jueves, 8 de enero de 2015

Platinum Preppy: La reina de las plumas baratas

Plumas baratas o "de acceso" hay muchísimas y ya hemos tenido ocasión de analizar algunas de las mejores. Pero que la Preppy se ha convertido en la reina de todas ellas es algo indiscutible. Sus originales colores, su desenfadado diseño, su notable calidad y, sobre todo, su favorabilísimo precio, la han convertido en la preferida de las plumas baratas.

Muchos otros fabricantes han intentado emular este éxito, como Pilot con sus Petit, Pelikan con sus Pelikano o Lamy con su ABC, pero ninguno ha conseguido ocupar el trono de la de Platinum o, ni siquiera, su fama. Todo el mundo conoce la Preppy y la mayoría quiere probarla. Veamos sus características.




La Preppy es una pluma enteramente de plástico y, como es lógico, su principal desventaja es su limitada resistencia. Pero no es una pluma frágil porque está muy bien construida y contiene nervaduras interiores que aportan solidez al conjunto. Admite un uso intensivo sin ninguna queja y, solo con un poco de cuidado, puede manejarse sin preocupaciones; incluso admite caídas sin consecuencias dado su escaso peso.




El plástico hace que la pluma sea ligerísima lo que unido a su respetable tamaño (138 mm), la convierten en una escritora muy cómoda cuando se usa intensivamente.

La segunda gran característica de la Preppy es su depurada estética. Partiendo de un diseño transparente aunque trufado de pequeños textos e indicaciones en el cuerpo, se han añadido toques de color muy desenfadados y juveniles en el clip que hace juego con el plumín y con la tinta, de manera que cada pluma es un conjunto muy divertido de originales colores que el plástico transparente permite disfrutar mientras se usa.




Si se utilizan varias plumas a la vez de diferentes colores, la riqueza cromática aumenta y se hace verdaderamente simpática y agradable. Por su bajo precio, es posible comprarse el juego completo y disfrutar del arco iris en el bolsillo. Es una pluma que atrae todas las miradas y añade un punto especial de atractivo para niños y jóvenes.




Mecánicamente, la pluma se alimenta por cartucho/convertidor aunque también puede utilizarse como cuentagotas usando una junta de goma en la rosca de la boquilla. Ello le reporta una enorme capacidad, muy útil para largas sesiones de escritura o para no tener que preocuparse de rellenarla.




En cuanto al conjunto plumín-alimentador, hemos de decir que lo comparte con la Plaisir. Se trata de un alimentador de plástico muy bien construido alrededor del cual se abrazan las espaldas del plumín sujetándolo con firmeza. El alimentador consta, en realidad, de dos partes: la que soporta la pluma y lleva incorporado el canal para que fluya la tinta; y el alimentador propiamente dicho que está dentro de la boquilla. A continuación veremos un esquema que muestra las diferencias entre un conjunto tradicional (dibujo superior) y el de la Preppy (dibujo inferior).




La adopción de esta mecánica tiene mucho que ver con la sorprendente fluidez de la Preppy. En una pluma tradicional, el ailmentador lleva incorporado el canal para que fluya la tinta, es decir, que se trata de una pieza única. En la Preppy, el alimentador es muy grande, al estilo de los bolígrafos de tinta líquida de gel, y está completamente carenado y protegido por la boquilla. El canal para que fluya la tinta es una pieza independiente que, por un lado, sujeta el plumín y por otro, se inserta en el alimentador haciéndose solidario con el mismo.




El sistema funciona maravillosamente bien y, además, añade una particularidad muy práctica: la posibilidad de cambiar de instrumento de escritura con una simple y rápida operación. En efecto, si extraemos el plumín con su soporte y canal de tinta correspondiente, podemos sustituirlo por la punta de un roller o de un marcador que también fabrica Platinum y que convertirán a nuestra Preppy en dos instrumentos diferentes con la misma tinta.




(fotos: pengeek)

Otro detalle de calidad es el sistema slip&seal de Platinum que también usa en las 3776 modernas y que garantiza un sellado perfecto del plumín en una pequeña campana de plástico que, merced a un ingenioso mecanismo dotado de un muelle que se apoya en el extremo del capuchón, sujeta y cubre el plumín una vez cerrada la pluma. Con ello se consigue un minúsculo espacio estanco en el que la tinta no se seca por falta de aire lo que  permite que el alimentador siga húmedo durante mucho más tiempo y pueda dejarse la pluma sin uso durante semanas sin que ello perjudique su puesta en marcha inmediata. El slip&seal es un detalle de alta tecnología en una pluma barata.




Todo lo anterior garantiza una escritura de magnífica calidad y disposición en esta modesta pluma. El trazo es jugoso y eficaz. El plumín es muy fino (0.3) y, por tanto, no se pueden esperar trazos excesivamente húmedos, pero no hay cortes ni dudas y la línea es perfectamente invariable y suave. Es sorprendente que un plumín de esta categoría ofrezca un rendimiento tan bueno y sea, al mismo tiempo, tan suave. En 2015 Platinum ha sacado a la venta una nueva versión ultrafina de este plumín (0.2).




La Platinum Preppy es una pluma magnífica, con la mejor tecnología de su categoría y de muchas superiores, y favorecida con un desempeño intachable. Es una pluma perfecta para uso cotidiano, como pluma de estudiante y como pluma de viaje. Con un diseño moderno y juvenil que gusta a todo el mundo y que la ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. A la espera de posibles rivales, la Preppy reina absolutamente en la categoría de primeras plumas. Con toda la razón.

Y se puede conseguir por 3 euros.


29 comentarios:

  1. Un poco más cara pero mucho más simpática y creo que con materiales más resistentes es la Pilot Kaküno. Para mí esta sería la reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la Kakuno pero cuesta tres o cuatro veces más que la Preppy y por eso no puede competir con ella. En un escalón tan básico, me parece, una diferencia de pocos euros supone trasladarse a otra categoría. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. En mi opinión y experiencia, la Preppy es una pluma de paso y no una pluma que se quede pegada a tu mano durante años. Su punto débil es el capuchón: no tarda mucho en quebrarse; se abre una grieta que impide su cierre correcto. No obstante, por JPY 200 no es mala compra, aunque considero que la Pilot Vpen, mismo precio, es superior. El carácter irrellenable de esta última puede ser un inconveniente, pero también sabemos que se pueden rellenar.

    Gracias por la revisión de la Preppy y por mantener tu bitácora tan activa.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sabias palabras Bruno; siempre es un placer tenerte por aquí. Me gusta muchísimo la Vpen como habrás podido ver en otras entradas pero, comparada con la Preppy, es muchísimo más pobre estéticamente y ese es, a mi juicio, el factor decisivo en favor de la Platinum que es una pluma vibrante y atractiva para los más jóvenes, uno de los usuarios clave de este tipo de instrumento.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Estoy deseando que me llegue la Preppy y la 78G que he pedido en eBay, de momento la escasa experiencia que he tenido con las plumas "low-cost" no ha sido para nada satisfactoria.

    Del nivel de precio de la Preppy sólo he probado una Inoxcrom, y tenía la sensación de estar escribiendo con un destornillador sobre papel de lija, 4 euros tirados a la basura, se la he regalado a mi hija de 7 años para que hagas sus primeros pinitos con una estilográfica, pero no se si he hecho bien, porque viendo la nefasta escritura que proporciona la Inoxcrom puede que lo único que consiga sea que jamás vuelva a coger una pluma.

    Por cierto, te felicito por el blog, hage poco que he retomado mi afición a las estilográficas, que había abandonado después de terminar la universidad, y me ha encantado encontrar una página como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas te darán grandes satisfacciones aunque no olvides que son plumas baratas y tienen sus limitaciones. en la entrada "estilográficas para un tiempo de guerra" encontrarás otros modelos asequibles y de calidad con los que experimentar.

      Gracias por tus comentarios y por tus ánimos, Alfonso, es un placer tenerte por aquí

      Eliminar
    2. Ya había visto la entrada "estilográficas para un tiempo de guerra", gracias a ella me compré una Lamy Safari con la que estoy contento, no es una maravilla pero cumple muy bien su función a un precio ajustado, es la que uso a diario en el trabajo. Pero la Lamy está un escalón de precio por encima de la Preppy o la 78G, ¿crees que son comparables a nivel de calidad de escritura?, si es así sin duda serán una magnífica compra, y provecharé para que mi hija tenga una pluma usable, en lugar de ese destornillador Inoxcrom xD

      Eliminar
    3. Me gusta muchísimo la Lamy y tienen una relación calidad-precio muy buena. Pero las Preppy y las Pilot 78G la igualan en escritura y cuestan muchísimo menos. A tu hija le gustará la Preppy porque es una pluma mucho más desenfadada , divertida y juvenil que la 78, bastante mas clásica.

      Eliminar
    4. Como aportación, hoy he comprado un Pilot V Pen M por 2,50€.

      Absolutamente recomendable, escritura muy suave y húmeda, como a mi me gusta. Impresionante que por este precio puedan darte una pluma de esta calidad, a ver si aprende IXC.

      La única pega es que no se puede rellenar.

      Eliminar
    5. Me encanta la Vpen y claro que se puede rellenar; puedes encontrar numerosos tutoriales en you tube. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    6. Prueba con la Lamy Safari. Por un coste de unos 16 euros tienes una pluma recargable tanto con cartuchos como con embolo , muy cómoda y que le puedes intercambiar los plumines sin problemas. Te aseguro que no te arrepentirás y el pequeño desembolso de más, lo compensa sin duda.

      Eliminar
    7. En mi opinión, la Lamy es una pluma de un segmento superior que, con émbolo, supera los 20 euros en su versión de plástico. No es una gran diferencia, pero en este nivel, constituye otra categoría.

      Eliminar
  4. Buenos días,
    me gusta mucho tu blog, da mucha alegría recibir en el mail las nuevas entradas. Hace unos meses te escribí para que me aconsejaras sobre la elección de un pluma para retomar la escritura con este elemento y me indicaste que empezara por una Platinum Preppy. Desde entonces me han llegado una Pilot 78G, una Pilot plumix, una Pilot penmanship y por fin las Preppy 0.3 y 0.5. Mi sorpresa ha sido que la 0.5mm es tremendamente suave en su escritura pero la 0.3 rasca un poco el papel. La pregunta sería compro una nueva 0.3 por si he tenido mala suerte con la compra por ebay o es porque el punto 0.3 no es tan fluido o suave. Crees que debería intentar comprar otra Preppy 0.3 en otro vendedor para ver si ha sido mala suerte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho ver que tu colección progresa. En cuanto a la Preppy 0.3, resulta extraño pero puede deberse a múltiples causas. Comprueba con una lupa si los gavilanes están desalineados y, si es así ajústalos con la mano cuidadosamente. No obstante, recuerda que los puntos finos suelen ser más mordientes que los anchos y, si el plumín no se apoya correctamente, puede dar esa sensación. Si nada de esto funciona, compra otra, la gran ventaja es su favorabilísimo precio.
    un cordial saludo, amigo mío

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría emepzar a utilizar la preppy se puede adquirir en tiendas fisicas? tipo folder... o en papalerias normales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no en España porque Platinum no la distribuye; pero la puedes encontrar por internet en infinidad de sitios. Un saludo

      Eliminar
    2. Parece que ya se vende en tiendas en España. Las he visto de 02, 03 y 05 en varios colores

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Quizá sería interesante que pudieras indicarnos dónde las has visto. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. http://articomic.com/90415-pluma-platinum-preppy

    ARTICOMIC
    Teléfono atención al cliente: 684 077 970
    Dirección: Plaza Poeta Vicente Gaos, 6B - 46021 Valencia
    Correo electrónico: articomic@articomic.com
    Página web: www.articomic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo información. Espero que sea útil para todos.

      Eliminar
  8. Gracias Pedro nuevamente por tu excelente revisión. La Preppy es sin duda la reina en su categoría de precio y reta a muchas de precio superior en cuanto a calidad de escritura, sobre todo en punto 0,5 (un Mmuy fluido y equilibrado). La tienda física IguanaSell en Madrid (c/ Nunez de Balboa 90), Tlf: +34914415041, o vía Online (no aparece en el catálogo) www.iguanasell.es

    ResponderEliminar
  9. Como venía diciendo esta tienda la distribuye.
    El otro aspecto que quería compartir con ustedes es lo referente a el uso de la Preppy como cuentagotas, y es que para dar mayor seguridad además de la junta tórica de goma yo agrego tanto a la junta como a la rosca un poco de grasa de silicona al 100%. Ultima esta que se usa para crear hermetismo en las mangueras de buceo y que se encuentra en la tienda de Manuel Riesgo (Madrid). Por último, otra característica del conjunto de boquilla-alimentador y Plumin-canal de Alimentacion, es que se puede usar para convertir la hermosa Plaisir en una M, si la tienes en F y visceversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonardo y por tus observaciones prácticas. Con la Preppy se pueden hacer muchas cosas y todas interesantes. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
    2. He llamado a la tienda IguanaSell y me han dicho que venden plumas de la firma "Platinum" pero no la Preppy.

      Eliminar
    3. LAs puedes encontrar en Barcelona; hay una tienda física que las vende. Un saludo cordial

      Eliminar
    4. Soy nuevo por aquí pero os sigo "en silencio". No soy coleccionista pero uso con cierta habitualidad una docena de estilográficas y me habéis "enganchado" a la Preppy, voy como loco por conseguir una, dudo si plumínn 0,3 ó 0,5 ayuda, please y, sobretodo ... Pedro, dime donde está esa tienda física en Barcelona donde las venden!!!!
      Después para jugar no descarto una Pilot Vitality, parecen muy divertidas y bonitas.
      Gracias por vuestra ayuda y por dar vida a un foro como este. Felicidades Pedro por tu iniciativa y al resto de "foreros" por vuestra vidilla.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Yo la ví en La Casa de la Estilográfica, hace varios años., Ignoro si siguen distribuyéndola. un saludo muy cordial

      Eliminar
  10. Pedro,vaya decepción de pluma. Me compré la 0,3 y tiene muchísimos fallos de trazo,tengo que apretar para escribir casi, el flujo es insuficiente haciendo que una Waterman azul escriba violeta,un color super feo.En definitiva, una decepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Jaime aunque este tipo de fallos no es en absoluto normal. Yo tengo una docena de Preppys y ninguna presenta los problemas de flujo que relatas aunque un punto tan fino tienda a ser algo rasposo. Te sugiero que compruebes el plumín por si tiene algún defecto o ha sufrido algún golpe. Un saludo muy cordial.

      Eliminar