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Pilot Custom Heritage 91: Colores a la moda

Casi toda la producción de estilográficas de Pilot tiene dos formas básicas para cada modelo; una es la tradicional, redondeada y la otra de extremos truncados. Es paradójico que esta forma plana parezca más moderna que la redondeada cuando, en realidad, las estilográficas de extremos planos son las primeras que se fabricaron y sólo a partir de 1929 apareció la formas ahusada o de torpedo cuya pionera fue la Sheaffer Balance.


La Custom 91 de Pilot corresponde en casi todo con la 74 excepto, claro está, en sus extremos que aquí son planos como los de la 912, la 92 o la 845. También es diferente la gama de colores que, en tres variantes, es una rememoranza de cuatro tintas Iroshizuku: la Tsuki-Yo (azulado); Yama-Guri (amarronado) y Yama-Budo (rojizo-rosado). La cuarta es un negro brillante tradicional de enorme belleza.


(foto: Pilot)

Todos los modelos tienen los acabados metálicos en rodio, incluido el plumín de oro de 14K que, al contrario que la 74, no se ofrece en más opciones que los tradicionales fino, medio y grueso.



La pluma viene magníficamente presentada, en un a caja de plástico con documentación completa, un cartucho de tinta específico de Pilot y un convertidor.

Es una pluma de buen tamaño, 137 mm, algo más comedido que la 74 por su morfología, pero igualmente sólida y con presencia. Esto hace, además, que su uso sea igual de cómodo  si necesidad de postear el capuchón. La sensación general, en esta combinación de colores, es de extrema elegancia y belleza intemporal. 



No es un pluma que destaque por nada en especial pero el cálido brillo de la resina negra y los toques plateados son una combinación comprensiblemente de moda y constituye un modelo sumamente atractivo que derrocha calidad.


El plumín es exactamente el mismo que el de la 74, un magnífico nº 5 que se comporta como un Pilot de pura cepa, un auténtico y robusto caballo de batalla sin defecto alguno. Su desempeño es formidable desde el primer momento. No es de gran tamaño y eso le resta algo de empaque pero el conjunto de la pluma, en general, es muy equilibrado. Si alguien prefiere un plumín más grande, su modelo será el 912 que, además, se sirve con multitud de plumines especiales.


La alimentación de la 91 se verifica por cartucho convertidor. Viene servida con el Con-50 pero admite el muchísimo mejor Con-70 si bien su compra incrementará algo el precio final del instrumento. En todo caso, el precio de esta extraordinaria pluma no supera los 80 euros (se puede encontrar por menos), una cantidad absolutamente ridícula para una pluma de esta belleza y calidad. 

La 91 no se distribuye en Europa ni en Estados Unidos donde sí se vende la Heritage 92 con carga a pistón, pero de ella hablaremos en otro momento.


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