sailor Large.
    Respecto a esta última está el problema de elegir grosor pues soy de finos, pero he leído tu entrada sobre el grosor de los plumines y la tabla de nibs.com y tengo un lio terrible, compre una Pilot 91 con plumín M y me parece un poco grueso, una Pilot Capless con plumín M y me parece perfecto más fino que la anterior, Una Platinum 3776 Century con plumín M que parece un F, y una Sailor 1911 edición Engeika con plumín MF que me parece muy fino.
    Conclusión: no se cual escoger si me decido por la Sailor Large.
    Quiero pedir disculpas si esta entrada no es la adecuada para mi comentario y agradecer de nuevo tu magnifico blog del que soy seguidor hace un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Andrés. La Sailor es una pluma de confianza, absolutamente recomendable. No te equivocarás con ella. En cuanto a las medidas que citas son, en efecto, aproximadas pues cada marca las regula a su gusto o según su criterio sin que haya un estándar al que acudir. Las Sailor suelen corresponder a un punto inferior a su equivalente europeo. Por tanto, un M será un F y un B un M; siempre aproximadamente y sin contar con plumines especiales. Espero haber sido útil. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo, Pedro:
    Te olvidas en ambos hilos, el de hasta 100, y en éste, de las Sirocco, Caravel, Corinthian, Andreas... Creo que merecen estar en la lista. Pero es mi humilde opinión, pues soy un fan declarado de la marca española, y ese plumín de acero que llevan es prodigioso.
    Un saludo y un placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar